lunes, 18 de abril de 2011

AL VI ARTICULETE DE D. IRABURU (V y VI)



5. El lefebvrismo conduce al sedevacantismo…
No podía faltar el fantasmón del sedevacantismo. D. Iraburu, como historiador es un mal cronista, y como cronista un buen fabulador.
El sedevacantismo comenzó con independencia de la Hermandad de San Pío X. El iniciador fue el jesuita Joaquín Sáenz Arriaga, que publicó en 1971 su libro La nueva Iglesia montiniana. En ese mismo año, el Cardenal Wright, escribió una carta al Arzobispo Lefebvre, llena de elogios hacia la Hermandad recientemente aprobada. En 1976 Monseñor Lefebvre fijó su posición contraria al sedevacantismo en Le coup de maître de Satan. Y en 1978 dejó en claro que no se toleraría en el seno de la Hermandad a quienes se negaran a rezar por el Papa en cuanto tal, y sostuvieran la invalidez del Novus Ordo. Su posición inalterada sobre el sedevacantismo puede verse aquí. Un botón de muestra de 1988: “…Podríamos haber adoptado muchas actitudes, y especialmente aquella de una oposición radical: el Papa admite ideas liberales y modernistas, luego él es herético, por lo tanto no es más Papa. Es el sedevacantismo. Se terminó, no se considera más a Roma. Los cardenales elegidos por el Papa no son cardenales; todas la decisiones tomadas son nulas. Personalmente siempre he pensado que se trataba de una lógica demasiado simple. La realidad no es tan simple. No se puede tachar a alguien de ser hereje formal tan fácilmente (Conferencia a los seminaristas de Flavigny, - Fideliter N° 68).
Es verdad que algunos integrantes de la Hermandad han caído en el sedevacantismo. Pero no lo es menos que la Hermandad los ha expulsado. Lo que D. Iraburu no dice –posiblemente no lo sepa, porque escribe a pedido, sobre un tema que desconoce- es que la mayoría del clero sedevacantista ni siquiera ha recibido las sagradas órdenes de los obispos de la Hermandad de San Pío X.
Por lo demás, Iraburu repite la chapuza de tomar algunos textos extremos, expresivos de momentos muy difíciles, tal vez de gran oscuridad, para demostrar una relación entre Monseñor Lefebvre y el sedevacantismo. Vale recordar nuevamente que san Cipriano de Cartago tuvo expresiones fuertes en su conflicto con el papa Esteban.
6. El lefebvrismo se aproxima también en algunas cuestiones al «libre examen»
La comparación con el “libre examen” es un síntoma de deterioro intelectual que no esperábamos llegara a estos extremos. Las diferencias son abismales. Lo examinado por los protestantes es la totalidad de la revelación pública (reducida a la Sagrada Escritura), mientras que lo examinado por Monseñor Lefebvre es una parte de un concilio pastoral y no dogmático. El criterio para el examen de las novedades del Vaticano II no es la subjetividad de la conciencia personal de cada cristiano, sino el magisterio precedente de la Iglesia, claro y reiterado.

16 comentarios:

tobi, el niño con alas dijo...

Hablando de "sedevacantismo" (esto sí es cisma), en el 7º artículo comete otro error el P. Iraburu.
Ya no afirma la tontera de la existencia de "un acto cismático" conforme al MP de Juan Pablo II, tal vez por haber leído mi comentario anterior referido a que el cisma NO PUEDE DARSE EN UN ACTO. Es imposible. Y lo imposible, como sabemos, no se modifica a luz de un M.P., pues el ser se impone.

Pero parece ser que lo estuvo pensando y concluye ahora, ya no por lo dicho por el anterior Pontífice (y a pesar que no sea lo que mentiene la Santa Sede) que la FSSPX "está en cisma" siendo este además "patente" (¡a la flauta!). Esto lo hace luego de su interpretación del canon 751, que en nada coincide con las interpretaciones de los canonistas a las palabras «rechaza la sujeción al Sumo Pontífice».

Si este sacerdote sabe de Teología Moral, que hable de ello, que de Derecho Canónico no sabe, como es "patente".

Longinus dijo...

La verdad es que Roma ha puesto toda la carne en el asador del ecumenismo, ha gastado ingentes cantidades de dinero, prestigio y esfuerzo en juntar el agua y el aceite, mientras la propia casa arde por los cuatro costados. Ya el turbobeato lo dijo:"el ecumenismo es una necesidad" y "prometiendo que su pontificado lo dedicaría a avanzar las agendas del V2".
Y cumplió. Milllones de católicos en Hispanoamérica dejaron la iglesia para convertirse a las sectas protestantes. Cuando un sacerdote consternado le daba las cifras, se encogió de hombros. Europa es un desierto secular. En EEUU, dejaron sacerdocio o se perdieron vocaciones en un 90%!! En estos años posconcilio. Pero los villanos siguen siendo los lefebvristas y se eleva a los altares a JP 2, a pesar de ser valedor del p . Maciel.

Anónimo dijo...

Ayer escuchaba el audio de una charla de Mons. Williamson a jóvenes, en Argentina (está en cruzamante.blogspot) y ante la pregunta de un jóven sobre cual sería el futuro de la Fraternidad, contestó que no lo sabía, pero que en todo caso él (Mons. Williamson) no era incondicional a la Fraternidad, sino a la Iglesia Católica. Que la Fraternidad podía defeccionar, aun cuando había que rezar para que no sucediera, pero que la fidelidad última estaba puesta en la Iglesia Católica.
Notable.

Anónimo dijo...

¡¡LUISFER SE PASA AL FILOLEFEVBRISMO!!

"Vamos a poner las cartas encima de la mesa. O se produce una REFORMA RADICAL en la Iglesia y la totalidad de los pastores -fortalecidos por las oraciones de los fieles- se comparten como tales, o vamos derechos al desastre."

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1104190519-los-adulteros-pousa-masia-y-l

Anónimo dijo...

Orondo y lirondo cree que la reforma es hacerse iraburrita.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Increíble la esquizofrenia de la verdadera "infocaótica". Mientras Iraburu sigue despotricando contra los lefebristas y afirmando con tono tranquilo que a nivel jerarquía "no pasa nada" y que marcarse con el signo de shiva la frente es un gesto de simpatía y besar el Corán, besar a los engañados por ese libro, Luis Fer pone a parir al episcopado y a la CDF y en definitiva al Papa, con ocasión del cura abortero.
Van a estallar de esquizofrenia.

Al final, todo se reduce a un "escupir el asado" al modo del Viejo Vizcacha en el Martín Fierro.

Anónimo dijo...

Ludovicus, no entiende la mente infocatólica. Si los obispos no sirven, se los sustituye con algún movimiento, y listo.

Anónimo dijo...

Os acordais d. Fernando Rey, que se marchó de infocatolica por aquello de no toqueis a mis ungidos?

http://www.jfernandorey.es/blog/?p=399

Para Luis Fernando el no toqueis es el concilio.

Longinus dijo...

Luis Fernando Pérez Bustamante, con todo respeto, vas a acabar en el manicomio, tratando de justificar lo injustificable y de explicar lo inexplicable, desde tu jaula de oro. Estás atado de pies y manos. Ya el inefable rp Iraburu te agarró de rehén de sus políticas vatisunami-posconciliaristas.

Las incoherencias de la jerarquìa podrían llenar volúmenes, nada más véanse las declaraciones del degenerado belga Vangheluwe, que justifica sus torvas acciones con el consabido "...pero les gustó".
Este tipejo debió ser lanzado a la calle a patadas hace tiempo y llegó a la mitra, gracias al turbosanto!!

Una cadena horrorífica de errores, uno de los peores fué el del arzobispo Mahoney, que gracias a Dios se largó el domingo ante-pasado, dejando en ruina económica y moral una arquiddiócesis y un horrible mamotreto de catedral, con millares de víctimas de abuso sexual y homosexual. Y ahora, a gozar de sus millones malhabidos!

Y véan nadamás la patética defensa que hace el padre Juan Morado, de su hermano en desgracia , el abortista padre Manel Pousa, (con cara de depravado sexual). "No se pueden poner nombres!!""No tiene caso excomulgar"!!! P'us por éso estamos como estamos, reverendo padre!! Por éso pasó lo de Maciel!! Tapándose las verguenzas unos a otros!! El histrión turbobeato haciendo caso omiso de las denuncias , por años!! Que sus palmeros le sigan batiendo las palmas, al compás del flamenco!!

Longinus dijo...

...Y hay tantos lobos feroces con piel de pastor, que ya resulta difícil distinguir y aunque sean el "Alter Christus" tienen que ser llamados a cuentas para que explique sus depradaciones con la grey. Los turbulentos tiempos lo exigen. Nada de alcahueterías, como ya ha pasado.

Anónimo dijo...

Sobre el evento preparado en Roma para el 1 de mayo hay un estudio sereno y objetivo aquí: http://statveritasblog.blogspot.com/2011/04/reservas-ante-la-inminente.html
Al comentarista que reclama mi respuesta al último articulete le agradezco su interés pero el caso es que dudo que a estas alturas merezca la pena ocuparse de esos productos que dan más pena que otra cosa.
PEDRO HISPANO

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Impagables algunos comentarios de hoy de los palmeros del articulete: uno llega a hablar de que los filolefes sufren de una ilusión óptica respecto del Concilio, al ver contradicciones con la doctrina anterior. He aquí quizás el mayor peligro del neoconismo: lleva a renunciar a tal punto a la inteligencia en nombre del voluntarismo, que llama ilusión al dictamen de la razón.
Por cierto, cuando el cárdenal Ratzinger escribió que la Gaudium et Spes era el Antisyllabus,sufría de estrabismo?

Walter E. Kurtz dijo...

Lo curioso es que en los comentarios hasta se concede lo que, según Iraburu es una proposición herética, existe una Roma eterna (la Iglesia como cuerpo de Cristo) y una Roma pagana (la Iglesia "de las componendas humanas" dijo uno). Vale decir que esta "herejía" fue sostenida por muchos Padres de la Iglesia, pero supongo que Iraburu sabe más y mejor.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,
Esa es otra historia, coronel: como los palmeros sostienen tesis completamente contrarias al blogger, que no ha hesitado en proposiciones que los papolatras enrage condenan; sin ir más lejos ha calificado de inexactas, retóricas y desafortunadas frases del Concilio, y ha dicho que la reforma litúrgica hizo muchas cosas mal.. Pero Iraburu calla, porque eso lo llevaría al aislamiento frente a los semiprogres. La táctica es vieja: pas d'ennemies a gauche. El pacto tiene su quid pro quo: los palmeros semiprogres disimulan aquellas posiciones de Iraburu, como si no las hubiera escrito hace dos articuletes nomás.
Política neocon a full.

Anónimo dijo...

Malachi Martin dijo:

No sé cómo agradecer los comentarios a los artículos del P. Iraburu realizados por esta Redacción: no sólo por los argumentos esgrimidos en cada uno, sino por el valioso aporte de los comentaristas del blog.

Muchísimas gracias, desde Argentina.

Derechos de Dios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.