miércoles, 6 de abril de 2011

Entrevista a un filo-lefebvriano

Dado el debate disparado por los artículos del Pbro. José María Iraburu, entorno a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X y temas conexos como el papel del Papa, la liturgia, los nuevos movimientos, etc., la Redacción de esta bitácora quiso hacerse con una opinión autorizada.

Como se verá por las respuestas obtenidas, el personaje consultado bien podría ser encuadrado entre los “filo-lefebvrianos”, según la aguda clasificación iraburiana.



-          ¿Los lefebvrianos son cismáticos?
-          Hemos llegado a la convicción de que el empleo diligente e integral del antiguo ritual... expresa la voluntad de consagrar obispos de la Iglesia católica y de no perder la continuidad con ésta.

-          ¿Tenemos alguna culpa de lo que ha sucedido o todo se debe a la desobediencia del arzobispo Lefebvre y los suyos?
-          Tenemos que intentar superar entre nosotros, en nuestras comunidades, las faltas que llevaron a estas personas (los seguidores de monseñor Lefebvre) a dar semejante paso (las consagraciones) y también las cuestiones que aun son candentes en el seno de la Iglesia.

-          ¿Es el lefebvrianismo un fenómeno menor, limitado a ciertos nostálgicos?
-          Aunque no se habla mucho de ello, el fenómeno lefebvriano se extiende. Cuenta con monasterios de clausura, congregaciones
religiosas, un instituto universitario en París, seminarios en todo el mundo, con un gran número de candidatos que se preparan al sacerdocio, un número creciente de sacerdotes, oratorios e iglesias. Se trata de un fenómeno cuya importancia no se puede negar, por lo menos por el gran número de sacerdotes que se adhieren: personas jóvenes, a menudo motivadas por un fuerte idealismo.

-          ¿Qué opina de aquéllos que el sacedote Iraburu denomina “filo-lefebvrianos”? ¿Comparte sus duros conceptos?
-          Veo también que muchos laicos, a menudo con una cierta formación cultural, [que] participan en sus liturgias sin identificarse con el movimiento (de monseñor Lefebvre)... Un número de personas que participan en sus liturgias, sin identificarse, con la convicción de seguir en plena comunión con el Papa y de no alejarse de la comunión de la Iglesia.

-          ¿Cuáles son, según su opinión, los frutos de la reforma litúrgica de 1969?
-          No se puede negar que hoy existe un problema litúrgico grave... Sólo queda la arbitrariedad de un grupo de la comunidad que toma en sus manos estas "actividades" (litúrgicas). Y la liturgia se queda cada vez más vacía... Se puede descubrir que esa respuesta (la reforma litúrgica) era superficial, y que ha empeorado la liturgia... Era tan hermosa aquella continuidad que no dependía del párroco ni siquiera de los dicasterios romanos. Simplemente, se sabía que era la liturgia de la Iglesia.

-          ¿Pero no era necesario un aggiornamento litúrgico? La gente ya no entiende el latín, las viejas oraciones, el gregoriano…
-          En nuestra reforma litúrgica hay una tendencia, a mi parecer equivocada, de adaptar completamente la liturgia al mundo moderno... De este modo, la esencia de la liturgia y la misma celebración quedan completamente desvirtuadas.

-          ¿Considera algo bueno que se celebre la Misa tridentina? ¿No se corre riesgo de romper la unidad de la Iglesia, como han dicho numerosos teólogos y obispos?
-          Ciertamente creo que habría que conceder mucho más generosamente licencia para celebrar según el rito antiguo a todos los que lo deseen. No se ve qué pueda tener eso de peligroso o inaceptable... Desgraciadamente, mientras la tolerancia para lo que son modificaciones espectaculares y arriesgadas es casi ilimitada, la tolerancia para la antigua liturgia es casi inexistente. Y eso es indicio de que no andamos por buen camino.

-          Cambiando de tema, ¿no le parece peligroso oponer el Papa a la Tradición? ¿No pone en riesgo el dogma de la infalibilidad? Después de todo, el Papa es el auténtico intérprete de la Tradición, pudiendo cambiar a su arbitrio…
-          Ese dogma (de la infalibilidad) no significa que todo lo que diga el Papa sea infalible... El Papa, lógicamente, también está sujeto a ciertas condiciones —que a él obligan en grado sumo— para garantizar que no se trata de una decisión suya, de su conciencia subjetiva, sino que se ha tomado conforme a la conciencia de la Tradición.

-          Sabemos de su gusto por los movimientos postconciliares. Dado que han sido aprobados por la Santa Sede, ¿eso les da independencia frente a los obispos y los párrocos?
-          Pienso, por ejemplo, en el movimiento carismático, en las comunidades neocatecumenales, en los cursillos, en el movimiento de
focolares, en Comunión y Liberación, etc. Todos estos movimientos plantean algunos problemas y comportan mayores o menores peligros... La célula principal para la vida comunitaria seguirá siendo la parroquia... Cada movimiento tendrá que estar unido a la parroquia para no hacerse sectarios.


Foto tomada durante la entrevista concedida por este filo-lefebvriano a nuestra Redacción.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Y hay mucho más...
Todo neocon que se precie tiene que estar un poco a la izquierda del cardenal Ratzinger.

Anónimo dijo...

si no me equivoco es el Papa

Anónimo dijo...

"...adaptar la liturgia al mundo moderno...", es uno de los graves errores que se están dando y que están desprestigiando la fe, colocándola al nivel de la barra de un bar.

Marcelo dijo...

Realmente, es muy ingenioso lo de Uds.

De todos modos, el P. Iraburu ha gastado ya cinco articulos, destinados básicamente a criticar a Mons.Lefebvre y a la Fraternidad San Pio X. No veo que agregue nada nuevo a lo que en la materia de la alegada "desobediencia", irrregularidades canónicas, y presunto cisma, se ha dicho antes.

No ha indicado quiénes serían los temibles filolefebvrianos "dentro de la Iglesia" (primer artículo), ni porque serían tan relevantes que le ameritan tantos articulos.

Lo mas penoso, es que hasta ahora no ha fundado, ni explicado, ni justificado, un tema esencial, como es la continuidad o no, entre el magisterio y la praxis pre y post Vaticano II, en algunas materias.Lo cual, es lo que justamente motivara el actuar de Mons. Lefebvre y sus seguidores, pero no sólo de ellos. Curioso entonces que ahora -en su articulo nro.5- hable del diagnostico, y siga en lo mismo. ¿Confunde los síntomas con la enfermedad ?

Siendo un sacerdote ilustrado y ortodoxo sabe de la importancia de la cuestión. No puede ignorar que no se resuelven -los temas en conflicto-sólo invocando la autoridad y la disciplina. No puede ignorar que ellos lastiman y ocasionaron la perplejidad de las conciencias de muchos, el alejamiento de otros, la confusión de tantos,....

En fin, veremos como siguen sus articulos en la materia...
Lo digo, sin ninguna autoridad, sólo como simple fiel, y con muchos defectos, por cierto.
Saludos.

Redacción dijo...

Efectivamente son citas de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Por falta de tiempo, para extractar los textos sólo nos hemos concentrado en tres libros (dos de entrevistas y un ensayo); pero, como bien dice, Ludovicus, existen bastantes más.

Anónimo dijo...

Seguramente Iraburu va a tratar sobre la continuidad del Vaticano II con el Magisterio anterior en los próximos artículos. Qué dirá? Que continúa porque así lo ha visto él en los últimos decenios. ¿Argumentos? Seguro va repetir lugares comunes y mandar a no pensar, obedecer y callar.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

hablará de la "suspensión del juicio". Apuesto.

Longinus dijo...

La Fraternidad, no estandop incardinada y conservando la doctrina prevaticana 2, se ha dado el lujo de criticar y señalar los errores del ecumenismo y de los "nuevos movimientos eclesiales", como kikos, carismáticos, focolares y CyL, a los que están tratando de convertir a los católicos de a pie, en lugar de ir a evangelizar a los herejes, judíoos y cismáticos. La NUEVA EVANGELIZACION ES HACIA ADENTRO DE LA IGLESIA, NO HACIA AFUERA, y hay una gran diferencia. YO, EN CONCIENCIA NO PUEDO HACERME KIKO, porque tienen sus encerronas y sus extraños rituales inventados por Kiko y Carmen, YO NO LE HAGO A ESAS MAFUFADAS. Mucho cuidado en caer en esos cultos pseudocatólicos. LA UNICA QUE ESTA MUY LIMITADA Y ENCADENADA , ES LA SANTA MISA TRIDENTINA. Raro, muy raro.

Anónimo dijo...

Longinus: ¿Puede dejar de hacer todo autorreferencial? Ya cansa.

Longinus dijo...

Amigo, no es proselitismo, si no información para combatir la satanización de la Fraternidad. Y si le molesta, sáltese mis comentarios y no los lea. Usted se lo pierde.

Walter E. Kurtz dijo...

Longinus:

En principio una evangelización "hacia adentro", no tiene nada de malo. Más bien lo contrario. Todos necesitamos convertirnos. Y aún como misión es algo bueno, no es más que lo que pedí el Cardenal Newman hace un siglo y medio, cuando veía el estado calamitoso de formación de los católicos.

El problema de estos movimientos, a veces, es que hacen proselitismo con el fin no de convertir a Cristo sino de convertir al movimiento.

Gelfand dijo...

Se ve que estaba medio dormido. Porque preguntaban una cosa y respondía otra...
Y atención, con Benedicto XVI no solo hay mucho más, sino que si busca hay también bastante menos...
Basta con leer el prólogo de su opera omnia, donde critica la lectura ideológica que hicieron algunos de "El espíritu de la Liturgia".

Anónimo dijo...

Longinus:

Qué quiere decir con "satanización" de la Fraternidad?

Longinus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Longinus dijo...

A los de la Fraternidad se les ha llamado cismáticos, sectarios, herejes e !##$&&#! Odium liturgicum?

Lo mismo que ha hecho el r.p. Iraburu con sus articuletes, es una campaña de desprestigio más digna de una pelea entre viejas de lavadero. Pero tienen que hacerla, o les levantan la canasta.
Y es que NO se ha rechazado la primacía de Pedro, no se ha creado otra jerarquía paralela. La batalla es la Santa Misa y la doctrina perenne de la Iglesia. Y se sigue asustando a los niños con el cucu de cisma!

Y Coronel Kurzio, es a lo que yo iba. Kiko Arguello ha ganado numerosos seguidores y sigue creciendo. Pero sus bizarros ritos son muy ultramontanos y ha tenido ya reyertas con los obispos japoneses por la división de las congregaciones. A donde llegan, inoculan y dan pinochetazo, para controlar las parroquias. No dan cuentas a nadie de sus dineros y son judaizantes. Tienen características de culto enajenante. Los carismáticos no son más que una vil copia de los
pentecostales norteamericanos, que inventaron su movimiento apenas en el siglo pasado. El inefable cardenal belga Suenens, de triste memoria, implantó estas ridiculeces en la Santa Iglesia:

http://www.youtube.com/watch?v=a5CwBeeoGi0

Y la Universidad Franciscana de Steubenville, es el foco de infección de éste movimiento, protestante en origen. Acaso viene eso del Espíritu Santo? Más parece que lo que necesitan, es al exorcista de turno.