jueves, 29 de marzo de 2012

Diálogos surrealistas...

Pinche para agrandar

Se non è vero, è ben trovato!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomienda Calderón Bouchet jamás meterse en cuestiones teológicas sin una sólida formación filosófica previa.
De hecho, toda la cuestión estríctamente "teológica" del tan repartido "cisma" a troche y moche, está anclado en errores primeramente filosóficos.
Ni siquiera entienden porqué los tratamos de voluntaristas...
La formación filosófica le da al hombre la capacidad de hacer ditinciones imposibles en quien no la tenga por carecer de ese hábito(y entonces toda desobediencia es cisma, etc, etc).

Miles Dei dijo...

Lo de la teología acto segundo es por el teatro infocatólico o porqué va...

Anónimo dijo...

A tenor de lo dicho por "fray" Luis, el problema no está ni en la teología ni en la filosofía sino en el centro donde estudia su mujer, y en la bibliografía que allí se le proporciona.

Cougar.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

"Me basta y me sobra con lo que sé".
Será por eso que publica este artículo disparatado, donde un legionario vuelve a mostrar la pésima formación teológica y espiritual que tiene esta congregación fundada por Maciel, y que entre otras lindezas dice que "el acto sexual entre los esposos es uno de los mejores reflejos de la vida interna de la Trinidad".
De la banalización del sexo a su adoración, sin escalas.

http://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=11500

Anónimo dijo...

Me parece que la afirmación del rp LC tiene que ver con las 129 catequesis de la "Teología del cuerpo", ahora rebautizadas como "«El amor humano en el plan divino» o, con mayor precisión, «La redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio»".

http://www.gratisdate.org/nuevas/amor/default.htm

De la banalización de la liturgia a la descripción del sexo como acto litúrgico, sin escalas.

Cougar.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

De acuerdo, Cougar, pero creo que ni el mismo Magno llegó a escribir la frase que se le atribuye, que es un soberano disparate. Una típica sobreadaptación neocona.

Anónimo dijo...

Tienes razón. Pero han sido esas catequesis las que han dado pie para que se produzca una auténtica efervescencia en la pastoral matrimonial.

Juan Pablo II nunca habría escrito semejante afirmación, pero sus catequesis y la curia que dejó son las que han dado pie a que se produzcan esas y otras aún peores a las que nadie pone coto -todo lo contrario.

Cougar.

Anónimo dijo...

Gnosticismo barato...

Miles Dei dijo...

Creo que el tema bien entendido no es tan exagerado como lo ponen.

La unión de los cuerpos sexuados es un acto de la materia para reproducirse.

La unión de cuerpos animados por almas intelectuales es algo más que eso y con toda seguridad uno de los vestigios de la Trinidad más importantes que tenemos en la creación material.

Claro que de la teología de los vestigia al tantrismo a la católica hay el mismo corto camino que va del catolicismo al gnosticismo que desprecia la materia y la unión sexual como algo de seres inferiores y no perfectos.

Parafraseando al Metafísico Morado, pero en mejor metafísica, el acto sexual es un acto segundo que Dios ha querido unir a su acto primerisimo y creador que da lugar a una nueva persona desde la nada.

Y se une tal como a la persona que tiene fe le está unida la ciencia de ese acto sobrenatural teologal que es lo que conocemos como teologia y que en esta vida es un acto imperfecto de la ciencia de los bienaventurados.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Miles, todo lo que quieras, pero como dice un amigo mío, el sexo goza de un prestigio inmerecido, sobre todo entre los célibes. No es pa' tanto. Además, queda muy mal tanto elogio al acto sexual en boca de curaa. Un poco de pudor, que eso también es combatir la banalización del sexo. secretum meum mihi.

Anónimo dijo...

Lástima que esa catequesis haya quedado traspapelada entre las otras 129...

Cougar.

Cesar Augustus dijo...

Quizá este entendiendo mal, pero el artículo (y varios que he leido en esa tónica) me suena más o menos así:

Heeeey chicos, ¡no somos retrógradas! ¡también nos interesa lo mismo que a ustedes, solo que de otra manera!

Me hizo recordar cierta frase sobre el tener el culto del hombre.

No se, ¿como reaccionaría la persona a la cual van dirigidos esos artículos? ¿dejarán de ver a la Iglesia como retrógrada? ¿apreciaran la moral Católica? ¿les dará risa?

Coincido con Ludovicus sobre lo mal que queda que un Sacerdote ande escribiendo de esa forma.

Bendiciones.

Anónimo dijo...

En catolic net andan difundiendo la teologia del cuerpo del beatrucho en estos días. Con tanta teologia exaltando el "acto" lo unico que logran es obligar a Dios a crear almas. ¿será por eso que las almas salen con tan poca substancia?

Miles Dei dijo...

Bueno, a mi me gusta partir de los principios, que son verdaderos, porque aquí a lo que dañan es a la dignidad del matrimonio entre unos y otros. La unión de hombre y mujer goza de un gran prestigio ya desde que San Pablo la escogio como modelo de la unión de Cristo con su Iglesia. Y mucho antes, porque fue la primera institución de la creación.

El problema es otro. Tenemos personas que siendo católicos no piensan en católico, sino en clave judaica y protestante.

Y por eso entiendo una vida que se ha de llenar de placeres como muestra de lo que será la otra vida. No solo placeres materiales, sino intelectivos. Los neocones no caen tan tontamente en el calvinismo, pero sí en ese segundo aspecto. Solo ellos han coseguido refundar el catolocismo de hoy como un compuesto de saduceos y fariseos.

Si quieren un ejemplo de lo que hablan lo tienen en los tiempos de la COPE del tandem del protestante César Vidal, el ateo Losantos y con la famosa salidita, Cristina. Eran programas que daban verguenza ajena a una mente católica y que todavía añoran en Infocatólica.

Una línea generalista y plana y elitista. Más que plana pegada al suelo y en lo más bajo: inferum, que se diría en latín. Por eso era a veces tan despiadada desbordando en anécdotas de todos conocidas.

Otro ejemplo, menos claro de ver para muchos, es la JMJ. Desde el aspecto económico a la misma falta de pudor visible en todos lados. ¿A qué seguir? Es dogma de fe que eso es una gracia del Espíritu Santo y estoy excomulgado por decir que simplemente son majaderos y asesinos de almas los que dicen eso.

Juan Pablo II tocó principios verdaderos, pero lo que se sigue de estos en la aplicación no es culpa estrictamente suya sino de ese modo nuevo de ser católico pensando como judío y protestante y al que se abrió la Iglesia al encontrar que su doctrina podía replantearse, repredicarse y repensarse desde la filosofía moderna. Eso con todo el aval de un concilio.

Es ahí donde está el problema. En las causas. Estos efectos valen solo para reir, llorar y rezar.

Anónimo dijo...

Añoran los tiempos de Losantos et alii en la cadena episcopal. Sólo que estos sujetos de naturaleza dudosamente-secundun quid- intelectual carecían de las referencias esenciales a absolutos morales en el quinto y sexto mandamiento de la Ley de Dios.
La filosofía de Wojtila es una moda en el mundo clerical,; poco más.
La teología del cuerpo? Casi un pretexto y un artefacto para que los clérigos entren en temas que deben tratar de un modo muy delicado y pudoroso y fundamentalmente en la dirección de conciencias.

Anónimo dijo...

¿Cuántas veces se nombra a Jesucristo, y en qué contexto, en el libro de la teología del cuerpo?

¿Es que eso, además de indicio de algo, no es causa de nada?

¿Es que, acaso, el origen de ese indicio y de esa causa no es el mismo, como tú muy bien sabes, Miles?

Pues hablemos de ese ,,origen'' en Juan Pablo II. Y, si quieres, hablemos después de todo lo demás. Así entenderemos el porqué de la conducta infocatolica.

Cougar.

Miles Dei dijo...

Bueno cuantas veces se nombra es fácil. La teologia del cuerpo no es un libro, sino una serie de catequesis que se han puesto juntas y editado como libro.

"Cristo" 88 veces.

"Jesús" 11 veces, de las cuales 3 son como "Señor Jesús".

"Jesucristo" 4 veces.

¿Hay algo cabalístico escondido en los números? El 88 puede ser un indicio de nazismo.

Hablando más en serio, creo que el análisis de tal obra debe ser algo más profundo que ese ad hominem, Cougar.