viernes, 18 de noviembre de 2011

Libro perdido 2.0



Luego de la práctica extinción de Index librorum prohibitorum et expurgatorum en 1966, Josemaría Escrivá estableció un índice para uso interno del Opus Dei denominado Guía bibliográfica. La institución sigue actualizando esta guía cuyo contenido puede consultarse aquí. Y en el index del Opus, el libro de Brunero Gherardini sobre el Vaticano II tiene calificación P-B1, lo que significa que a juicio del censor es una obra que requiere conocimientos generales en la materia pero que no presenta errores doctrinales de entidad. Sugerimos a nuestros lectores que vean las siete calificaciones del index para que tengan una idea de los criterios que utilizan. El Index de la vecina Infocatólica, si es que existe, funciona de manera un tanto diferente... En efecto, Eleuterio Fernández publicó una reseña al libro de Mons. Gherardini que tuvo pocas horas de vida en la página vecina. 
Un lector de nuestra bitácora, sorprendido por la veloz supresión, se tomó el trabajo de buscar en el cache de google la reseña suprimida y nos la ha enviado junto con un correo que reproducimos al pie de esta introducción. Puede descargarse la reseña en formato pdf aquí o en el blog de Miles Dei.
---------------------------------------
O Eleuterio Fernández Guzmán se ha tornado filolefe y el p. Iraburu no se ha enterado como tampoco se entera de lo que se publica en Infocatolica, o Infocatolica está realizando "control de daños" tras la serie de articuletes contra los filo-lefebvrianos. Lo cierto y verdad es que si los lefebvrianos recibieran "missio" canónica, la posición del redactor de esos articuletes y del portal católico que patrocina quedaría ridiculizada por el mismísimo Papa.
El caso es que Eleuterio Fernández Guzmán ha hecho una recensión elogiosa del libro de mons. Brunero Gherardini, "Vaticano II: una explicación pendiente".
Y empieza con las siguientes seis reflexiones personales que, viniendo de Infocatolica, son de aúpa:
"le quedan a uno varias sensaciones que son, por ejemplo, saber que..."
1) "hace falta una explicación sobre el CVII"
2) "si bien no se le pueden achacar al tal Concilio los males que está sufriendo la Iglesia católica desde que se celebró, sí es más que cierto que mucho de lo que está pasando se podía haber evitado y no sólo no fue así sino que se fomentó el descalabro"
3) "Hay muchos peros sobre los que analizar lo sucedido a partir de los textos del CVII. Curiosamente los mismos, no por casualidad, son sobre los que han terminando cayendo las desviaciones de la doctrina que defiende la Iglesia católica desde la Tradición. Y los hay de todo color, condición y equívoco."
4) "pruebas más que suficientes de ciertas distorsiones que se han producido a raíz mismo CVII no sin tener relación con el mismo aunque, casi siempre, yendo mucho más allá."
5) "todo lo hecho desde la celebración del CVII y durante el mismo no está bien"
6) "no todo lo que se pueda decir acerca de este tema está mal ni puede preterirse como contrario a no sé que extraña sensación de todopoderosismo que emana del CVII no habiendo sido uno que lo fuera dogmático sino, en todo caso, pastoral
Y, para poner la guinda al pastel, Eleuterio termina la recensión del libro recomendándolo calurosísimamente:
"Y ya para terminar recomiendo este libro a:
- Los católicos que no tengan una idea muy terminada del efecto del Concilio Vaticano II.
- Los católicos que crean que tienen una idea muy terminada del Concilio Vaticano II.
- Los católicos que tengan una idea escasa de los efectos del Concilio Vaticano II.
- Los católicos que quieran saber, de verdad, lo que ha sido el postconcilio aunque pueda doler lo sucedido.
- Todo aquel, católico o no católico, que quiera tener una sustanciosa idea de lo sucedido a partir del Concilio Vaticano II.
- Por cierto, en la contraportada se dice que este es “Un libro necesario que abrirá los ojos de los cristianos de hoy ante los problemas de la Iglesia católica y les invitará a una reflexión realista y esperanzada”. Y es, exactamente, eso y produce, exactamente, eso."
Es una lástima que estén cerrados los comentarios a esta, por ahora, última recensión. De todas formas, habiendo sido testigo hace unos meses de cómo se editaban comentarios borrando referencias a la edición italiana de este mismo libro, entiendo los motivos: correr un tupido velo sobre la anterior actitud del p. Iraburu e Infocatolica respecto a un libro doctrinalmente intachable.
Libro que, en la p. 10 del prólogo, se refiere al p. Johannes Dörman, antiguo director del "Institut für Missionwissenchaft" de la Westfälische Wilhelms-Universität" en Münster, como "un teólogo y filólogo de reconocido valor" por sus libros "que tienen que ver más con Juan Pablo II que con el último Concilio ecuménico" cuyo magisterio, sin embargo, pretendió desarrollar. Evidentemente, mons. Gherardini se refiere a la tetralogía "Pope John Paul II's Theological Journey to the Payer Meeting of Religions in Assisi":
Part I: "From the Second Vatican Council to the Papal Elections"
Part II: "The Trinitarian Trilogy"
Vol I: "Redemptor Hominis"
Vol II: "Dives in Misericorida"
Vol III: "Donum et vivificantem"
Con su actitud, los que denuncian el filolefebvrismo pero silencian la ruptura de la Tradición, defienden la extensión y aplicación del sistema de creencias descrito por el p. Dörmann. Y eso es así tanto si quieren reconocerlo como si no.
Esos mismos, ahora, por fin, aunque sólo sea implícitamente, parecen reconocer su error. Esperemos que así sea. Recemos por ello. 

30 comentarios:

Miles Dei dijo...

No, si al final tendré yo la culpa de que se pierdan libros en Infocatólica.

Miles Dei dijo...

Jope, es que hasta han eliminado la entrada, menos mal que la imprimí en imágenes... De la errata al marrullo.

Miles Dei dijo...

Por otro lado me surge la duda: ¿Y si en lugar de filolefes eran neocones hasta para entender lo que estaba diciendo Gherardini sobre el concepto de Tradición Viva y cuando realmente se han dado cuenta de ello han actuado en consecuencia?

¿Alguno puede revisar la versión española del texto de Gherardini para ver si la errata aparece allí?

Anónimo dijo...

ReL se animó a reseñar el libro.

El diablillo dijo...

Jaja, muy bueno!

Anónimo dijo...

Voy a enviarles copia del articulete de Eleuterio.

Eagleheart dijo...

Debe de estar en:

/home/todossonfilolefes/.local/share/Trash/ o algo así.

Salu2. Paz y Bien.

Anónimo dijo...

No entiendo de que va esto? el Eleuterio se ha vuelto filolefe...vale, pero que significa eso de que ha perdido el libro sobre el Vaticano II?

Miles Dei dijo...

Pues eso, que han hecho desaparecer el libro que habían colocado hoy en el apartado "lo que leen nuestros bloggers".

Y todo a raiz de comentarles una errata, cosa que cuento en mi blog.

Por cierto aquí tienen el artículo tal como apareció hoy en infocatólica con resolución suficiente para leerlo cómodamente.

https://rapidshare.com/files/3908021769/Vaticano_II-_una_explicación_pendiente__Brunero_Gherardini_.png

Que lo disfruten. ¡A ver si pillan la errata!

Página 120 dijo...

Cuando menciona DV 12, la traducción española dice "tradición viva". La errata es de Eleuterio.

Hermenegildo dijo...

Miles Dei: en el enlace que has puesto no puedo leer el artículo de Eleuterio. ¿Puedes explicar cuál era la errata?

Gracias; me estoy perdiendo un poco.

Miles Dei dijo...

El enlace es para descargar la imagen, no hay que fijarse en el preview borroso que aparece en rapidshare porque al ser tan grande la ha recortado.

Descárgala con el boton descargar y podrás leerlo tranquilamente.

En mi blog tienes explicado todo el tema.

Hermenegildo dijo...

¿Cuál es la dirección de tu blog?

AC dijo...

Gherardini es un teólogo exquisito. Lo escuché hablar sobre Dormann en una semana tomista en Buenos Aires hacia el 1992.

Aunque como teólogo daba para mucho más, nunca se quejó de haber sido jubilado sin penas ni gloria.

the ghost writer dijo...

Esconder la información y el meido a la verdad es propio de mediocres.

Anónimo dijo...

Estos de infopseudocatolica son de terror.
Cierto que no deben poder dormir culpa de onfocaótica

Miles Dei dijo...

Lo que nos dice este tema es el modo de proceder de los infocatólicos que en el tema del llamado filolefebvrismo ha sido político y nada teológico, obrando más por ambición de control y poder que por principios y no sin cierta malicia, salvando nobles intenciones. Ellos actúan ahora tal como actuaban los progresistas para imponer en la acción sus visiones de la Iglesia y mantener sus cuotas de poder en los tiempos en que Iraburu tenía que sufrirlos. Creo que es este un síndrome que debería estudiarse detenidamente: estos nuevos conservadores católicos que mantiene la misma "voluntad de poder" presente en los progresistas de antaño con los que se enfrentan como cachorros que buscan la misma teta y al final necesitan la la misma leche. ¿Alguien los llamó progresistas de distinta cadencia?

Nota para detalle: las obras del Padre Iraburu en el Index de la Prelatura tienen todas la misma calificación que la de Gherardini.

Bueno, seguramente Gherardini tendrá una recensión interna en el Opus Dei aparte de la calificación de lectura, como por ejemplo la tienen las obras señeras de De Lubac (calificación favorable P-B2, de lectura para especialistas en el tema) donde no queda muy bien parado.

MIGUEL25 dijo...

Respecto a esto:
-----------------------------------
Esos mismos, ahora, por fin, aunque sólo sea implícitamente, parecen reconocer su error. Esperemos que así sea. Recemos por ello.
-----------------------------------
Puede ser, pero de ahì a dar el brazo a torcer nada de nada..

Iraburu y Arraiz, por citar dos personajes que nos combatieron..
defienden a CAPA Y ESPADA AL CVII,
y este nefasto concilio, lleva doctrinalmente al HEGELIANISMO en
doctrina, es decir AL SINCRETISMO RELIGIOSO, a la RUINA LITURGICA Y A UNA PASTORAL NEFASTA.

Como por otra parte ESTAN ERRADOS EN LA OBEDIENCIA, pues la obediencia que proclaman éstos es CIEGA, Y LO PROPIO DE UNA SECTA,
pues...todo lo que digan los superiores e incluso el Papa...
no se cuestiona,

Así pues: ¿que ayer decian que Monseñor Lefebvre era un maldito cismático, Y EL CVII NO SE TOCA...pues amén...
¿Que hoy parece ser que ya se vislumbra la posibilidad de la "critica", al CVII? pues amén...
y misteriosamente "desaparecen" todos los articules que lanzaban rayos y truenos contra los "filo-lefebvrianos".

¿Que mañana Monseñor Lefebvre pasa a ser un nuevo San Atanasisio?

Pues amén..se les paga para obedecer nó para pensar..

¿Que mañana, surge un falso Papa que proclama al CVII, COMO DOCTRINAL-DOGMATICO Y M. Lefebvre Y LA FSSPX, excluidos definitivamente de la Iglesia?

Pues amén ..y de paso..se VUEVEN A PONER EN PRIMERA PLANA, LOS ARTICULETES CONTRA LOS "FILO-LEFEBVRIANOS"..apareciendo ellos como los "esforzados de la ortodoxia"...

En fín, TONTOS ÚTILES, Y MARIONETAS que sabiamente MANEJAN LOS MODERNISTAS Y NEOPROTESTANTES, posicionados en las MAL ALTAS CIMAS DEL VATICANO.

MIGUEL25 dijo...

y lo que digo lo demuestro vean,
el "cariño", que nos tiene Arraiz:

http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1102250656-title#comments

Es decir el objetivo de Arraiz, Iraburu y los neocones, era, suprimir primero de Catholic.net y después de infocatólica, todo rastro de "filo-lefebvrismo"...

Como buenos ciego-obedientes PELAGIANOS, suponen que los "filo-lefebvianos", ganábamos adeptos debido a nuestra "capacidad de contagio" de la "idelogía lefebvrista" (Arraiz-dice), y esto era posible porque un portal de amplia cobertura mediática como Catholic.net nos daba cobijo y amparo y unos moderadores a los que era preciso expulsar de allí
"nos daban alas" (Arraiz-dijo)

Entonces el asunto fue muy sencillo, 1º una oportuna campaña de protesta, 2º una limpieza a fondo y una reestruturación de los foros de catholinet. y una censura sin contemplaciones en infocatólica.

Resultado: quien lea hoy los foros de Catholic.net y de infocatólica, se dará cuenta de que se debaten temas triviales, charlas y marujeos de salón, la participación de prácticamente todos los antiguos foristas ya no existe..(y que conste que éramos una pequeña minoría los simpatizantes de la FSSPX)

A esto querían llegar precisamente los ALTOS JERARCAS ECLESIASTICOS, modernistas y neoprotestantes..
un catolicismo de salón, aborregado, donde LA OBEDIENCIA CIEGA ES SINONIMO DE SALVACION.
donde en la Iglesia todo está bien,
y el católico, no puede ni abrir la boca=(por tanto en el catolicismo no cabe ningún tipo de debate, únicamente sobre temas vanos y ridiculos) así pues los foros se han empobrecido.

Lo que no admitirán nunca ESTOS PELAGIANOS, QUE NIEGAN LA GRACIA, A LA FSSPX, es que la TRADICION, es GRACIA PURA, que no necesita, DE LA COBERTURA MEDIATICA DE CATHOLIC.NET ni de INFOCATOLICA, ni de ninguna obra humana, sino que LA RUINA Y LA DEMOLICIÓN DE LA FE, Y DE LA IGLESIA, PUESTA EN MARCHA POR EL CVII, es la que nos está abriendo los ojos a los buenos católicos, y que ya sabemos de qué lado estar en la Iglesia,
Es decir NO SOMOS NOSOTROS SINO LA GRACIA, la que ACTUA EN NOSOTROS y se vale de CAMINOS, insospechados para Arraiz, Iraburu..LOS TONTOS ÚTILES NEOCONES Y LOS MASONES Y MODERNISTAS que desde el poder y la autoridad les mueven astutamente y entre bastidores.

Genjo dijo...

Bueno; yo me contagié leyendo Infocatólica. Ya me lo advirtió Iraburu, en un comentario en el que me aconsejó que abandonara las veleidades filolefebvrianas y me hiciera un sincero "infocatólico" [sic].

Anónimo dijo...

Redacción:

¿Qué pesáis del index de la Opus?

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: lamento no haber copiado el texto de Claude Barthe pero creo ser fiel a su pensamiento al exponerlo así: "El Concilio Vaticano II no es culpable de los desastres sucedidos a partir de su celebración. Pero esos desastres no hubieran sucedido sin él. Es lo característico de las llamadas "revoluciones tranquilas"

MIGUEL25 dijo...

He aquí un "fruto" del CVII.
(viene al caso de este tema, pues son trileros teológicos, que esconden o enseñan sus cartas a conveniencia jugando astutamente con el lenguaje)

Fijaos en una muestra:

Arraiz dice:

(donde digo ...digo...)
----------------------------------
Por supuesto, no es más católico un miembro del Opus Dei que otro de la Renovación carismática o del Camino neocatecumenal, siempre que se adhieran a todos y cada uno de los dogmas de fe, porque su catolicidad no depende de la forma en que la fe sea expresada (mientras sea lícita). Nuestros movimientos pueden tener diferentes carismas y vocaciones pero servir a un mismo Señor y esto es precisamente lo que llamamos “unidad en la diversidad”.
-----------------------------------

(Digo ...diego...)
----------------------------------
1. Evitar devaluar la liturgia

En esto el Papa ha sido claro. Debe ser “una liturgia participativa pero no sentimental: no debe estar basada solo en la expresión de los sentimientos, sino caracterizada por la presencia del misterio en el cual entramos, por el que nos dejamos formar”.

2. Evitar los canticos protestantes

No lo ha dicho el Papa exactamente, pero considero que es uno de los errores más frecuentes en la Renovación Carismática, existiendo tanta música católica de calidad.
__________________________________


Este es el lenguaje típico del CVII, y de los neocones, cuando tienen que hacer denuncia de las herejias y errores en la Iglesia y en algunos movimientos...

dicen...pero no dicen...amagan ..pero no dan..al mismo tiempo que proclaman que son tan católicos como el resto, resulta que tienen "errores litúrgicos"..pero... son tan católicos como nosotros..pero no tanto...

Resulta que como no se entiende lo que dicen...pues hay que aplicar una "hermeneutica" de continuidad..
y cuando algún superior eclesiástico proclama burradas y herejias..pues en NOMBRE DE SU "SANTA" "OBEDIENCIA"...se aplican estos trucos linguísticos...y dicen..bueno...eso que dijo o dicen..realmente no es un error,..porque a renglón seguido..
dice lo contrario...y lo que en realidad quería decir era...esto..
que nada tiene que ver con lo primero ni con lo segundo...y
BLA..BLA..BLA...BLA....

Total...MARRULLERIA Y CHARLATANERIA VANA...
HOMBRES DE PAJA Y ..CANTAMAÑANAS.

Genjo dijo...

Sobre el Index.
Un Index es un instrumento que puede ser provechoso en determinadas condiciones.
El problema surge cuando esos Indices se convierten en instrumentos para el control del pensamiento, como puede suceder en una organización cerrada.

serrlorca dijo...

La verdad es que el Index me descubrió la fantástica Historia de la Filosofía de Fraile-Urdanoz, en la BAC.

Su función orientadora es evidente. Como todas las cosas, depende del uso que se le dé.

Un saludo.

TU_SAM dijo...

La guía de Almudí es útil. Sirve para tener una orientación. Puede fallar.

Miles Dei dijo...

¿Por cierto, no ven una similar actitud entre lo que ha hecho la dirección de Infocatólica con la recensión de Eleuterio y lo que ha hecho Bertone con el documento de Iustitia et Pax en que se pedía la autoridad única?

serrlorca dijo...

Miles Dei:

Pues no mucha, la verdad.

En un caso se trata del ejercicio de un control férreo sistemáticamente mantenido. Sin titubeos ni dudas.

En el otro se trata de un caso más de descontrol desbocado que ni el Papa sabe cómo atajar. Un caso de descontrol que, tras múltiples titubeos y tentativas, ha acabado "solucionándose" no sin dejar tras de sí todo un piélago de dudas.

Qué más quisiera la Santa Sede que lograr y mantener una disciplina como la de Infocatolica. Pero para eso hacen falta unidad, convicción, valor y fuerza, cuatro atributos de los que no parece andar muy sobrada la curialesca responsable de estos asuntos.

La única coincidencia que veo es que tanto Infocatolica como la Curia son igualmente flexibles con las heteropraxis de los movimientos neoprimaverales mientras que son igualmente inflexibles cuando se trata de lefes y filolefes.

Y al hilo del "filofefebvrianismo" objeto de la autoridad Infocatolica, una reivindicación con la que Infocatolica no parece estar muy de acuerdo.

Medio siglo después, todavía estamos esperando una explicación pendiente sobre el Concilio Vaticano II.

Las preguntas ya han sido formuladas según el modo, el tiempo, el lugar y la forma exigidos por la Santa Sede.

Ahora le toca a la Santa Sede responder.

Y mientras esperamos esa respuesta debida, seguimos y seguiremos rezando por la Iglesia, con la Iglesia y en la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica, fuera de la cual no hay salvación posible para nadie.

Un saludo.

serrlorca dijo...

Ooops!

La "I" de Iglesia, debe ir con mayúsculas, claro.

Miles Dei dijo...

Pues que se colara eso en la publicación por la mañana y lo quitaran por la tarde, dice mucho del control férreo.

Luego hay una similaridad más siniestra. La de tapar y maniobrar en tinieblas. Si esto pasa con un artículo doctrinalmente apto que se tapa como si nunca hubiera existido, qué no será cuando lo que haya que tapar sea un auténtico escándalo inasumible sin grave daño. El ocultamiento de pederastas no crece en los árboles por generación espontána, sino que se labra en actos de obediencia ciega y fidelidades personales donde se confunde el honor de Dios con el de los hombres. Y eso ocurre en todos los palacios del mundo, los sacros incluídos.

Una cosa es lavar en casa los trapos sucios que uno se quita en casa, otra cosa es que cuando la gente ve la ropa tendida se diga que ese día no hubo colada.