martes, 22 de marzo de 2011

GALERIA DE FILOLEFEBVRIANOS (I)


Comenzamos con nuestra galería de filolefebvrianos. El personaje de hoy es el P. Philippe Laguérie, superior del Instituto del Buen Pastor, al que la Santa Sede le ha reconocido el derecho a una crítica seria y constructiva del Concilio Vaticano II. 

«A propos de certains points enseignés par le Concile Vatican II ou concernant les réformes postérieures de la liturgie et du droit, qui nous paraissent difficilement conciliables avec la Tradition, nous nous engageons à avoir une attitude positive d’étude et de communication avec le Siège Apostolique, en évitant toute polémique. Cette attitude d’études veut participer, par une critique sérieuse et constructive, à la préparation d’une interprétation authentique de la part du Saint Siège de ces points de l’enseignement du Concile Vatican II, ainsi que de certains éléments de textes et disciplines liturgiques et canoniques qui en découlent ».

Un filolefebvriano de tomo y lomo, de acuerdo con los criterios iraburianos, pero no a juicio de la Santa Sede.


P.S.: gracias a un lector podemos apreciar que al menos el sacristán del I.B.P. no ha abjurado de su filolefebvrismo:



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, podrian traducir al español para los que no somos letrados en la lengua gabacha? Al menos el Abbé Iraburu lo hace

Mendrugo dijo...

La calificación de filo-lefebvriano es muy ambigua (deliberada y maliciosamente ambigua, diría yo), pero en casi cualquier acepción que se tome, el P. Laguérie es un filo-lefebvriano de tomo y lomo. Eso no quiere decir en absoluto que sea desleal a la Santa Sede, ni desobediente, ni reticente, ni irregular, ni alejado, ni mucho menos cismático. Aunque pueda haber otros filo-lefebvrianos que sí sean alguna de estas cosas y otras peores.

Anónimo dijo...

TRADUCCIÓN:

"Acerca de algunos puntos enseñados por el Concilio Vaticano II, o respecto de las reformas posteriores de la liturgia y el derecho, que nos parecen difícilmente conciliables con la Tradición, nos hemos comprometido a tener una actitud positiva de estudio y de comunicación con la Sede Apostólica, y a evitar toda polémica. Esta actitud de estudio quiere participar por medio de una crítica seria y constructiva, en la preparación de una interpretación auténtica por parte de la Santa Sede, de aquellos puntos de la enseñanza del Concilio Vaticano II, y de ciertos elementos de los textos y disciplinas litúrgicas y canónicas posteriores.”

Anónimo dijo...

La pregunta del millón:

¿Es posible soportar a la Iglesia hoy sin ser filo-lefe?

O de otro modo: ¿Cómo se soporta a la Iglesia sin chistar?

Pregunta siempre actual. Ya el proto filo-lefe Leon Bloy escribía, (entre tantísimas otras cosas contra papas, obispos y curas) en una dedicatoria que le pidiera Albert Lumbroso del libro "Cristobal Colón frente a los Toros", lo siguiente: "Esos toros se han convertido en viejas vacas, y son lo que hoy se llama curia romana".

Entonces otras preguntas:

¿La religiosidad profunda, la de veras, la de Bloy, permite a su vez soportar al clero?

¿Lo permitió alguna vez?

El Carlista.

In diebus illis dijo...

Creo que todos hemos visto que en la sacristía de la Iglesia de Saint-Eloy de Burdeos a cargo de IBP está el retrato de Monseñor Lefebvre.

http://2.bp.blogspot.com/_kEbpueDAjtM/R8Amh1tIJyI/AAAAAAAAA1I/EC60MzuP8KA/s400/ordenacionesIBP.jpg

Anónimo dijo...

Además, no ser filo-lefebvriano es de mal gusto. Una grasada.

Anónimo dijo...

Entre neocones se protegen: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/2011/03/infocatolica-el-padre-iraburu-y-los.html

Uno que debería estar procesado por encubridor se dedica a etiquetar quién es ortodoxo y quién no.

Dime con quién andas y te diré quién eres.

Anónimo dijo...

Encubridor no creo; simplemente carisma de caza-talentos sacerdotales. Siempre hablan los más indicados.

Anónimo dijo...

Encubridor de quién?

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Caray con Mujica. Luego de elogiar a Corcuera en forma pegajosa el año pasado (carta de un legionario a su Director General), ahora compara los modestos escritos de Iraburu con el estilo del Aquinate. El muchacho tiene vocación de turiferario.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Por cierto, escrito en vísperas de la intervención de la Legión:

http://infocatolica.com/blog/geniofemenino.php/1004301113-carta-abierta-de-un-legionari

Anónimo dijo...

Entonces el p. Múgica decía : "Me causaban especial tristeza las acusaciones contra su persona, contra algunos cardenales, incluso contra el Papa, y la construcción de otras leyendas como nuestro supuesto patrimonio multimillonario, entre tantas otras cosas. Era penoso no encontrar en todas esas afirmaciones más pruebas que las suposiciones, los juicios de valor, el “decir que otros dicen”, la facilidad al prejuicio, a la descalificación y al estigmatizar a personas por el sólo hecho de estar cercanos a la Legión de Cristo, tanto eclesiásticos como familias con derecho a la honra, pero sin pruebas contundentes que avalaran las afirmaciones. Parecía que el prejuicio negativo fuera la regla válida y aceptada si se trataba de nuestra congregación."

Y monseñor De Paolis indica en varios lugares de su reflexión sobre la "visita apostólica a la legión" : "No se trata de encubrir a nadie. Son nuestras ilaciones que apuntan el dedo hacia los superiores, pero eso no prueba nada. Pero hacer una comisión quizás no es la mejor solución, puede crear desconfianza. P. Maciel hacía un gobierno solitario. Podría haber algunos conniventes. Los que estaban cerca de él por qué no hablaron, ¿lo hicieron por maldad?, a lo mejor fueron disuadidos por el confesor o el director espiritual". Y en otro lugar : "También hay otros problemas: distinción de fueros, la revisión de la correspondencia, colegialidad, consejos, voto privado. Son observaciones que vienen de los visitadores que a su vez vienen de los Legionarios de Cristo, si ya lo saben ustedes, ustedes saben los problemas de sus Constituciones, si ustedes lo dijeron a los visitadores, ahora hablen entre ustedes. Pero hay un peligro, creer demasiado a los visitadores en el sentido que se puedan pensar exageradamente que los abusos son generalizados, cuál es la consistencia de los abusos, eso es lo que hay que verificar".

¡Los obedientes a Pedro! ¡Cómo seremos los demás!

Quaerens dijo...

"Eso no quiere decir en absoluto que sea desleal a la Santa Sede, ni desobediente, ni reticente, ni irregular, ni alejado, ni mucho menos cismático."

Evidentemente.

Ser filo-lefebvriano NO significa ser nada de esto.
Ser fobio-lefebvriano NO te exime de ser algo de esto.

Longinus dijo...

Yo conozco retro-progresaurios, que son cismáticos de facto, desleales a la Santa Sede, rebeldes, contestarios, reticentes, irregulares , alejados y que forman su chiringuito en la diócesis. Tienen manumitidos a los sacerdotes y dicen: "Entre aquí y Roma hay muchas montañas, a si que voy a hacer lo que se me hinche."
Y no pasa nada, conservan sus canongías, su puesto, no reciben reprimendas, ni se les menciona, y siguen tan campantes. Mientras la grey andan como ovelas sin pastor.

Martin Ellingham dijo...

Leyendo lo de Mújica me vino a la memoria el siguiente post:

http://cnelkurtz.blogspot.com/2010/11/el-zombi-catolico-sus-notas.html

Recomendable.

Saludos.

Anónimo dijo...

Dios escribe derecho e renglones torcidos. Estos articuletes de Iraburu y sus corifeos, pueden traer buenas cosechas.
1º.- Yo retiro mi ayuda económica ala Legion, tras el artículo de Múgica y se lo doy mensualmente a la Ayuda de la Iglesia Necesitada. Se lo he dicgo en su blog, pero no se si lo censurará. Daré explicaciones a la Legión.
2º.- Esta idea de infocaotica, debería de consolidarse, no en un blog al rebufo de lo que digan los filo-iraburianos, sino en la construcción de un portal con contenido Tradicional, ni sedevacantista, ni FSSPX, ni filo iraburiana; con noticias diarias, blog, etc. Por ejemplo, yo tengo una web, aunque no es generalista, pues está dedicada a la evangelización de la sexualidad, no subo nunca noticias de una orden religiosa o instituto, que no cumpla unos mínimos requisitos: hábito, si es posible usus anquior, etc, salvo la primera, que subía a las calarisas de Lerma, por inexperiencia.
3º Los sacerdotes amantes de la santa Tradición debería pensar en sacrificarse aún más, y formar en España un seminario tradicional.
4º Los profesores amantes de religión, deberían ir pensando en crear en España colegios católicos, con educación diferencia, Misa diaria, Rosario, teniendo en cuenta que dada la la situación política, en principio tendrá que ser privados por carecer dee subvenciones.
5ª.- Resumen. Hay que unir las fuerzas dispersas en varios blog,eruditos comentaristas, sacerdotes sin apoyo y poner todo ello al servicio de Cristo y de la Iglesia desde la Santa Tradición. es necesario unirse en todas aquellas iniciativas dirigidas a la formación. Otros obispos, santos, son posibles con la ayuda y la gracia de Dios, aunque Iraburu se empeñé en decir que no.

Iraburu ya se ha enterado de que la Iglesia de siempre ha despertado; hay que dejarle copiar y pegar y plagiar cosas en sus articuletes y dormir sus famosas siestas, mientras que un pequeño número de católicos se disponen incluso a la persecución con el patrocinio de los Santos, Atanasio, Sofronio y Máximo.

Cipitria