miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Profesor Perrin responde y corrige


Cumplimos en publicar los siguientes comentarios del Prof. Luc Perrin a nuestra traducción y publicación de la conferencia que ofrecimos aquí.


Hola,

Perdonad que no hablo español, lo cual es una pena pero…


Cometí un error que un lector francés de Forum Catholique me señaló muy gentilmente. Se me escapó cuando escribí el primer borrador porque el I.B.P. no tiene presencia alguna en América del Norte.

Desde 2006 sí existe un seminario tradicional católico en Francia: es el del I.B.P. (Instituto del Buen Pastor) localizado en el pueblo de Courtalain (diócesis de Chartres). [Enlace aquí.]
No pretendo corregir al comentarista preocupado por dos expresiones que uso pero las explicaciones son simples:

-- Respecto a “ordenaciones cismáticas” de 1988, sólo estoy usando las palabras que la Iglesia ha utilizado en todos sus documentos. No era mi intención meterme en el debate, acalorado y espinoso, sobre lo legítimo o ilegítimo de los motivos del arzobispo Lefebvre.

-- Respecto a la O.A.S.: Lo dicho es un hecho. Nadie puede negar que la O.A.S. utilizó acciones terroristas para revertir el curso de la política de De Gaulle y que incluso aterrorizó a los pieds-noirs (“pies negros”) para que se quedasen en Argelia y continuaran la lucha. Las acciones de terror de la O.A.S. fueron rechazadas por la inmensa mayoría de la población francesa en ese tiempo. Esto no significa que el arzobispo Lefebvre haya de ninguna manera justificado los métodos terroristas de la O.A.S. Lejos de mí sugerir tal cosa.

La fe de errata es más importante que el resto y probablemente vuestros lectores conozcan mejor los detalles de 1988 y la O.A.S. 
¡Muchas gracias por vuestro trabajo! 


Bien cordialement vôtre in Christo, 

Dr. Luc Perrin