jueves, 14 de abril de 2011

LITURGIAS COMPARADAS


La Redacción tiene algunos inconvenientes que van a demorar la publicación del resto de la glosa al sexto articulete de D. Iarburu. Dios mediante, lo haremos en los próximos días.

Hasta tanto podamos ponernos al día, os recomendamos dos videos litúrgicos que tomamos de un blog italiano sobre el Camino Neocatecumenal:

Video 1: neocatecumenales que bailan en una iglesia en torno a una mesa. Notad el altar en el fondo a la izquierda.

Video 2: el Padre Pío.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los kikos es de pena. Bajo todo punto de vista son herejes; quizá no "en teoría", pero sí en la práctica. Si quieren decir que han sido "aprobados" por Roma, que lo digan; eso no cambia un ápice la realidad. Lamentablemente, la Iglesia se toma décadas, a veces siglos, en declarar formalmente la herejía; pero más tarde o más temprano lo va a hacer. También los monofisitas se decían fieles al Concilio de Nicea. Del mismo modo, los templarios recibieron la aprobación papal para luego ser suprimidos también por un Papa dos siglos después. Las "aprobaciones" no significan nada, puesto que incluso en muchos casos (como en el caso de los neocatecumenales puesto que no son instituto secular ni congregación religiosa) son redundantes.

Anónimo dijo...

Lo de los kikos es una prueba evidente de la prootestantización que trajo el sacrosanto CVII. A mi más que pena, me produce terror pensar que ese es uno de los movimientos estrella de la Iglesia. Señor ¿Cómo hemos llegado a esto?

Anónimo dijo...

A mí siempre me ha parecido que el Camino Neocatecumenal es una mezcla entre protestantismo y judaísmo. Una cosa extraña, ciertamente.

Anónimo dijo...

Con todo, la liturgia no es el problema más grave de los kikos.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, comparar la liturgia tomando una misa del P. Pío y una de los kikos no me parece justo si con esto se quiere atacar la misa novus ordo. Lo de los kikos es un mamarracho, pero no es el novus ordo de todas las parroquias. Es como si comparamos un partido de fútbol de Barcelona - Real Madrid con un invento yanqui jugado en la calle de un barrio. Seamos justos comparemos Barcelona - Real Madrid con un Manchester United - Chelsea. Comparemos fútbol con fútbol. Y disculpen la comparación, pero comparemos Misa con Misa.

Un fiel católico que sólo tiene misa novus ordo

Anónimo dijo...

"Y disculpen la comparación, pero comparemos Misa con Misa".

Entonces lo que usted está dando a entender es que los neocatecumenales no celebran una auténtica Misa.

richdad dijo...

Pues no es por nada, volvemos a la bastardización de la misa, la novus ordo es una misa bastarda, por como se manejó desde su parto de los montes. Y la misa kika, pues es un engendro de la misa bastarda. Ya más claro, no se puede. Lo que más hace rabiar a un progre, es que se celebre la Santa Misa Tridentina. Y es por allí por donde hay que darle palo, porque el demonio estaba empeñado en desaparecerla, pero le falló.

Anónimo dijo...

Por favor, no dejen de ver a Alejandro Bermúdez haciendo un programa especial sobre el Vaticano II:

http://www.youtube.com/watch?v=LV7Au6eUqqg

Anónimo dijo...

Fiel católico que sólo tiene misa novus ordo,

Los italianos compararon las liturgias porque el P. Pío dijo en una carta que los kikos eran los nuevos falsos profetas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con P. Pío entonces sobre los kikos.

Cuando dije disculpen la comparación es por la comparación con el fútbol.

Ahora bien,la misa kika es un engendro, pero no se lo atribuyamos al novus ordo. Yo no tengo otra opción que ir a misa novus ordo y le puedo asegurar que no se parece en nada a ese engendro. Se canta el Padrenuestro en latín, también el Agnus Dei. Se reza el Credo "largo", no hay "guías" (otro engendro tan innecesario), puedo comulgar de rodillas y en la boca como se debe, se predica sobre el evangelio del día y no sobre cualquier cosa, etc. No será la mejor del mundo pero le aseguro que no es un engendro.

Por otro lado, piense si en algo tendrá responsabilidad en estos engendros "el mecanicismo" anterior a la reforma litúrgica. El virus modernista ya tiene más de 100 años y si se siguió desarrollando es también porque la Misa Tridentina estaba anquilosada, mejor dicho, los que rezaban Misa Tridentina estaban anquilosados,y la enfermedad del fariseísmo ya hacía estragos entre los consagrados. Si no hubiera habido terreno fértil, el modernismo se hubiera muerto de inanición. Había una enfermedad, el remedio del modernismo fue y es un veneno mortal, estoy de acuerdo. Pero había una enfermedad antes de la reforma litúrgica.

Fiel católico que sólo tiene misa novus ordo

Redacción dijo...

Fiel católico que sólo tiene misa novus ordo:

No se sienta criticado por la comparación. Al que hace lo que puede Dios no le niega su gracia.

Además, en varias cosas estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Alejandro Bermúdez Rosell (1960). Miembro consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana -una sociedad de vida apostólica fundada en Perú- es director de la prestigiosa agencia de ACI.

richdad dijo...

Yo he asistido a la misa novus ordo por muchos años, por no saber más. Para muchos millones de católicos, éso es lo que hay. La gente no conoce la Santa Misa Tridentina, no hay interés porque la conozca y no hay otra opción. Pero se puede luchar con Una Voce para poco a poco ir luchando por la restauración.

Hermenegildo dijo...

Fiel católico que sólo tiene Misa Novus Ordo:

Vd. es un privilegiado por asistir a una Misa Novus Ordo en la que se cantan el Padrenuestro y el Agnus Dei en latín y se puede comulgar de rodillas.

La gran mayoría de los católicos no tenemos esa suerte. El Novus Ordo que se celebra generalmente en las parroquias y en otros templos se parece más a la Misa de los kikos que a la celebración que Vd. describe.

En todo caso, sin Novus Ordo no habría actualmente Misa kika.

Hermenegildo dijo...

Por cierto, ¿la Misa del Padre Pío era según el Usus Antiquior o el Novus Ordo? Parece que se celebró "versus populum".

Antoñana dijo...

Hermenegildo respondiendo a su pregunta:

La última Misa celebrada por S.Pio fue en septiembre del 68 por aquel entonces la revolución litúrgica estaba muy avanzada desde marzo del 65 estaba permitido la celebración versus populum, el uso de las lenguas vernáculas en las partes audibles de la Misa y desde junio del 67 se permitió incluso la recitación del canon en voz alta incluso en lengua vernácula, también se suprimieron buena parte de las genuflexiones y demás rúbricas. El Padre Pio había conseguido un indulto para poder seguir celebrando la Santa Misa de forma privada según las rúbricas del 62, eso explica el totum revolutum y la mezcolanza de rúbricas en su última Misa, que se ven claramente en detalles y gestos -que serian larguísimos de comentar- durante toda la grabación especialmente en el ofertorio.

Hermenegildo dijo...

Gracias, Antoñana.