jueves, 8 de marzo de 2012

Orlando Fedeli y la TFP

OrlandoFedeli fue un historiador y profesor universitario. Presidente de la Asociación Cultural Montfort, participó durante treinta años en Tradición, Familia y Propiedad (TFP), asociación de laicos iniciada por el Dr. Plinio Correa de Oliveira. Luego salió de esa entidad y publicó trabajos acerca de la deriva sectaria de la TFP y de los Heraldos del Evangelio, escisión de la TFP, fundada por el discípulo dilecto de Correa de Oliveira, el hoy Monseñor João Scognamiglio Clá DiasPromotor de la Misa Tradicional en Brasil, Fedeli empeñó buena parte de su vida en el combate contra las derivas sectarias en la Iglesia. 

La sectarización de un grupo como la TFP contiene enseñanzas útiles para todo católico tradicional: recordar siempre el consejo paulino (I Cor. 10, 12), no creerse mejor que los demás y cuidarse de la soberbia colectiva. También debe servir como información preventiva para todos aquellos que tienen alguna responsabilidad en la formación ajena.

Ofrecemos a continuación nuestra traducción de dos fragmentos del último libro del Prof. Fedeli titulado No País das Maravilhas: a Gnose burlesca da TFP e dos Arautos do Evangelho: 

"Constatando que el culto al Dr. Plinio [Correa de Oliveira] y a su madre, que Juan Scognamiglio difundía en el grupo [TFP], continuaba y crecía, con la tendencia a sustituir a Nuestra Señora por Doña Lucila [madre de Plinio Correa de Oliveira], culto con el cual no podíamos concordar, resolvimos luchar. La situación era bien difícil, porque Scognamiglio era muy prestigiado por el Dr. Plinio. En 1982-1983, en plena crisis de nuestra ruptura, cuando estaban en juego puntos de doctrina católica así como la salvación de tantas almas y el destino de tantas vidas, cuando se discutía el profetismo y el culto al Dr. Plinio y a la liberal Doña Lucila, cuando se discutía si la TFP era o no una secta, el Dr. Plinio afirmó: "Yo estoy dispuesto a cualquier compromiso, siempre que no se toque a Juan" [Scognamiglio]. Frase espantosamente probatoria de que, para el Dr. Plinio, Juan Scognamiglio estaba por encima de las cuestiones doctrinarias. Por encima de la ortodoxia. Y por encima, sobre todo, de él mismo y de su madre. Ingenuos, considerábamos que Scognamiglio era quien fanatizaba a los jóvenes de la TFP, sin el permiso del pretendido profeta. Con el tiempo, fue haciéndose patente que el culto delirante que se rendía al Dr. Plinio tenía por fundamento la tesis alocada de que Plinio Correa de Oliveira era profeta inerrante. Y esa tesis absurda provino del propio Dr. Plinio. En aquel tiempo, no conocíamos sus conferencias en las que explicaba Quiénes somos nosotros, en simposios discretos…”
"Después de nuestra ruptura, gracias al testimonio de un ahijado del Dr. Plinio y ex miembro de la Siempreviva [sociedad secreta en el seno de la TFP], Luis Felipe Ablas, acabamos teniendo pruebas de aquello que, desde hacía tiempo, suponíamos que existía detrás del estandarte de la TFP: una secta secreta. Luis Felipe Ablas nos reveló la existencia, los rituales extraños, algunas tesis absurdas de la Siempreviva, la secta de los esclavos del Dr. Plinio, donde él se presentaba nada menos que como la encarnación del Sapiencial e Inmaculado Corazón de María. Esa fue la denuncia que publicamos entonces para que la Iglesia, las autoridades y la opinión pública conociesen bien lo que era la TFP en realidad. Para que se viese que la bandera católica en la que la TFP se envolvía, enmascaraba una mentalidad sectaria, fanática y “gnosticizante”. El sectarismo, el fanatismo y el gnosticismo lo denunciamos y rechazamos. La bandera católica, la recogemos y la besamos con veneración”




Este vídeo contiene una conferencia del hoy monseñor 
João Scognamiglio Clá Dias
Es una exhortación a los miembros de la TFP 
para que cultiven la devoción 
al fundador (vivo en ese momento) y a su madre. 
A partir del minuto 2:20 se encuentran
 los fragmentos más delirantes. Llega a parafrasear a 
San Pablo: el Dr. Plinio vive en mí... 

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandeza incomprendida...

Anónimo dijo...

Alucinante.

Y en esas mismas seguimos. Gracias por la info, Redacción.

Cougar.

Plinio el viejo dijo...

Unos Frikitradis de cuidado.

En el minuto 6 dice Joao Cla: "yo soy un esclavo del Señor Doctor Plinio" y el auditorio grita exultante su aprobación.

Anónimo dijo...

TFP sempre foi uma associação de caráter essencialmente, ou seja, a militância na sociedade pela defesa dos valores católicos.

A ignorância da atuação ideológica das TFPs pelo mundo após a morte do D. Plinio mostra que na verdade alguns aqui eram perfeitos discípulos de João Clá não ligavam para a ação, só queriam saber de vida interna.

Castro Mayer dijo...

Fervor carismático produz um certo fanatismo: indivíduos se tornam incapazes de ver a realidade objetiva, de perceber até mesmo erros fundamentais, por causa dessa inversão de seguir um leigo em vez dos legítimos Pastores da Santa Igreja.

Anónimo dijo...

Vaya tela. Estaría bien escribir una novela de esta tropa.

Ricardo dijo...

Filolefebvrianos que se creen más que el Papa. Los Heraldos del Evangelio están aprobados por la Iglesia.

Nestor Carlos dijo...

El beijinho de la joaninas al Papito también tiene aprobación papal?

Cabeto dijo...

Ricardo: la siempre viva tiene aprobación de la Iglesia????

Anónimo dijo...

Facil endilgar al Dr. Plinio.
¡No se puede defender!
En vida fue traicionado e infiltrado por el masón Clas.
Sólo luego de fallecido pudo culminar su "obra" de destrucción.

Ni Fedeli ni el tránsfuga tienen autoridad para acusar sin pruebas.
Especialmente el último.

Psique y Eros dijo...

Alucinante el audio del video una verdadera Folie à deux o mejor dicho una Folie à beaucoup....

Martin Ellingham dijo...

Me pregunto por qué el uso de San Luis G. de Montfort es tan recurrente en estos grupos.

Saludos.

Chileno dijo...

En la ceremonia de consagración, cada uno elegía un nombre de su gusto, que era precedido por el nombre del Señor de la Siempreviva (SV): Plínio. Esto significaba que el esclavo pertenecía a su señor, que era un nuevo Plinio (o estaba llamado a serlo). A partir del momento de la iniciación, el hombre viejo moría, y el antiguo nombre propio de la persona, era el del hombre viejo. El verdadero nombre de la persona era el de esclavo, el del hombre nuevo (ya no soy yo quien vive, mas es Cristo que vive en mí -en el caso concreto era Plinio quien vivía en el esclavo).
Al Dr. Plínio se lo llamaba 'meu Senhor' -uso que se fue repartiendo, de a poco, en gran parte del grupo- y su nombre en la SV era Luis Plínio Elías. También se lo llamaba Dominus Plinius, terminología de la SV, que se fue introduciendo formalmente como uso en la TFP, para referirse a Plinio a partir del '68.
Se lo esperaba en la puerta del lugar donde se fuese a llevar a cabo la ceremonia, con una vela encendida (pues él era la luz) y esa vela lo seguía a donde fuese. Cuando ingresaba en la sede, los esclavos cantaban el 'Veni Sancte Spíritus' cargado del simbolismo de la acción que debería desarrollarse en el alma de los esclavos por parte del Espíritu Santo a través de Plinio (Veni Pater pauperum, etc.). Luego se rezaba una oración compuesta por él. Había también una especie de letanías, que se proclamaban. Un esclavo proclamaba: Dominus Sacralis tu est: y venían como 40 invocaciones al profeta.
Todos los esclavos podían bendecir (personas o cosas) en nombre de su señor (dado que eran otros Plinios) y también maldecir. También algunos hacían algo a la manera de una comunión espiritual con Plinio (sacrum convivium). La persona paraba, rezaba, e invocaba a Plinio para que viniese a estar dentro de su alma. Con algunos que estaban distantes, Plinio combinaba un día y hora de la semana en el que se 'encontraban' de modo espiritual, por ejemplo, los viernes a las 15 hs., que era la hora en que había muerto Nuestro Señor.

Anónimo dijo...

Semejante locura no es creíble...
¿Se trata de un "chiste"?

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Cuando se piensa que a este delirante lo reconocieron "Fundador" y aprobaron el " carisma" de los Heraldos, uno se da cuenta que las cosas estan muy mal en la Santa Sede.

Anónimo dijo...

Cuando el Obispo Fellay pidió el levante de la excomunión , también engaño al Papa ....

Anónimo dijo...

Si claro, Fellay engañó al Papa... Joao engañó al Papa, a Plinio, a los viejos, a los jovenes a todos.

Fierro dijo...

Castro Mayer indicó en su tiempo el peligro de un laico carismático monopolizador de la ortodoxia. Válido para T.F.P. y también para el C.N. Los tradicionalistas podemos ver la paja en el ojo ajeno y estar ciegos para la viga en el propio. A poner las barbas en remojo.

Santa Cuaresma para todos.

Anónimo dijo...

"cileno":
¿a quien sirves mintiendo?

Chileno dijo...

* Parenzo. Tradition-Famille-Propriété. Secte ou pas secte? (1979).

* Beccar Varela. Si un ciego guía a otro ciego. Análisis de la Familia de Almas de la TFP desde el punto de vista del Derecho Canónico (1993 ).

* Fedeli. Por tras de estandarte. Sempre-viva, a seita secreta da TFP.

José Rodríguez Alfaro dijo...

El profesor Fedelli no solo se dedicó a criticar a la TFP,ciertamente el tema que más le apasionaba,también criticó y rompió con la FSSPX, después con el IBP y no solo eso si no que acusó de gnósticos a la beata Anne Catherine Emmerick, a Joseph de Maistre, etc. Ya sabemos como actúan los "árbitros" del tradicionalismo.

Anónimo dijo...

Beccar?

Al que el Dr. Plinio no le permitió hacer un "club político" en la sede que "presidía"?

Anónimo dijo...

Asi eran las cosas en la TFP, ahora en los Heraldos del Evangelio son exactamente iguales, con el añadido de que en ausencia del dr. Plinio se venera y adora a Joao Cla como el nuevo profeta.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que está denunciado aqui, pero para ser imparciales, deberían poner tambien, que el finado Prof. Orlando Fedeli tambien propicio entre sus discipulos de Montfort, el culto a su persona y a la de su madre.

Redacción dijo...

Anónimo:

No tenemos pruebas de lo que Ud. denuncia respecto del Prof. Fedeli. En el caso de la TFP, el testimonio de Fedeli es una prueba más junto a otros testimonios y grabaciones.

Anónimo dijo...

Bajo el título:
Membro da cúpula Montfort: culto à personalidade e graves problemas doutrinários e morais
Link: http://luterofedeli.wordpress.com/o-caminho-da-heresia/

está la respuesta

Redacción dijo...

Anónimo:

Publicamos el enlace que nos trae. Una visión global de la bitácora luterofedeli muestra que carece siquiera de los mínimos indicios, graves, precisos y concordantes, para demostrar lo que se afirma respecto del culto a la personalidad de Fedeli.

Los discípulos pueden estar agradecidos, tener piedad filial, rezar por su alma, visitar la tumba, etc. Y todo eso es legítimo. Pero de ahí a formar una sociedad secreta, cambiar el nombre, pasar a ser esclavo de, dejarse pisar el cuello, besar los pies, conservar uñas como reliquias, colocarse vestidos extravagantes y tener una claque organizadad, hay una enorme distancia. La distancia que va del afecto y sus manifestaciones tradicionales a la creación de una secta destructiva para el culto a la personalidad del Dr. Plinio.

Fernando Mantovani dijo...

Respetable. Dirección de Info-caótica.

Mi nombre es Fernando Mantovani, yo soy un estudiante de jurisprudencia en la Roma Tre. Lo siento por mi mal español; Soy capaz de leer pero no escribir, y me he servido de google para la traducción.
En 2011 tuve la oportunidad de encontrarme con el Egr. Prof. Guilherme Chenta, profesor brasileño dinámico y bien erudito, en el III Congreso de Summorum Pontificum en Roma. Yo estaba muy bien impresionado con su entusiasmo y la Asociacion Cultural Montfort, que entonces era el Secretario.
Después de estos años, he seguido sus reflexiones sobre su página personal que se encuentra en la página web de Montfort.
En este año de 2015 fue expulsado injustamente de la Asociación, por razones triviales. El problema básico es el molde masónico que algunos miembros de la Asociación Montfort (particularmente su Lider actual, Alberto Zucchi) trajieron de la TFP, de la que fueron miembros. Por desgracia, el recordado profesor Fedei no ha sido capaz de percibir estas desviaciones y quedó atrapado por ellos. Esto fue descubierto dall'Egr. Prof. Chenta, en su colaboración con el Prof. Fedeli en la edición de "Alicia no pais das maravilha" (del que es casi co-autor), y denunció esta desviación (ahora se refiere a la Ass. Montfort como "Montfort -Zucchi " porque traicionó la idea del Prof. Fedeli)
Todo esto lo dice mucho más preciso el dicho Prof. Chenta en este post de èl:
http://guilhermechenta.com/2014/12/17/orlando-fedeli-um-otimista-alberto-zucchi-um-tradirromantico/
Pertenencia a esta serie:
http://guilhermechenta.com/2014/07/10/debate-com-eder-moreira-sobre-instituto-do-bom-pastor/
Cordialmente
Fernando Mantovani