martes, 12 de julio de 2011

Lo siento por la realidad




Discusión de Lenin con algunos componentes del comité central del partido comunista. Algunos miembros le objetan: «Lo que dice el camarada Lenin se opone a la realidad.» Y Lenin les contesta rotundamente: «Lo siento por la realidad.»

Eso mismo, un enorme «lo siento por la realidad», es la respuesta de Orugario a Nieves Bolado:

-¿Cuando se comenzó a diluir el catolicismo en España?

- No se ha diluido. Una cosa es la superficie, la espuma ante la que ahora estamos. Creo que hay más vida católica y cristiana en la España de hoy que en la de hace 50 años. La medición de las conciencias, de la fe profunda, es muy difícil. No porque hayan dejado de aparecer juntos en los salones de los ayuntamientos el gobernador y el obispo, España ha dejado de ser católica. Ahora hay más decisión personal, más grupos de vida, más movimientos decididamente católicos que hace 50 años, con más implicación en la vida personal que en la manifestación pública. La democracia llegó a España al final de un largo proceso de preparación a la espera de que muriera el dictador, por eso no se produjo una ruptura, porque llegó con la maduración histórica a la que contribuyó el Concilio Vaticano II, al invitar a los católicos a la libertad y a la participación pública.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace cincuenta años, en 1953, mons. Charles Moeller ya decía en Bélgica algo parecido a eso que ahora dice el p. Olegario González en España: "Ahora hay más decisión personal, más grupos de vida, más movimientos decididamente católicos... con más implicación en la vida personal".

Entonces decía mons. Moeller:

"Un nuevo Pentecostés, nacido del primero, está indudablemente actuando en el mundo. Es en la paciencia donde estas pequeñas comunidades cristianas verán, un día, no el triunfo visible de la Iglesia, sino su crecimiento en profundidad..."

Literatura del s.XX y Cristianismo, v.I: El silencio de Dios, Prefacio, Madrid: Gredos, 1981, p.20

Pues vaya con el "nuevo Pentecostés" y con los "movimientos decididamente católicos"...

En fin, no hace falta ser un arúspice para, viendo cuál es la situación actual de la Iglesia Católica en Bélgica, imaginar cuál será su situación dentro de unos años en España. Lo más probable es que no tengamos que esperar cincuenta años para verlo.

En ambos casos se trata de la misma pauta de conducta: no dejar que la realidad influya en las propias creencias, que son usadas para influir en la realidad. El resultado, que salta a la vista, nos indica cuál es el valor epistemológico y teológico de las creencias profesadas en ambos casos.

Lenin lo tuvo más fácil gracias al uso a gran escala de la violencia física financiada por los Deutsche Mark del Kaiser Guillermo II, y por los dólares de Kuhn, Loeb & Co., entregados a León Trotsky a inicios de 1917 en Nueva York. (En ambos casos el objetivo era el mismo: "liberar" el frente alemán oriental de la presión rusa).

Walter E. Kurtz dijo...

Estimados,

¿podrían reproducir las palabras de Benedicto XVI sobre Olugario y hacer una glosa o dejar su opinión?

Algún infocatólico me respondió que el Premio casi casi no tiene nada que ver con el Papa y que, como le puede ser entregado incluso a protestantes, no contiene ninguna valoración sobre la ortodoxia del premiado.

En fin, "lo siento por la realidad".

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

la vieja fórmula de Gramsci era, al fin de cuentas, un poco más realista y un poco más viril, "pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad".
Los progres y neocones la superan, la voluntad logra doblegar a la inteligencia. Todo va bien, señora marquesa.

Un ronin católico dijo...

Royo Marin coloca entre las señas del espíritu diabólico no solo la desesperacion y el desaliento, sino también la vana seguridad, el optimismo irreflexivo,atolondrado e irracional.

Anónimo dijo...

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110713/54184082318/la-hormiga-argentina-desbanca-a-las-autoctonas-en-zonas-urbanas.html

Walter E. Kurtz dijo...

La hormiga argentina está conquistando el mundo: "Ant mega-colony takes over world (BBC)." Y en California hace desastres.

Anónimo dijo...

Don Orugario Gonzalez de Herejal anda enardecido por su premiezote reciente y sus declaraciones lo retratan de cuerpo entero: una falsedad completa.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bienvisto dijo...

Bueno. Tened en cuenta que la infalibililidad de que está investido Olegario merced al premio Ratzinger sólo alcanza a sus posiciones en el campo teológico: no necesariamente a sus observaciones sociológicas, que sí son opinables aunque esté asistido por la gracia de estado.