miércoles, 7 de mayo de 2014

Dejate numerar

Reproducimos una entrada tomada de la bitácora Secretum mehum mihi. Sólo queremos puntualizar dos cosas que los voceros del Opus Dei parecen olvidar: una, que el papa Francisco es argentino, no español, por lo que no cabe suponer en él españolismos sino más bien argentinismos; dos, que en la Argentina el término numerario no se emplea para cualificar profesores, socios o miembros de una institución, etc. Ni siquiera la Universidad Austral, obra corporativa del Opus Dei, posee profesores numerarios sino que designa a sus docentes como profesores ordinarios (titulares, adjuntos, etc.). Quede claro: en el ámbito eclesial argentino numerarios son los del Opus... El lapsus de Francisco se "entiende" a la luz de su pedagogía del insulto. La defensa del Opus Dei pareciera un signo más del voluntarismo colectivo que ya hemos criticado en nuestra bitácora.


Artículo de Sandro Magister en si blog Settimo Cielo, May-06-2014. Traducción de Secretum mehum mihi.

Prohibido decir “numerario de esta secta”. El Opus Dei purga la homilía del Papa
Volviendo a escuchar de viva voz cuanto ha sido transmitido por Radio vaticano, a partir del minuto 4’ 28’’ del registro, de oye al Papa Francisco concluir así su homilía de esta mañana, martes 6 de mayo, en la capilla de la Casa de Santa Marta:

“Y hoy pensando en estos dos iconos – Esteban, que muere, y la gente, los cristianos, que huyen, yendo por doquier por la violenta persecución – preguntémonos: ¿Cómo es mi testimonio? ¿Soy un cristiano testigo de Jesús o soy un simple numerario de esta secta? ¿Soy fecundo porque doy testimonio, o permanezco estéril porque no soy capaz de dejar que el Espíritu Santo me lleve adelante en mi vocación cristiana?”.
Sí, así mismo: “simple numerario de esta secta”. Expresión no cierto honorable en el razonamiento hecho por el Papa.
Con la predecible decepción del Opus Dei, del cual sólo los “numerarios” constituyen el núcleo duro, formado por laicos con el vínculo del celibato.
Era por ejemplo un “numerario” del Opus Dei, el predecesor del padre Federico Lombardi, el jefe de la oficina de prensa del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls.
Y es incluso un “numerario” el actual “consultor para la comunicación” de la Secretaría de Estado, el estadounidense Greg Burke.
La oficina del Secretaria de Estado a la cual Burke presta su consejería, encabezado por el arzobispo Carlo Maria Polvani, sobrino del nuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, también supervisa “L'Osservatore Romano”.


Y una huella de decepción del Opus Dei se ha visto justo en el modo en que “L'Osservatore Romano” ha informado esta tarde —como lo hace todos los días— la homilía matutina del Papa.
De hecho, en el último párrafo del reporte la palabra “numerario” no está más, sustituida por la más inocua “miembro”:
“El Papa Francisco, en conclusión, ha recordado como de los ‘dos iconos’ propuestos por la liturgia —Esteban que muere y los cristianos que dan testimonio en todas partes— por cada derivan algunas preguntas: ‘¿Cómo es mi testimonio? Soy un cristiano testimonio de Jesús o soy un simple miembro de esta secta? Soy fecundo porque doy testimonio o permanezco estéril porque no soy capaz de dejar que el Espíritu Santo me lleve adelante en mi vocación cristiana?’”.
Sin ocuparnos de la aversión histórica por el Opus Dei por parte de la Compañía de Jesús, de la cual es miembro prominente Jorge Mario Bergoglio, ha hecho alguna impresión el uso despectivo hecho por el Papa del término “numerario”, asociado a “secta”.
[...]
Respecto de la porción de la homilía del Papa Francisco a la cual se refiere Magister, Radio Vaticano en italiano la transcribió correctamente (click en la imágen para ampliar):







Otro tanto hizo Radio Vaticano en español (click en la imágen para ampliar).

Por cuanto respecta al sitio de internet de la Santa Sede, este ha tomado la versión ‘purgada’ proporcionada por L'Osservatore Romano (click en la imágen para ampliar).

Actualización May-07-2014 (17:12 UTC): Magister ha hecho una actualización, en realidad un post-escrito a su entrada original. Dice así:
POST SCRIPTUM – Pocas horas después de la publicación de este post, un autorevelado miembro del Opus Dei, docente de la Universidad de la Santa Cruz, ha transmitido esta puntualización:
“El Papa Bergoglio es de lengua materna española, y en español ‘numerario’ significa simplemente miembro establemente incorporado en una institución. Así, un ‘profesor numerario’ de una universidad se distingue de un ‘profesor supernumerario’. Esta terminología se aplica a tantos tipos de instituciones diferentes y en español no tiene nada que ver específicamente con el Opus Dei. Así que ‘L’Osservatore Romano’ ha simplemente corregido un españolismo de nuestro Papa, en la cual se podría deducir una alusión al Opus Dei”.

18 comentarios:

Miles Dei dijo...

¡Zas! En toda la boca.

¿Qué esperaban de sus eternos enemigos declarados aka Compañía de Jesús?

En fin. Francisco aumenta el libro de insultos día a día.

Blas dijo...

¿No notan una contradicción? Hace poco menos de un año Francisco andaba diciendo que hacer proselitismo era pecado. Ahora si no somos como Estaban al que lapidaron cuando estaba haciendo ... proselitismo! somos numerarios.
¿Va a quedar alguien que entienda a este papa cuando termine su papado?

Anónimo dijo...


La RAE NO dice que la palabra " numerario " esta exclusivamente reservada a l 'opus ...

Redacción dijo...

Y María Moliner tampoco... Es el uso en determinado contexto.

Anónimo dijo...

Blas, Esteban lo lapidaron por dar testimonio. Una cosa es dar testimonio y otra es hacer proselitismo.

Por otro lado, Francisco en la famosa entrevista no dijo que el proselitismo era pecado, sino que era "una solemne tontería, no tiene sentido."

Al respecto, yo percibo que, si uno adopta una actitud directa de intentar convencer al otro, es probable que el otro se ponga a la defensiva. Por supuesto fuera de contextos en los que esa actitud es la que justamente se espera del que habla, como la predicacion etc.

Y googleando la entrevista en cuestion llegue a este documento de la CDF de 2007 donde ya figura la connotacion negativa del termino:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20071203_nota-evangelizzazione_sp.html

"Recientemente el término ha adquirido una connotación negativa, como publicidad a favor de la propia religión con medios y motivos contrarios al espíritu del Evangelio y que no salvaguardan la libertad y dignidad de la persona."


Anónimo dijo...

Anónimo de las 21:56

Vos te dejaste pelotudear?

Bético dijo...

El chascarrillo puede hacernos gracia y quizá obre una suerte de justicia poética. Pero ojo, Francisco no critica al Opus Dei por los defectos de que adolece este movimiento (esos que se han criticado aquí y que Benedicto XVI trató de corregir). Francisco odia al Opus precisamente por lo que tiene de bueno, de católico.

Ludovicus dijo...

Déjate difamar!

Anónimo dijo...

La otra acepción de la palabra en "argentino" que se me ocurre es la del agente numerario de la comisaría, pero no creo que lo haya tenido en mente al utilizarla.

Vladimir

Genjo dijo...

Lo haga quien lo haga, y se le haga a quien se le haga, -aunque las víctimas también sepan jugar a eso- es una forma rastrera de proceder. Así sea AMDG.

Anónimo dijo...

Primera vez que estoy de acuerdo con Su Santidad!
Rodrigo

Anónimo dijo...

Soy español, no argentino. Os aseguro 100% que incluso en España se habla de numerario y todo el mundo piensa en el Opus. Por mucho que se aluda a lo polisémico del término, en cuestiones religiosas, en mi vida he oído hablar de numerarios si no es referido a La Obra.

Anónimo dijo...

San Josemaría: "Si tú no quieres mi honra, yo para qué la quiero."

Si no hay persecución (no sé si la hay aquí, y si la hay, bienvenida sea), mal asunto.

Favila dijo...

¿También nos parece mal que Francisco critique a los neomovimientos primaverales con comportamientos sectarios?

Todo, absolutamente todo nos cae mal. Mejor decir lo que nos cae bien de Francisco y así terminamos antes.

Bético dijo...

En contra de lo que han dicho algunos, la palabra numerario tiene un largo uso en la segunda acepción que le da Real Academia: «Dicho de una persona: Incorporada con carácter fijo al conjunto de quienes componen un cuerpo determinado». Pero en mi opinión, a esta definición le falta una necesaria precisión: que se trata de un cuerpo con númerus clausus de miembros. Por eso cada uno de ellos ocupa una plaza y «causa número». Es el caso ya mencionado de los titulares de un claustro universitario y también el de los miembros de pleno derecho de las Reales Academias, que por eso se llaman académicos numerarios. La de la Lengua, por ejemplo, fue fundada con 24 sillones, tantos como las letras del alfabeto, que después se ampliaron a 46, distinguiendo entre mayúsculas y minúsculas.

En este sentido, es inapropiada la denominación de numerarios para los miembros de una institución que no pone tasa a su afán proselitista. ¿Los opusinos fetén se llaman numerarios porque han de llegar a sumar un número determinado? Pues sí, por supuesto: exactamente 144.000. Y esto tiene todo que ver con su espíritu sectario. Es característica de todas las sectas una exégesis que particulariza en su propio grupo el número de los signati del Apocalipsis, VII. Del Opus lo han tomado los kikos.

Anónimo dijo...

Es muy triste tener un Papa tan locuaz cuyo sentido de la prudencia brilla por su ausencia. Es muy triste tener un Papa que se le va la fuerza por la boca y que desconoce el cometido de sus funciones papales, entre ellas la mesura. ¿En qué estaban pensando los cardenales cuando le eligieron, o, es que querían expresamente este desbarajuste y lio? Dios santo, lo que nos queda por sufrir hasta que sea relevado.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: ¿De qué os sorprendeis? ¿Qué otra cosa esperabais? ¿Acaso durante las JMJ de Rio no dijo alto y claro que "hay que meter lio"? Pues eso, a predicar con el ejemplo. Para que no digan algunos que aquí no se reconoce nada bueno en tan augusto pontífice.

EL PORTEÑO dijo...

Soy porteño, nacido y criado en Buenos Aires, como el Papa Francisco, ciudad donde hice mis estudios hasta terminar mi primera carrera universitaria de grado, lo mismo que Jorge Bergoglio. En mi ciudad, solamente he escuchado y visto por escrito la terminología “numerario” y “supernumerario” en dos instituciones:
El opus y en la jerga administrativa interna –y en algún que otro parte de prensa- de la Policía Federal, que a modo de ejemplo sonaría más o menos así: “En el tiroteo producido cuando los malvivientes huían luego del asalto perpetrado contra el Banco Nación, Casa Central, fueron abatidos dos de los cacos y un personal masculino del numerario de la Policía Federal”. Ni siquiera la he visto en publicaciones referentes a nuestra Administración Pública o nuestro Derecho Administrativo, materias en las que sin ser tampoco un experto, he leído por diversas razones un poquito más que el común de la gente.
Por eso, la aclaración que oscurece respecto al uso del término “numerario” por parte del Papa Francisco ensayada por un distinguido vocero de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, que como sabemos es del opus, intentando justificar la acción, literalmente y en sentido propio, de “enmendarle la plana” al Obispo de Roma en L´Osservatore Romano, además de causarme hilaridad, como dicen en España, es más falsa que Judas… máxime cuando es de público y notorio conocimiento que Jorge Bergoglio jamás vivió en España –donde pudiera haber corrompido su habla típicamente porteña- que no disimuló jamás ni al hablar, ni al escribir ni al predicar.
Me limito a puntualizar hechos. Dejo a los distinguidos lectores las posibles interpretaciones…