viernes, 30 de diciembre de 2011

Rendición de cuentas


Es común que hacia fin de año uno haga cuentas, presente balances, evalúe situaciones, examine los hechos propios y ajenos… una especie de examen de conciencia que, si lo hacemos a la noche antes de dormir o al “atardecer de la vida”, no vemos porqué no hemos de hacer cuando llega a su fin el año de Nuestro Señor Jesucristo 2.011.

No nos íbamos a quedar atrás, pues.

--- † ---



Como saben nuestros seguidores de la primera hora, este paródico blog InfoCaótica surgió al desatarse una ofensiva general en el parodiado portal Infocatólica contra todo lo que oliera simplemente a una nueva categoría inventada por el “asesor espiritual” de dicho portal: el “filo-lefebvrianismo”. Esa ofensiva consistió en una avalancha de entradas a cargo de dicho asesor, acompañado de otros de igual (o peor) tenor por parte de algunos de los otros bloggers. Salieron como si hubiesen estado contenidos durante años una catarata de epítetos llenos de cristiana caridad, tales como “desobedientes”, “cismáticos” o “herejes”, junto al uso indiscriminado, injusto y (por momentos) paranoico del borrado de comentarios. Una IP o un seudónimo ya lo convertían a uno en “sospechoso” de filo-lefebvrisnismo y, por lo tanto, merecedor de toda clase de censuras… informáticas y de las otras. Y que, eventualmente, culminaría con el alejamiento de (al menos) un par de bloggers.

Curioso en un portal que se precia de albergar a un grupo anónimo de pretes que arremete contra su arzobispo, con justicia o sin ella, con moderación o sin ella, pero siempre en forma sistemática y frecuente.

Curioso en un portal donde se da cabida a un vaticanista deseoso de ventilar las intimidades de la Curia Romana, con lujo de detalle y mínimo de decoro.

Curioso en un portal desde el que su “responsable” se daba el lujo de condenar a toda una conferencia episcopal extranjera por el simple hecho de que ésta, haciendo pleno uso de sus facultades canónicas, hiciera determinadas exigencias a un movimiento neo-primaveral. Donde el mismo “responsable” condena a troche y moche a determinados teólogos, exige renuncias a determinados obispos y sacerdotes, azuza a sus comentaristas contra determinados personajes…

--- † ---



Ninguno de los que iniciamos este portal somos lefebvrianos stricto sensu; es más, poco antes de comenzar con el proyecto desencadenado en el contexto arriba explicado, íbamos a fundar un blog con el fin de “limpiar” algunas aristas doctrinales del tradicionalismo en su sentido más amplio, presentar a debate algunos “problemas” prácticos que se dan por la situación canónica irregular de determinados grupos, criticar algunas exageraciones o excentricidades litúrgicas que se presentan notablemente en algunos grupos Ecclesia Dei, recordar el difícil contexto histórico de lo que en Francia se da por llamar affaire intégriste, echar un poco de luz sobre ciertos desacuerdos de los primeros años e (incluso) las contradicciones del Magisterio al respecto, los polvos que nos trajeron estos lodos en tiempos preconciliares (a veces, con beneplácito papal, es cierto), el “nuevo” fenómeno de los movimientos omni-carismáticos surgidos (la mayoría) en también en el preconcilio…

En fin, todos temas interesantes y (creemos) necesarios que han quedado un poco relegados por los acontecimientos vividos en este 2011: la instrucción Universae Ecclesiae, la declaración del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos sobre la aplicación correcta del canon 1382, las ordenaciones de la FSSPX en Winona y en Ecône, los coloquios entre Roma y la FSSPX, la Jornada Mundial de la Juventud, la desobediencia generalizada y a la luz del día del presbiterado austríaco, el encuentro de Asís y la beatificación de Juan Pablo II, el encuentro entre Mons. Fellay y el Card. Levada, las respuestas no oficiales de varios superiores de distrito de la FSSPX, la positiva entrevista a Mons. Pozzo en Gloria.tv, los comunicados oficiales de la Casa Generalicia de la FSSPX corrigiendo a los superiores de distrito díscolos, el (¿inoportuno?) artículo de Mons. Ocáriz en L’Osservatore Romano, la (hasta ahora) desconocida respuesta al desconocido Preámbulo doctrinal… entre los temas que recordamos a vuelapluma.

--- † ---



Cuando esto escribimos, desde nuestro nacimiento el 11 de marzo —día de San Eulogio de Córdoba, mártir— de este año que, ahora, se acaba, nos han visitado casi 130.000 veces. Nuestro mejor mes —contado por el número de visitas— ha sido octubre, con casi 18.000.

La entrada más visitada fue la motivada por el trabajo de nuestro equipo de hermenéutica para intentar descifrar los dichos de una de los fundadores del Camino Neocatecumenal.

El que le sigue por cantidad de vistas es “La religión de la manzana” del profesor Dr. Luis Mª Bandieri que reprodujimos, a propósito de la muerte de Steve Jobs y su canonización laica… a la que, paradójicamente, se sumó la prensa católica.

En tercer lugar, entre lo más popular, ha estado nuestra traducción de la entrevista en italiano que Marco Bongi realizó a Don Alberto Secci, presbítero del clero secular de Novara (norte de Italia), donde este sacerdote afirma celebrar exclusivamente la “Misa de siempre”, a pesar del acoso de sus colegas y obispo.

Cuarta por número de visitantes queda “nuestra” lectura de la Jornada Mundial de la Juventud, con el título de “Perplejos”.

Finalmente, y para no cansar con este ránking, queda en quinto lugar nuestras necesarias distinciones a propósito de la beatificación del Papa Juan Pablo II y del llamado “juampablismo” que, a modo del “conciliarismo” de los ’70, busca transformar al difunto penúltimo Sumo Pontífice en una especie de súper místico-doctor-inerrante-santo.


--- † ---



Llega el momento de los agradecimientos:

-     a “Wanderer”, cuyo blog, siempre interesante, nos proveyó del 6% de nuestros visitantes;
-     al blogSanta Iglesia Militante”, que, siempre informado, también ha sido fuente importante de visitas;
-   a nuestros comentaristas, especialmente a Ludovicus, Pedro Hispano, Don Terzio, Miles Dei (ex-Ronin), Martin Ellingham, Fray Juan, Cnel. Kurtz, Sofronio, El Eremita, Mendrugo, SP5, Genjo, El Carlista, Hermenegildo, In Diebus Illis y tantos anónimos, por mantener siempre “vivo” el debate, aportando otros puntos de vista, ampliando la temática, haciendo las debidas matizaciones;
-    a los casi 300 seguidos de nuestro espacio en facebook, que venía creciendo a buen ritmo hasta que nos censuraron muy poco después;
-   a todos quienes les hemos “robado” algún artículo, nota, entrada, etc., pero que nos pareció era importante difundir;
-  también, finalmente, a la parodiada Infocatólica, que, como representante de ese sector del catolicismo oficialista que (más mal que bien) hemos dado en llamar “neoconservador”, nos ha dado material de sobra y que, incluso, en algún momento (y por breve tiempo) nos incluyó en un enlace…

--- † ---



Por lo dicho antes, se comprueba que tenemos varios temas en carpeta para 2012; además de que prevemos un año no menos movido en cuanto a la apostasía de las masas (ya no tan silenciosa como cuando la denunciara San Pío X), el progreso de la Misa latina tradicional entre fieles cansados de novedades, abusos y secularización, la reacción justamente de ese clero disidente que mayoritariamente “acata pero no cumple” las disposiciones del Santo Padre (en general a todo nivel, pero escandalosa y notoriamente en cuestiones litúrgicas), las relaciones entre la Fraternidad de San Pío X y la Santa Sede, la progresiva desmitificación del Concilio Vaticano II del que mucho se hablará con motivo de los 50 años de su inauguración dando lugar también (queremos creer) a las miradas críticas como las de Gherardini, De Mattei, Radaelli, etc.

Ahí estaremos. Aquí estaremos… en nuestro puesto, denunciando —como desde el primer día— el voluntarismo, el devocionalismo, el movimientismo y el corporativismo clerical que, combinados, conducen por vía siniestra a un estado de alteración mental y espiritual lleno de optimismos, positivismos e irrealismos hueros.

Como dijimos en aquel día, y repetimos hoy,
Contra facta non valent argumenta. Y a nadie vamos a censurar, porque la verdad —igual que el bien— es diffusiva sui. En otros lugares oficialistas para dar más peso a las propias aseveraciones se indica el cargo eclesiástico, o civil, los grados académicos e incluso el número de hijos.  Los que aquí escribimos vamos a obviar todo eso a fin de que no se atienda a quién lo dice, sino a lo que dice, como rezaba la Imitación. Pero en todo lo anterior tampoco somos mancos.

Los que hacemos este blog les deseamos un buen fin de año y un próspero 2.012.

23 comentarios:

Miles Dei dijo...

Muchas gracias a vosotros. Sinceramente, aunque una vez pensé que os pasabais hoy debo decir que si no existiera este sitio habría que crearlo pues mucho se puede aprender en él y, de hecho, mucho he aprendido aqui. Por lo que compartimos y también por lo que no compartimos, por lo que estamos de acuerdo y por aquello en que no lo estamos os dedico un brindis.

MIGUEL25 dijo...

Gracias a vosotros, por permitirme
postear mis comentarios aquí..

bueno..la verdad es que..tan indvertidos no han pasado, ahí están las reacciones furibundas de algunos..

Pero tengo quejas contra el portal..
cuando está habilitada la moderación de comentarios...invariablemente lo que posteo nunca llega a aparecer...

¿Será que el "maldito" MIGUEL25 está también vetado aquí?

Porque desde luego en INFOCATÓLICA sí lo estoy, junto con Miles Dei, Luis Manuel..antiguos moderadores de Catholic.net..y todos los "filo-lefebvrianos" que osan asomar por allí.

Espero que por lo menos publiqueis este comentario.

¡¡Feliz AÑO NUEVO a todos!!

Anónimo dijo...

Anónimo madrileño:

Seguid así, yo estoy aprendiendo un montón con este blog.

¡Feliz año 2010 a todos!

Anónimo dijo...

También buen 2012 y muchas gracias.
Mañana, justo a media noche, brindaré por Arráiz.

El Carlista.

Cesar Augustus dijo...

Muchas gracias, por que de este sitio, y de sus comentaristas, he aprendido mucho, ha sido un año muy interesante.

¡Dios los Bendiga!

Psique y Eros dijo...

“fundar un blog con el fin de “limpiar” algunas aristas doctrinales del tradicionalismo en su sentido más amplio”, esta es la misión que ustedes se autoatribuyen, es meritoria, y, en cierta medida lo están logrando. ¡Felicitaciones!. Déjenme que tenga la osadía de ampliar esa misión y de formular un deseo: ojalá que lleguen a “limpiar” más que ‘aristas doctrinales’, ojalá lleguen a dar plasticidad a ciertos hábitos mentales escleróticos del ambiente, eso sería una gran cosa, crear un lugar donde el tradicionalismo no sólo se autoafirme sino que haga catarsis, se purgue, se mire a sí mismo desde afuera con ojo crítico, porque esto no se trata de ‘debates teológicos’ sino de personas que actúan un debate teológico.. y… sobre todo se trata del bien de esas personas… La piedra de toque siempre será la altura y el nivel de la discusión con aquellos que opinan distinto… de otro modo Infocaótica simplemente será el reverso, la convexidad de la concavidad, de Infocatólica… Es decir el mismo paradigma actuado simplemente en un lugar doctrinal distino. Me consta que muchos de los que opinan aquí son más que eso… Dios quiera que sus hábitos mentales prevalgan. ¡Felicitaciones de nuevo y adelante!

Eagleheart dijo...

Yo leo más de lo que escribo, pero vaya por delante también mi agradecimiento a los que hacen posible este Blog.

Dios los bendiga y feliz año.

Salu2. Paz y Bien.

El Eremita dijo...

Estimada Redacción,

Simplemente felicitaciones por la excelente bitácora que llevan adelante y mis mejores deseos para el año entrante.

Un fraternal saludo en nuestro Señor Jesucristo.

Astigarraga dijo...

Gracias infoCaótica

Feliz Año y... ¡Buena Batalla!

Hermenegildo dijo...

Feliz y santo año y adelante con vuestra labor.

Católico (uno más) dijo...

El mote de filo-lefebvriano fué la venganza de ciertos neo-cons de haber sido distinguidos como tales, como "neo-cons".

Tal vez resulte saludable la reyerta, a condición de que los ofendidos en contraofensiva revisen sus aggiornamentos (aunque en ppio. no lo ventilen), y que los contraatacados no le den más importancia a la cuestión que la que el bien del Iglesia y por ende "del mundo" (almas), con perdón de la pretensión, tienen.

Sacaron el término filolefebvriano para amenazar a todos los que impugnando la deriva progre o modernista, o nadista, no se come la cachufla discursiva neo-con.

Parece que fue para eso, por el modo en que usan el término, que suele incluir flojera argumentativa y en ciertas ocasiones el mirar para otro lado a fin de no ser tan responsables de callar lo que debieran decir si miraran aquello de lo que eligen evadirse. Sin embargo, la cosa no queda ahí, porque tras el parapeto de esos silencios juegan un tanto (bastante) alcahuetescamente a señalar a los que no callan.

Muy bueno el blog, lo visité bastante, y creo que algunas veces comenté. Se puede aprender bastante de ciertas discusiones, aunque a veces a las que parecen requerir cierta formación nutrida que no tengo no las seguí tanto, por cuestión de tiempo, y también por que no es prudente meterse al agua más allá de donde uno hace pie, o si más allá, sin conocer las corrientes y remolinos.
Igual se aprende, creo, asomando el hocico, si se va con cuidado.
Se requiere cierto compromiso para formarse un criterio, que en principio requiere independencia para formarlo (el ser motejado de filo-lefebvriano yo entiendo que a muchos puede amedrentarlos, consciente o inconscientemente, dificultando tal independencia de criterio ("independencia", más bien sería, compromiso para asumir criterios).

Pero me parece muy buena la idea del blog.
No soy fraternitario pero me parece acertada la crítica tradicionalista, o católica católica, al "corpus" de la modernidad y sus previas.
Lo que tal vez falte un poco a algunos que asumen tales críticas, es, tras reconocer que la mayoría de la gente que vivimos hoy somos más bien "víctimas" (algo así, venimos de una deriva de siglos), del mundo moderno/posmoderno, reconocer lo que ello implica. Y que hace, me parece, un tanto difícil la adscripción de aviesas intencionalidades, como se lee con cierta frecuencia (no acá).
Dado que "todos" (la enorme mayoría) operan desde tales supuestos. A eso se suma el costumbrismo chato propio de toda época en que siempre es fácil caer, sin hacer mayores adscripciones "teológico-históricas".

Me parece bien el blog porque el diagnóstico crítico a la modernidad (sin decir que todo sea deshechable, sólo que niega lo más importante) me parece que es "la posta" para acristianarse.
Quién dice si no estamos en la hora de los obreros pródigos de la hora undécima. Cierto que si ponen al frente de la "nueva evangelización" en la Europa apostatizante post concilio pastoral a quien entre otras cosas, siendo presidente del ponticio consejo para la vida impugnó a un Obispo que procuró evitar un aborto, no vayamos a encallar en otro aRecife.

Y vuelta a empezar, por eso, buena la idea del blog.

El resultado del proyecto moderno es como un imán tras un mazazo.
Y pretenden solucionarlo o triturándolo más, o, más bienpensantemente pegando sus pedacitos con pacientes sonrisas (o al menos fingidas).

Seguramente lo que arregla el imán destrozado, es decir, el mundo humano en picada, es la Gracia.
Pero hay que pedirla. Y hay que pedirla como conviene..., y si no sabemos pedir como conviene porque "la nave de Pedro hace agua por todos lados" (Card. Ratzinger dixit)...

Y, vuelta al principio: conveniente este blog.
Seguramente no hay que dejar de rezar, y recuerdo aquello de un corazón contrito, Señor, tú no lo desprecias".

MUCHAS GRACIAS POR SU TRABAJO Y EL DE LOS ILUSTRADOS COMENTARISTAS

FELIZ AÑO NUEVO

Genjo dijo...

Me sumo a las felicitaciones y a los agradecimientos. De corazón.

Genjo dijo...

Sobre el nombre del blog. No me convence porque, más allá de la gracia inicial, esto que habéis hecho va mucho más allá de una parodia, aunque esa haya sido la ocasión.
Pero, por otro lado, lo de "caótico" manifiesta en cierto sentido una opocisión a lo que declaráis objeto de vuestra denuncia: "el voluntarismo, el devocionalismo, el movimientismo y el corporativismo clerical"

Alberto dijo...

Uds. surgieron en un momento decisivo, esa ofensiva neocon, del p iraburu y cia, estaba haciendo sus buenos estragos, cosa aparte son los amigos de aci prensa que se la tienen jurada a la fratenidad, pero un ataque sistemático der parte de un portal como infocatolica no lo había visto nunca en los cinco años que tengo de frecuentar la web tradicional... Conocer la Misa Tradicional de la mano de quienes mas han sufrido por conservarla es una gracia de Dios, y ver que suelen iniciativas cono ésta al ser atacada no solo la fsspx sino el tradicionalismo en sí es una alegría y señal de que Nuestro Señor quiere que el combate siga.
Gracias por las cosas aprendidas y las rutas que nos han causado con algunas ocurrencias y argumentos, sigue en pie esa sugerencia de muchos lectores de crear un sitio más formal, ojala que el 2012 no pase sin ver ese proyecto felizmente logrado, Dios les bendiga y La Virgen Santísima y San Miguel los protejan... Feliz año nuevo

sofronio dijo...

A los administradores del blog, a los colaboradores y comentaristas en sintonía con mis modestas aportaciones y también a los comentaristas que me contradijeron haciendo que me esforzase más en buscar la verdad y aveces, dándome ocasión de ejercer una mayor humildad, les deseo que el próximo año 2012, Cristo no permita que se separen de sus llagas, conservando dentro de sí el tesoro de la gracia santificante y les aumente la gracia actual para evitar el mal y hacer el bien que el Señor quiere. Lo demás: trabajo, salud corporal, etc. etc., Él se lo dará por añadidura.

Y si alguno viere sufrimiento inesperado, piense cuánto Dios le ama: “No deseches, hijo mío, la corrección del Señor, ni tengas aversión cuando El te reprenda. Pues el Señor castiga a aquel a quien ama”

Mucho se aprende aquí,gracias, pero todo este saber es nada frente a la Lección del Verbo Encarnado que se somete a una muerte de Cruz, como Cordero llevado al matadero..por Amor.

Anónimo dijo...

Para mí lo mejor de Infocaótica es la posibilidad de la autocrítica del mundo tradicional. Ver la paja en el ojo ajeno (progre, neocon, etc) es fácil. Lo difícil es ver la viga en el ojo del tradicionalista, del afecto o cercano a la tradición. Pareciera en determinados sitios reales y virtuales, que todos los males comenzaron con el CVII. El CVII fue tal vez la ocasión en que salieron a la superficie y a partir de allí empezaron a expandirse como una epidemia. Pero el germen de la enfermedad venía de antes.
Ese solo punto de partida ya es muy importante, pues conocer el problema es la mitad de la solución.

Gracias por todo.

Pippin

Anónimo dijo...

Soy lo que vosotros llamaríais una neocón. Los he seguido sin poder cambiar de opinión, pero feliz año nuevo.
Si brindareis por nuestros bloggers, también lo haremos por los vuestros.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: también me sumo al conjunto de las felicitaciones. Creo que este es un blog. necesario porque dice lo que tantos callan.
Me sumo también a los que sugieren una revisión de la forma del blog., incluso de su título.
Y también creo ser necesario un buen estudio de algo a lo que continuamente estamos aludiendo sin tener -a mi juicio- más que datos verdaderos pero aislados: el concepto de católico neocon.

el escipión barbado dijo...

Desde La Reja, rincón de la América Hispana al sur, entre el polvo que se levanta desde las calles de tierra, a la luz del sereno, al son de las guitarras, del relincho de los caballos y las aspas de viejos molinos; luego de los sacrificios rituales y previo a las libaciones de rigor, una ronda de cansados centauros luego de más de 40 años de lucha, algo mal llevados pero fieles y cuyos nombres serán inscriptos en los fastos para contar los años, también brindará a su salud, distinguida señora neocón.

Edgar dijo...

Muchas gracias, felicidades y nuestros mejores deseos para el 2012 a la redacción del blog y a los que mucho aportan diariamente con sus muy ilustradores comentarios en la bitácora: Gracias desde tierras novohispanas.

Creo que aunque al comenzar el blog surgió en respuesta a la persecución en infocatólica a la FSSPX y al tradicionalismo en general la bitácora ha superado con creces su origen llenando un espacio que faltaba entre los blogs y paginas tradicionalistas en lengua hispana, ojalá pronto podamos leer los temas que se quedaron en el tintero durante el 2011 que se ven muy interesantes y necesarios de tratar.

Isaac García Expósito dijo...

Feliz año 2.012. Y felicidades por el blog.

Marijose73 dijo...

Muy buen blog, les felicito, sería muy bueno que le pusieran otro nombre y enlazaran desde aquí

Reco dijo...

Estoy realmente impresionado de la actitud del director de infocatólica, Luis Fernando Pérez Bustamante. La segunda vez que le leí, con todo el decoro del lenguaje y sin faltar en lo absoluto al respeto, simplemente vertiendo mi opinion, me contestó en un tono por demás intransigente. Me recordó al párroco de mi colonia cuando chico, de ésos que no admitía preguntas "tontas" y respondía casi con una regla de madera a golpes. Eso no me detuvo, y como no soy un tonto, en dos posts le hice ver, junto con otra persona, el grave error que estaba declarando. El resultado: Cerró comentarios.

En su siguiente entrada arremetió contra las religiosas de Estados Unidos diciendo que se pitorreaban del Vaticano, que tenían una actitud sistematica de confrontarse con la autoridad, de que divulgaban una serie de errores doctrinales de "grueso calibre" y sobre todo de que no cambiarían su error... Le dije que entonces si todo lo que el reflexionaba y narraba era cierto,solo podrían pasar dos cosas: la excomunión de más de 1400 lideres religiosas y una grave crisis en aquel país o que nuestras autoridades se estaban convirtiendo -si es que ya no- al lado de los "progres".

Entonces, sin aplicarme censura, me respondio que respecto a la segunda posibilidad era porque nuestras autoridades se empeñaban desde hace 50 años o más, en no obedecer a los apóstoles y aplicarles un correctivo y que esa actitud ha traido para la iglesia consecuencias nefastas y que esa complicidad era clara por parte de las autoridades.

Entonces en un segundo post le dije que si asi sería, entonces pensara que al llamar cómplices a esas autoridades, él sin darse cuenta estaba también arremetendo conta el Papa pues al no corregir esa situación que según él impera en el Vaticano, igualmente lo hacía "complice"... Entonces le dije que si asi era, la apostasía que el refería incluía al Papa o que si acaso el Papa era también un hereje como el llamo a las religiosas (y como seguramente creo que en el fondo lo piensa), pero pues eso ya no se podía aplicar al Papa o que si ese asunto era una profecía de la gran apostasía que el refería pero en una segunda versión protestantoide.

El director de Infocatólica, editó mi post borrandolo todo y solo me respondio que no leyera ese blog porque me hacia daño. Obviamente se percató de la barbaridad que estaba él solito diciendo.

Entonces le volví a escribir diciendole que jugaba con una doble moral, es claro que en ese sitio a lo largo y ancho de todos sus contenidos y entre lineas, igualmente atacan a la autoridad de una forma bien disfrazada y sistemática, expeliendo una añoranza por tiempos idos y en el soñar eterno del regreso de la "cristiandad fecunda". Le dije que hiciera una reflexión profunda y abriera los ojos y se diera cuenta de que le faltaba un paso más, aún, para dejar el protestantismo porque es evdiente que en su fe, todavía hay serias secuelas de un fundamentalismo enfermizo y su actitud y acciones son claramente sectarias, así como manejandoselo en el lenguaje que tanto le encanta a él usar.

Entonces procedió a contestarme con un lenguaje bien sereno, sin expresar enojo alguno, cosa rara en él, una sarta de cosas que yo nisiquiera le dije (asi como vendiendole al publico la idea de que lo nuestro era una serie de comentarios que el no concebia pertinentes publicar pero que con todo el amor cristiano del mundo me atendia mis dudas, osea en total hipocresía), desde luego editó mi post e impidio que el publico lo viera.

Es una pena profunda ver cómo personas, despojadas de toda humildad, se sienten "super laicos" y adoptan una actitud intransigente propia de algunos curas enojones y se regodean entre la melcocha de todos aquellos que coinciden con ellos. Es una pena que no tengan ni siquiera la capacidad de darse cuenta que son humanos y cometen errores y cuando se les hacen ver, con pleno respeto, sólo te ganas la censura.