viernes, 29 de julio de 2011

Retratos del estío (I)

Tras leer esta entrada de nuestros vecinos, tuve una visión:




Miércoles pasado, 18.00, Madrid. Cuadrado de formación en el club “monte-plus-monte” del colegio mayor Melibea. Tertulia.

Micaencio: Seguimos igual; los “progres” contra los que combatimos en nuestra web están cerrados en banda, sólo decir que eres “tradi” y te rechazan en su círculo de amistades.

Estudiante engominado circunspecto 1: JAJA, ¡Qué bueno!

Micaencio: No es un chiste, estaba expresando mis inquietudes eclesiales.

Estudiante engominado circunspecto 1 : Vale tío, joer, no es para tanto. Descomplícate.

Micaencio: Es una pena el desconocimiento que hay del Summorum Pontificum; menos mal que hay ámbitos eclesiales en los que se da formación de los documentos del Papa, por cierto, que tío más grande verdad!

Estudiante engomiando circunspecto 2: No hay por qué criticar a nadie. Además, esas cosas no le afectan a casi nadie. Me parece que ese nuevo instituto secular que mencionas será para quien le ayude y nada más. A mi me suena a algo clericalón, en plan jesuita.

Micaencio: ¡Se trata de un documento sobre la liturgia de 1962!

Estudiante eng. Circ. 1: ¡Qué tío Micaencio jaja, cómo te pasas!

Micaencio: ¿Eh?

Est. Eng. Circ. 2: Sí, algo oi en una tertulia. Es para los que no entienden la renovación litúrgica. Es como poner en entredicho al Papa. Si a Juan Pablo II no le gustaban esas cosas, ¿vas tú a saber más?

Micaencio: Bueno, Juan Pablo II promulgó otros documentos al respecto.

Moderador de la tertulia: Oye Miguencio, estás creando mal ambiente. Después hablamos un ratito si te parece.

Cura de tupé de 3,5 y olor a colonia varon dandy: Noooo está muy bien eso, todo lo que sea recuperar para bien , para ayudar a la gente, subir el nivel está bien. Por cierto… Miguencio ¿hablamos un ratito?

Micaencio: ¡Claro! ¡Faltaría más!

Cura: Aceptas el concilio Vaticano II?

Micaencio: Por supuesto, qué preguntas hace

Cura: JAJAJA qué bueno

Micaencio: (sorpresa por la risa draculesca)

Cura: Esto es una charla de amigos; y qué opinas de Juan Pablo II?

Micaencio: Un gran Papa.

Cura: Pero como un Papa más?

Miguencio: No, no. Nos dejó marcado lo que debemos ser. Su pontificado debe ser considerado como referencia en adelante.

Cura: Un poco tibio, pero bien. ¿Aceptas la validez y legitimidad de los sacramentos por la forma normal?

Micaencio: Es la “ordinaria”, sí claro

Cura: Pero te gusta menos que la extraordinaria. La Misa es la Misa tío, vale, joer, qué cosas dices.

Miguencio: Ehhh …. No es cosa de gusto, es como… un espiritualidad eso es. A cada cual le ayuda una cosa distinta.

Cura: Ahí me pillaste, cabroncete jua jua (se pone serio de nuevo); pero entonces, si es igual, y te gustan igual, ¿Por qué no vas a una Misa normal?

Micaencio: Realmente me gusta más. A no ser que la celebre usted por supuesto. Ustedes la celebran de un modo excepcional, pero como a sus casas no puede asistir cualquiera

Cura: JAJA que chavalote, si de cien queremos cien. Ese no es el tema; esas cosas son para gente rara, obtusa, lo que pasa es que el Papa es buenísimo y quiere atraer a todos. Pero una vida cristiana normal debería evitar esas cosas.

Micaencio: Hay un libro del cardenal Ratzinger que…

Cura: SIIII CHAVAL que ya lo sé, estupendísimos todos sus libros; yo lo ví una vez sabías? Nos aprecia mucho. Bueno, ya hablamos para la semana que tengo que ir a dar una clase de ética empresarial…

(Continuará)


8 comentarios:

Juancho dijo...

Excelente!

Yo digo como Micaencio / Miguencio: la Misa Tradicional me "gusta" más.

Sé que los super-tradi-formados-hipertomistas y reintelectuales dicen que es un argumento que no vale, que el gusto no importa nada, que con ese criterio a otro le gustan las guitarras y eso que importa, y todo lo demás.

Pero no encuentro mejor manera de decirlo: en la Misa Tradicional hay un "gusto", una "experiencia" de lo sacro mayor que en la Novus Ordo.

Aún en el Novus Ordo, no es igual celebrado de manera común, que de manera especial (pero legítima, aunque no vista): Ad Orientem, en Latín, con el Canon Romano, comulgatorio, etc...

En la Misa Tradicional, con sus silencios, sus ocultamientos, sus oraciones susurradas, se gusta, se percibe, es patente, que se está frente al Misterior, que "algo pasa", y que eso que ocurre es Divino.

Juancho.

Juancho dijo...

Un comment fuera de tema: pregunto a algún lector con conocimiento de la FSSPX: porqué los sacerdotes rezan tan rápido las oraciones, que es casi imposible seguirlos, aún con el Misal?

No digo las que son secretas, sino las audibles: se ganaría mucho en devoción si rezaran con más pausa.

Es mi experiencia en Buenos Aires.

Juancho.

Marqués de Leguineche dijo...

A mi una profesora de Hª del Arte, muy asidua a los "círculos concentricos" me dijo una vez cuando le hable del tema que la misa tradicional estaba muy bien pero que tenia que cuidarme de no caer en el integrismo por asistir(sic.)

Anónimo dijo...

A Juancho, amigo, a veces la Santa Misa de la FSSPX dura hasta DOS HORAS, aún con las oraciones a ésa velocidad. El martes fuí a la primera Misa Solemne Tradicional Diocesana, desde 1969!! Estaba a lleno total y también duraron dos horas. La cosa marcha, monseñor, poco a poco vamos llegando allá.

En cuanto al bastión NEOCON que quieren crear en Infobleep! es una batalla perdida . Si siguen cerrando los comentarios, se ponen en evidencia, porque muestran que ya no tienen argumentos , lo que defienden es indefendible. Ya los equipos de palmeros están llegando a la fatiga de metal, ya se cansaron de aplaudir lo mismo, puros baños de pureza del novusordo establishment. El ostión se tiene que abrir poco a poco. aludos.

Anónimo dijo...

Ahora sí que no queda motivo para escribir en infobleep!

Seguiremos comentando aquí las payasadas de los vecinos.

Isaac acaba de despedirse "por motivos que no vienen al cuento". Era una muerte anunciada viendo el acoso neocon que sufría su blog.

¿Para cuando un portal de infocáotica con aportaciones de blogueros?

SP5 dijo...

Juancho, están demasiado acostumbrados a rezarla. Sin sermón le ponen 35 minutos o menos.
No tienen la "pedagogía" para los nuevos. No es por nada en particular (y mucho menos porque no quieran a los que se van acercando), sino porque durante muchos años no se acercaba la gente en las cantidades actuales.
En cambio, los sacerdotes que celebran la misa conforme al M.P., son más lentos. No solo porque no la tienen de taco, sino, además, que por estar en la misma sí tienen tal pedagogía.
Mi consejo es que a la FSSPX vaya en los horarios de misa cantada. Es doblemente pedagógica: por su hermosura y por su lentitud (para un Kirie le ponen 4 minutos - la misa darará unos 90 minutos). Con el tiempo te pudrís que sea tan larga, pero para aprenderla y seguirla comodamente viene al pelete. En las solemnes pontificales todo se multiplica: son el doble de bellas, duran bastante más y te pudrís el doble. Ni te digo las de ordenaciones sacerdotales. A esas no voy más macho, nunca más.

Martin Ellingham dijo...

Se non è vero è ben trovato... :) Muy bueno el post.

Saludos.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO a JUANCHO: Se hace un flaco servicio al combate por la restauración litúrgica si se la reduce a que me guste más. Cierto que además aportas el importante argumento de la acentuación de la sacralidad en la Misa tradicional -por ejemplo en el modo de distribuir la Sagrada Comunión- pero podías añadir que la fórmula de la Consagración está bien traducidad -y no como en el Novus Ordo en español- que tiene un ofertorio con un texto doctrinalmente muy rico mientras que el nuevo está vacío de doctrina, que no tiene fraudes como presentar la Anáfora 2ª como de S.Hipólito cuando en realidad han suprimido de la original todo lo que puede molestar a un progre. Y más cosas...