sábado, 31 de diciembre de 2011

Magister informa sobre la Comunidad de Sant'Egidio



De la Comunidad de San Egidio llamaba negativamente la atención de quien esto escribe:

* El ecumenismo desorbitado (verdadera "ecumanía") y el dialoguismo buenista (superador de Asís en letra y espíritu);

* la tergiversación de la doctrina católica sobre la pena de muerte (más allá de los límites del no muy claro magisterio de Juan Pablo II) y la asociación con entidades como Amnistía Internacional.

Por medio de Sandro Magister llegamos a saber de la existencia de denuncias sobre:

* Culto a la personalidad del fundador.

* Una camarilla “fundacional” que ejerce la autoridad de manera poco clara.

* Obedientismo, absolutización de la virtud moral de la obediencia sin discernimiento.

* Manifestaciones de conciencia inducidas: los penitentes son presionados a expresar por fuera del sacramento lo que es materia de confesión.

* Interferencias de los líderes en la vida conyugal: un caso resonante de matrimonio nulo. Intromisiones en la decisión de los cónyuges acerca del número de hijos que van a tener (en sentido antinatalista).

*  Intrusión de dirigentes laicos en asuntos de exclusiva competencia de los sacerdotes.

Para mayor información sobre este movimiento puede verse el último artículo de Magister: San Egidio en libertad vigilada (en español, aquí); y en italiano, en el mismo enlace casi al pie de la página, otros enlaces no menos interesantes: Biografia di Andrea Riccardi. Sant'Egidio story: Il grande bluff. Sant'Egidio e l'Algeria. Le rivelazioni scomode dell'ambasciatore. Venticinque anni nella comunità di Sant'Egidio.


* N. de R.: agradecemos al lector que nos ha hecho notar que Sant´Egidio debiera traducirse como San Gil. Hemos cambiado el título de la entrada respetando la denominación original para que sea más fácil identificar a la comunidad tal como lo hace el sitio oficial en lengua española 

14 comentarios:

Genjo dijo...

¿Por qué será que ya no sorprende?

Miles Dei dijo...

¿Se sabe exactamente en que consistía la constricción por la que se declaró nulo ese matrimonio?

Miles Dei dijo...

Supongo que ese "costrizione" traducido malamente por constricción se refiere al término canónico de "coacción"

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

"Todos los pueblos de la Provincia son iguales, hasta en eso de parecerse distintos" (Borges)

Hermenegildo dijo...

Por más que leo el artículo de Sandro Magister no encuentro nada sobre las denuncias a las que se aluden en este artículo.
Magister se refiere, sobre todo, a que en la Secretaría de Estado, "la diplomacia de San Egidio se considera más como un obstáculo que una ayuda a las actividades institucionales de la Santa Sede en el mundo".

MIGUEL25 dijo...

Bueno, he estado buscando información sobre esa comunidad, y la verdad es que no me sorprende nada de las críticas de la redacción de esta bitácora.

Salvando lo bueno que tienen los carismas sociales, en la Iglesia, quiero decir que esta comunidad, como los carismáticos y neocatecumenales, ..son podridos frutos del Concilio Vaticano II

Sus notas características son:

Iglesia exclusivamente horizontal
Lo importante es el amor entre los hombres, pasando el amor a Dios, a ser como algo marginal, y muy difuso.
(Concepto masónico de la fraternidad humana)

Ecumenismo irenista y sincretismo religioso
Todos somos hermanos, todos somos hijos del mismo Padre, y todas las religiones son buenas, porque todas buscan con sinceridad a Dios.
Nadie necesita "convertirse" sino que basta un "diálogo" para compartir bienes y dones de las otras religiones, pues todas tienen cosas buenas, y algunos medios de salvación.

una pastoral protestante, donde la oración y los supuestos "carismas" se desarrollan al margen de la Iglesia Jerárquica,
Vean señores su "carisma":
(tomado de la página de ellos)
==================================
La primera "obra" de la Comunidad de Sant'Egidio es la oración. A partir del encuentro con la Escritura, puesta en el centro de la vida, nació una propuesta personal y común que era nueva para aquellos jóvenes de 1968 que buscaban una vida más autentica: es la invitación antigua de Jesús a convertirse en discípulos suyos que él dirige a todas las generaciones. Es la invitación a convertirse y a dejar de vivir solo para uno mismo, y a comenzar, con libertad, a ser instrumentos de un amor más grande para todos, a hombres y mujeres, y sobre todo a los más pobres. Escuchar y vivir la Palabra de Dios como la cosa más importante de la propia vida quiere decir aceptar no seguirse a uno mismo, sino a Jesús.
==================================

una secta tolerada por la Iglesia Católica
queden aquí expuestos los comentarios de la redacción:
* Obedientismo, absolutización de la virtud moral de la obediencia sin discernimiento.

* Manifestaciones de conciencia inducidas: los penitentes son presionados a expresar por fuera del sacramento lo que es materia de confesión.

* Intrusión de dirigentes laicos en asuntos de exclusiva competencia de los sacerdotes.

Normal, el nefasto CVII, al preconizar "una mayor participación de los laicos en la vida de la Iglesia", hizo a un lado a la Jerarquía en su triple misión de ENSEÑAR, GOBERNAR Y SANTIFICAR, así como la necesaria AUTORIDAD para EVALUAR Y DISCERNIR, los carismas de la Iglesia. No es de extrañar que sean ahora los laicos..los que ejercen de "obispos" y exijan "obediencia"

Y para terminar, nos quieren vender la idea de que potencian los carismas sociales al calor de estos "nuevos movimientos"...bobadas, la caridad y la ayuda al prójimo siempre han sido una constante en la vida de la Iglesia.

Miles Dei dijo...

Lo del matrimonio sí que sale, declarado nulo por coacción en el consentimiento conyugal. Pero no especifica las circustancias de la coacción, que aquí se han dicho que son de obligación de tener un determinado número de hijos.

Anónimo dijo...

Permítanme una corrección que alguien hizo otra vez. «Sant'Egidio» en español se dice San Gil. Así que Comunidad de Sant'Egidio o de San Gil, pero no de «San Egidio».

Es marca de esta casa, y no por casualidad, el buen trato que dan al español intervinientes de tan diverso origen.

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Aprovecho para saludarlos y desearles que el Señor los llene de Gracia en este 2012, que al parecer ya mismo se presenta, al menos, como "curioso":

Del blog de De la Cigoña:

"¿Aprobación de la liturgia kika?

Recojo el correo privado de un lector. Y no puedo añadir, de momento, nada más:
"El próximo viernes 20 de Enero, el Papa recibirá en Roma a los fundadores del Camino Neocatecumenal, para aprobar la Liturgia de la Eucaristía de las Comunidades. He sido invitado a dicho evento, aunque aún no he podido confirmar la noticia, que considero de importancia para la vida de la Iglesia y para aparecer en su blog.
Aprovecho esta oportunidad para desearle una feliz Navidad, y que el año venidero el Señor le colme de sus bendiciones".
Tengo clarísimo que el Camino Neocatecumenal está admitido por la Iglesia. Qué es la que tiene que aprobar su liturgia. Si la aprueba... para mí Roma locuta. Ya será luego cosa mía acudir o no a esa liturgia.
Y por supuesto, aunque no me gustara esa liturgia, que no lo sé, pues sólo estuve en mi vida en una misa neocatecumenal y celebrada por un obispo, que fue dignísima, mi fidelidad a la Iglesia no disminuiría un ápice. Flaco católico sería si por eso fuera a romper con la Iglesia o pensar que el Papa era hereje. Que algunos de esos hay."

Dios los bendiga.

MIGUEL25 dijo...

Para Adversus Haereses a las 18:17

¿De veras el Papa aprobará vuestra "liturgia"?:

http://www.youtube.com/watch?v=U0UzBFqPlmk&feature=related

En fín, podría ser, el modernismo y el neoprotestantismo cada vez logra más poder en Roma.

pero yo también me aplico tus palabras:

"mi fidelidad a la Iglesia no disminuiría un ápice."

No mientras en Roma reine un Papa legítimo.

sofronio dijo...

Adversus Haereses:

Hoy estamos a 1 de enero; toca recitar el AKÁTHISTOS. Seguramente se le ha ido a usted sin intención, por supuesto , el 'santo al cielo' y pensó que estábamos aun celebrando los Santos Inocentes. No, hijo, no, eso fue el miércoles pasado. Cerciórese y mire el calendario que está en la esquina inferior derecha de ordenador.

Pero aunque equivocado de fecha,la inocentada que había pensado era muy buena para un titular de periódico, que quedaría mas o menos así:

El Papa libera el Kikus Ordo.

El subtitular sería: El Papa pretende abandonar definitivamente la influencia del erudito liturgista Klaus Gamber, fundador del Instituto Litúrgico de Ratibosna, para impulsar una reforma litúrgica de bastas y vastas heterodoxias.

Ya más entrando en la inocentada

Dicho kikus ordo se cualifacará ad experimentum durante tres años en todas las diócesis, pudiendo oficiarse ad libutum, usando las Plegarias que buenamente se les ocurran a los catequistas, quienes a su vez podrán dirigirse a los fieles sólo en los sermones dominicales (bueno, durante el sabat sería mejor decir), siempre y cuando se usen sólo referencias del Concilio (se entiende el vaticano II ¿o hay otro?).

Luego de 3 año del desarrollo de esta liturigia ad experimentum o kikus ordo, todos los obispos del mundo (salvo los japoneses y algunos otros rebeldes) deberán dirigir a la Santa Sede un informe que contenga una evaluación del grado de implantación en sus diócesis del kikus Ordo, a fin de que Nos decidamos si es conveniente que la Comisión Pontificia Ecclesiae Kikii, creada por nuestro beato predecesor,tenga que elaborar una Instrucción Universae Ecclesiae data motu proprio kikorum coetibus, para dar un tirón de orejas a otros obispos y párrocos que hubiera recalcitrantes, además de los japoneses.

Y para los cotillas, se añadiría.

Fuentes no oficiales, pero bien informadas, dicen que Kiki y Carmen, se han ido a Roma invitando a sus seguidores incondicionales, para exigir al Papa que junto a dicho motu proprio, envíe una carta a todo los obispos, sobre el uso de la liturgia kikus ordo, anterior a la reforma del 586 antes de Cristo. Todo parece ser una concentración de las huestes de estos carísmaticos, y que dicha carta tiene sólo el objetivo de asustar un poco a los obispos, aunque en ella se habla de la tan deseada paz litúrgica.

Una buena broma, sí señor, si no se jugara con algo tan serio como el Vicario de Cristo y la Santa Iglesia.

Por cierto, su nick me recuerda el viejo refrán. "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces"

Anónimo dijo...

Sospecho que Sofronio proviene de estas latitudes boreales. Lo digo por la acrimonia con la que trata al pobre Adversus Haereses, que después de todo se limitó a transcribir el texto de la Cigüeña (gracias por ello).

sofronio dijo...

Adversus Haereses:

Advertido por el último anónimo, le ruego que me perdone por mi último parráfo, imputando a usted un texto que era copiado del blog de la cigoña; no tuve la suficiente preocupación de revisar el texto y advertir dónde terminaban las "comillas".

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Anónimo de las 02:32, gracias por su benevolente intervención.

Sofronio, no se preocupe, me di cuenta de que no vio que se trataba de una transcripción...

Y en cuanto al uso del nick, le concedo toda la razón en lo que dice: carezco absolutamente de la ciencia necesaria para enfrentar estos males... pero justamente por eso es que me "escondo" a la sombra de un gran defensor de la Fe, como pidiendo su intercesión ante el Verbo de Dios (el que lleva el manto empapado de sangre...)para que me enseñe a discernir dónde está el engaño, apartarme y adherir a la Verdad eterna.

Un saludo fraterno.