Es común que hacia fin de año uno haga cuentas, presente balances, evalúe situaciones, examine los hechos propios y ajenos… una especie de examen de conciencia que, si lo hacemos a la noche antes de dormir o al “atardecer de la vida”, no vemos porqué no hemos de hacer cuando llega a su fin el año de Nuestro Señor Jesucristo 2.011.
No nos íbamos a quedar atrás, pues.
--- † ---
Como saben nuestros seguidores de la primera hora, este paródico blog InfoCaótica surgió al desatarse una ofensiva general en el parodiado portal Infocatólica contra todo lo que oliera simplemente a una nueva categoría inventada por el “asesor espiritual” de dicho portal: el “filo-lefebvrianismo”. Esa ofensiva consistió en una avalancha de entradas a cargo de dicho asesor, acompañado de otros de igual (o peor) tenor por parte de algunos de los otros bloggers. Salieron como si hubiesen estado contenidos durante años una catarata de epítetos llenos de cristiana caridad, tales como “desobedientes”, “cismáticos” o “herejes”, junto al uso indiscriminado, injusto y (por momentos) paranoico del borrado de comentarios. Una IP o un seudónimo ya lo convertían a uno en “sospechoso” de filo-lefebvrisnismo y, por lo tanto, merecedor de toda clase de censuras… informáticas y de las otras. Y que, eventualmente, culminaría con el alejamiento de (al menos) un par de bloggers.
Curioso en un portal que se precia de albergar a un grupo anónimo de pretes que arremete contra su arzobispo, con justicia o sin ella, con moderación o sin ella, pero siempre en forma sistemática y frecuente.
Curioso en un portal donde se da cabida a un vaticanista deseoso de ventilar las intimidades de la Curia Romana, con lujo de detalle y mínimo de decoro.
Curioso en un portal desde el que su “responsable” se daba el lujo de condenar a toda una conferencia episcopal extranjera por el simple hecho de que ésta, haciendo pleno uso de sus facultades canónicas, hiciera determinadas exigencias a un movimiento neo-primaveral. Donde el mismo “responsable” condena a troche y moche a determinados teólogos, exige renuncias a determinados obispos y sacerdotes, azuza a sus comentaristas contra determinados personajes…
--- † ---
Ninguno de los que iniciamos este portal somos lefebvrianos stricto sensu; es más, poco antes de comenzar con el proyecto desencadenado en el contexto arriba explicado, íbamos a fundar un blog con el fin de “limpiar” algunas aristas doctrinales del tradicionalismo en su sentido más amplio, presentar a debate algunos “problemas” prácticos que se dan por la situación canónica irregular de determinados grupos, criticar algunas exageraciones o excentricidades litúrgicas que se presentan notablemente en algunos grupos Ecclesia Dei, recordar el difícil contexto histórico de lo que en Francia se da por llamar affaire intégriste, echar un poco de luz sobre ciertos desacuerdos de los primeros años e (incluso) las contradicciones del Magisterio al respecto, los polvos que nos trajeron estos lodos en tiempos preconciliares (a veces, con beneplácito papal, es cierto), el “nuevo” fenómeno de los movimientos omni-carismáticos surgidos (la mayoría) en también en el preconcilio…
En fin, todos temas interesantes y (creemos) necesarios que han quedado un poco relegados por los acontecimientos vividos en este 2011: la instrucción Universae Ecclesiae, la declaración del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos sobre la aplicación correcta del canon 1382, las ordenaciones de la FSSPX en Winona y en Ecône, los coloquios entre Roma y la FSSPX, la Jornada Mundial de la Juventud, la desobediencia generalizada y a la luz del día del presbiterado austríaco, el encuentro de Asís y la beatificación de Juan Pablo II, el encuentro entre Mons. Fellay y el Card. Levada, las respuestas no oficiales de varios superiores de distrito de la FSSPX, la positiva entrevista a Mons. Pozzo en Gloria.tv, los comunicados oficiales de la Casa Generalicia de la FSSPX corrigiendo a los superiores de distrito díscolos, el (¿inoportuno?) artículo de Mons. Ocáriz en L’Osservatore Romano, la (hasta ahora) desconocida respuesta al desconocido Preámbulo doctrinal… entre los temas que recordamos a vuelapluma.
--- † ---
Cuando esto escribimos, desde nuestro nacimiento el 11 de marzo —día de San Eulogio de Córdoba, mártir— de este año que, ahora, se acaba, nos han visitado casi 130.000 veces. Nuestro mejor mes —contado por el número de visitas— ha sido octubre, con casi 18.000.
El que le sigue por cantidad de vistas es “La religión de la manzana” del profesor Dr. Luis Mª Bandieri que reprodujimos, a propósito de la muerte de Steve Jobs y su canonización laica… a la que, paradójicamente, se sumó la prensa católica.
Cuarta por número de visitantes queda “nuestra” lectura de la Jornada Mundial de la Juventud, con el título de “Perplejos”.
Finalmente, y para no cansar con este ránking, queda en quinto lugar nuestras necesarias distinciones a propósito de la beatificación del Papa Juan Pablo II y del llamado “juampablismo” que, a modo del “conciliarismo” de los ’70, busca transformar al difunto penúltimo Sumo Pontífice en una especie de súper místico-doctor-inerrante-santo.
--- † ---
Llega el momento de los agradecimientos:
- a “Wanderer”, cuyo blog, siempre interesante, nos proveyó del 6% de nuestros visitantes;
- a nuestros comentaristas, especialmente a Ludovicus, Pedro Hispano, Don Terzio, Miles Dei (ex-Ronin), Martin Ellingham, Fray Juan, Cnel. Kurtz, Sofronio, El Eremita, Mendrugo, SP5, Genjo, El Carlista, Hermenegildo, In Diebus Illis y tantos anónimos, por mantener siempre “vivo” el debate, aportando otros puntos de vista, ampliando la temática, haciendo las debidas matizaciones;
- a todos quienes les hemos “robado” algún artículo, nota, entrada, etc., pero que nos pareció era importante difundir;
- también, finalmente, a la parodiada Infocatólica, que, como representante de ese sector del catolicismo oficialista que (más mal que bien) hemos dado en llamar “neoconservador”, nos ha dado material de sobra y que, incluso, en algún momento (y por breve tiempo) nos incluyó en un enlace…
--- † ---
Por lo dicho antes, se comprueba que tenemos varios temas en carpeta para 2012; además de que prevemos un año no menos movido en cuanto a la apostasía de las masas (ya no tan silenciosa como cuando la denunciara San Pío X), el progreso de la Misa latina tradicional entre fieles cansados de novedades, abusos y secularización, la reacción justamente de ese clero disidente que mayoritariamente “acata pero no cumple” las disposiciones del Santo Padre (en general a todo nivel, pero escandalosa y notoriamente en cuestiones litúrgicas), las relaciones entre la Fraternidad de San Pío X y la Santa Sede, la progresiva desmitificación del Concilio Vaticano II del que mucho se hablará con motivo de los 50 años de su inauguración dando lugar también (queremos creer) a las miradas críticas como las de Gherardini, De Mattei, Radaelli, etc.
Ahí estaremos. Aquí estaremos… en nuestro puesto, denunciando —como desde el primer día— el voluntarismo, el devocionalismo, el movimientismo y el corporativismo clerical que, combinados, conducen por vía siniestra a un estado de alteración mental y espiritual lleno de optimismos, positivismos e irrealismos hueros.
Como dijimos en aquel día, y repetimos hoy,
Contra facta non valent argumenta. Y a nadie vamos a censurar, porque la verdad —igual que el bien— es diffusiva sui. En otros lugares oficialistas para dar más peso a las propias aseveraciones se indica el cargo eclesiástico, o civil, los grados académicos e incluso el número de hijos. Los que aquí escribimos vamos a obviar todo eso a fin de que no se atienda a quién lo dice, sino a lo que dice, como rezaba la Imitación. Pero en todo lo anterior tampoco somos mancos.
Los que hacemos este blog les deseamos un buen fin de año y un próspero 2.012.