jueves, 19 de abril de 2012

Algunas opiniones de San Josemaría sobre el Concilio Vaticano II

Reproducimos a continuación un artículo de Pedro Rizo que recopila textos del Padre Escrivá de Balaguer sobre el Vaticano II. Aunque algunos ya han sido citados en nuestra bitácora, esta recopilación añade otros inéditos, como es el caso de una carta a los sacerdotes en la que los exhorta a conservar los misales de San Pío V. 
Por cierto que la deriva institucional del Opus Dei en las últimas décadas va por otros caminos. Al parecer la institución sufre de un complejo de integrismo vergonzante que la mueve a silenciar textos de su fundador y hechos sobre su vida que son incómodos para su actual inserción eclesiástica. Y también de franquismo vergonzante cuando se observa un denodado esfuerzo por reescribir la historia para distanciarse del régimen de Franco.
Las abajo reproducidas proceden de cartas, tertulias y exhortos del Padre Escrivá a sus hijos del Opus Dei. He recogido preferentemente las que aportan dato de registro. La mayoría evidencia que San Josemaría no fue un entusiasta defensor del Concilio como, después de su muerte, el Opus Dei lo ha proclamado a toda voz en su cómplice liberalismo.
Así mismo enseña que la crítica es un deber del católico, como Santo Tomás defiende, lo cual, por supuesto, no excluye la caridad ni el amor a la sana doctrina. Es notable, en este caso, el contraste de esas protestas de infantil o ingenua catolicidad en quienes proponen comparaciones con la FSSPX, del Arzobispo Marcel Lefebvre, que contra toda tempestad se mantuvo fiel a la tradición de la Iglesia, y por cuya firmeza algunos socios de la Obra de San Josemaría han llegado al absurdo de acusar a aquella de protestantismo.
Una observación necesaria: El origen de los párrafos no está suficientemente expresado a causa de “las medidas cautelares de la magistrada Dña. Olga Martín Alonso, del Juzgado nº 10 de lo Mercantil, de Madrid”, que dificultan acceder a mayor detalle. Pero sí me ha sido confirmada la veracidad de cada uno de los párrafos que incluyo en este post. Casi todos proceden de cartas del santo fundador a los socios de su Obra, llamadas por ellos “Campanadas”. En particular las de marzo de 1973 y febrero de 1974.
Veamos una corta selección:
«Debéis siempre estar alerta: vigilate et orate, siempre serenos, con la alegría, la paz y la valentía del que está en la rectitud. No podemos callar, porque esta Madre nuestra, la Iglesia Santa de Dios, es y será – aunque pasen los años – menor de edad; y necesita que sus hijos la defiendan veritatem facientes in caritate: viviendo la verdad en la caridad, yo he escrito al Santo Padre tres veces, y una cuarta hoy, porque es necesario quitarse el cieno de encima.» (Carta de San Josemaría en EF-651002-1con respecto a los errores doctrinales tras el Concilio Vaticano II)
«Hijas mías, vengo a deciros que la Iglesia va muy mal, va al desastre. Lo que os digo es que pidáis por la Iglesia, porque está muy mal. Este Concilio es el concilio del diablo. (Tertulia)
«Es tiempo de deslealtad, de traición, de herejía. Y las herejías salen de las bocas que deberían decir la verdad; gentes que habían de dar testimonio de la fe y dan testimonio de la duda; personas que deberían ser fortaleza para los demás y son debilidad; almas que, según el Evangelio, tendrían que ser sal de la tierra, y son corrupción del mundo.» (Carta 1969)
«Se están causando voluntariamente heridas en su Cuerpo [místico, la Iglesia], que va a ser muy difícil restañar. Nos dirigimos a la Trinidad Beatísima, Dios Uno y Trino, para que se digne acortar cuanto antes esta época de prueba. Lo suplicamos por la mediación del Corazón Dulcísimo de María; por la intercesión de San José, nuestro Padre y Señor, Patrono de la Iglesia universal, a quien tanto amamos y veneramos; por la intercesión de todos los Ángeles y Santos, cuyo culto algunos intentan extirpar de la Iglesia Santa.» (Campanadas)
«[…] La Santa Misa es el centro y la raíz de nuestra vida interior, es el momento supremo para adorar, para romper en acción de gracias, para invocar, para desagraviar. Algunos se afanan todo lo posible por arrancar, del dogma, la certeza de esa renovación incruenta del Sacrificio divino del Calvario. ¡Razón de más para que nosotros cuidemos con especial tesón vivir la Misa bien identificados con Cristo Señor Nuestro, que es el Sacerdote principal y la Víctima!» (Campanadas)
«[Hay] almas que abandonan las prácticas religiosas porque ahora se difunde impunemente propaganda de toda clase de falsedades, y resulta en cambio muy difícil defender la ortodoxia sin ser tachados — dentro de la misma Iglesia, esto es lo más triste — de extremistas o exagerados. Se desprecia, hijos míos, a los que quieren permanecer constantes en la fe, y se alaba a los apóstatas y a los herejes, escandalizando a las almas sencillas que se sienten confundidas y turbadas.» (Campanadas)
No olvidéis el particular empeño que pone en estos tiempos el demonio, para lograr que los fieles se separen de la fe y de las buenas costumbres cristianas, procurando que pierdan hasta el sentido del pecado con un falso ecumenismo como excusa. Deseamos, tanto como el que más lo desee, la unión de los cristianos: y aun la de todos los que, de alguna manera, buscan a Dios. Pero la realidad demuestra que enesos conciliábulos, unos afirman que sí y —sobre el mismo tema— otros lo contrario. Cuando —a pesar de esto— aseguran que van de acuerdo, lo único cierto es que todos se equivocan. Y de esa comedia, con la que mutuamente se engañan, lo menos malo que suele producirse es la indiferencia: un triste estado de ánimo, en el que no se nota inclinación por la verdad, ni repugnancia por la mentira. (Carta del 14 de febrero de 1974)
«En la fidelidad a la tradición católica de nuestro pueblo se encontrará siempre, junto con la bendición divina para las personas constituidas en autoridad, la mejor garantía de acierto en los actos de gobierno, y en la seguridad de una justa y duradera paz en el seno de la comunidad nacional.» (Carta al Generalísimo Franco, 23-V-1958)
«Nos sentimos obligados a resistir a estos nuevo modernistas – progresistas se llaman ellos mismos, cuando de hecho son retrógrados que tratan de resucitar las herejías de los tiempos pasados -, que ponen todo en discusión desde el punto de vista exegético, histórico, dogmático, defendiendo opiniones erróneas que tocan las verdades fundamentales de la fe, sin que nadie con autoridad pública [el Papa] pare y condene reciamente sus propagandas.» (Carta, 28-III-1973)
«De ahí que la que verdaderamente es y se llama (Iglesia) Católica, debe juntamente brillar por las prerrogativas de la unidad, de la santidad y de la sucesión apostólica. Es, insisto, la enseñanza tradicional de la Iglesia, aunque en estos últimos años algunos lo olviden, llevados por un falso ecumenismo tras el Concilio Vaticano II.» DeLealtad a la Iglesia, homilía 4-VI-1972
«Yo obedezco rendidamente en todo lo que han dispuesto para la celebración de la nueva Misa, pero echo de menos tantas rúbricas de piedad y de amor que se han quitado: por ejemplo, el beso a la patena, en el que se ponía tanto amor – para que Él se lo encontrara. Pero hemos de saber obedecer viendo la mano de Dios, y tratando al Señor con delicadeza... ¡No le robemos nada de tiempo con este asunto... Pero guardad los misales y los ornamentos, porque volverá la misa de toda la vida, la de San Pío V! (Carta a los sacerdotes, 1968)
«Si se le quita la Transustanciación a la Misa... Esta palabra es de una importancia capital, porque al suprimirla se omite la presencia real y deja, por tanto, de haber víctima. ¡No dejes de emplear esa palabra! ¡Transubstanciación! Los niños no la entenderán y tú tampoco, pero no importa: ¡Empléala! ¡Empléala! No sólo molesta a los nuevos herejes... Al que molesta mucho más es al demonio.» (Tertulia 16-VI-1971)
«Hay, por desgracia, toda una fauna inquieta que está creciendo en esta nueva época a la sombra de la falta de autoridad y de la falta de convicciones, y al amparo de algunos gobernantes [obviamente de la Iglesia], que no se han atrevido a frenar públicamente a quienes causaban tantos destrozos en la viña del Señor.» (Carta 14-II-1974)
«(...) no os dejéis desanimar por doctrinas diversas y extrañas; lo que importa sobre todo es fortalecer el corazón con la gracia de Jesucristo. (Hebr. 13, 9) – Somos los elegidos para iniciar la conversión de la Iglesia, hoy en manos del demonio, que la pudre por dentro -. (Crónica)
Fuente:

21 comentarios:

Miles Dei dijo...

Pero guardad los misales y los ornamentos, porque volverá la misa de toda la vida, la de San Pío V!


-------------------

Profeta, San Josemaría.

Y la llamó "la Misa de toda la vida", locución que pone los pelos de punta a la neoconía.

¡Ay de los hijos suyos que no le hicieran caso!

Miles Dei dijo...

Somos los elegidos para iniciar la conversión de la Iglesia, hoy en manos del demonio, que la pudre por dentro

------------------------------
Fortísima expresión. ¿Dijo una herejía?

Dígalo usted en Infocatólica como si fuera propia a ver que le dice el tolerante Padre Iraburu y su escuela de iluminados.

Anónimo dijo...

No creo que halla una marcha en tropel de miembros del Opus Dei a la Prelatura dela FSSPX, por mucho que insistáis.

Anónimo dijo...

¿Escribá dijo eso? ... ¿pero como es que los del Opus no celebran la misa de siempre entonces??

En Argentina quemaron muchos de esos misales según me he enterado...que malditos hacer eso...

Edgar dijo...

Al Anonimo de las 00:52 (que ganas de no poder poner un pseudonimo por lo menos para hacer mas facil la discusión). Ya me daría yo que los miembros del Opus Dei (especialmente los sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz) fueran diligentes hijos espirituales de su Santo Fundador y siguieran sus indicaciones especialmente en lo concerniente a la celebración de la misa antigua. No tienen que dejar su prelatura para ser fieles a las indicaciones de San Josemaria y quitarse la auto censura y auto limitación por complacer al "establishment" tanto eclesial como del mundo. La pregunta es si serán capaces de hacerlo.

Miles Dei dijo...

Yo lo de la Misa Antigua que volvería y que había que guardarlo todo lo he escuchado además con mucha veneración de algunos de los sacerdotes numerarios más antiguos de la prelatura y no sin cierta nostalgia (ahora ya fallecidos). Se ve que tenían claro que su fundador amaba la Misa tradicional cosa que les inculcó bien. De hecho la misa y liturgia de los centros siempre fue el intento de acomodar el novus ordo lo más posible a las viejas rúbricas. ¿Por qué no vuelven? Pues como todo en el Opus Dei, por obediencia a los directores que habrán establecido el criterio a seguir en este punto.

Anónimo dijo...

Perdón por salirme del tema, pero supongo que Don Escrivá tampoco habría aprobado esto:
http://www.romancatholicwomenpriests.org/
Es increible la infraestructura que han montado en 10 años, vean las imagenes de los distintos estados si es que su sensibilidad se lo permite.
Salo

Miles Dei dijo...

ponen todo en discusión desde el punto de vista exegético, histórico, dogmático, defendiendo opiniones erróneas que tocan las verdades fundamentales de la fe, sin que nadie con autoridad pública [el Papa] pare y condene reciamente sus propagandas.

-------------------------

Es notorio el testimonio sobre la desistencia magisterial tal como la expone Romano Amerio en Iota Unum.

Anónimo dijo...

El otro día acudí a Misa Novus ordo. Oficiaba el rector, con cargo en curia diocesana y vinculado a la espiritualidad del Opus Dei.

El Santísimo, en capilla lateral. En el altar, dos monaguillas. Durante la comunión, ministra extraordinaria de la Eucaristía. El Jueves Santo, lavatorio de pies, entre otros, a mujer de mediana edad. Bien por la ortopráxis litúrgica.

Recién salido Summorum pontificum, pedí Misa gregoriana. ¿La respuesta? "No sé latín". Extrañamente, parece ser que reza el breviario en latín. Por terceros, me entero de sus criticas a Benedicto XVI por promulgar Summorum pontificum, causa de divisiones innecesarias. En su parroquia, grupo estable del Camino Neocatecumenal que celebra los sábados por la tarde en los locales parroquiales, no mezclándose jamás con el resto de fieles. Bien por la unidad parroquial.

En el colegio de la Obra, negativa a oficiar el rito gregoriano porque nadie entiende el latín pero, a cambio, interés por oficiar el "novus ordo"...en latín (no caerá esa breva). Bien por la coherencia.

Preguntados varios sacerdotes de la Obra, todos se excusan. En el Colegio Romano, en Villa Tèvere, y en no sé qué parroquia en Roma, ya se oficia el rito gregoriano. El Prelado les ha indicado que pueden oficiar el rito gregoriano libremente cuándo, cómo y donde quieran, pero sólo si, y sólamente si, son capaces de hacerlo con la máxima dignidad, para lo cual tienen que prepararse a conciencia. Desgraciadamente, como andan tan "liados" y escasos de tiempo, llevan seis años intentando prepararse pero todavía no han tenido tiempo para hacerlo. Bien por el deseo de prepararse tan bien.

A la Misa gregoriana a la que suelo acudir, asistían varias personas de la Obra. La mayoría de ellas han dejado de asistir. La única, que yo sepa, que sigue asistiendo es porque ya no es de la Obra, y me confirma que el resto ha recibido instrucciones claras para dejar de asistir. Por otra parte, supongo que en la Obra no se habrán tirado todos los misales de 1962. Como San Josemaría Escrivá de Balaguer, nacido José María Escriba Albás, nunca dijo cuándo se tenían que volver a sacar y usar, sus dignísimos "hijos" seguramente estarán esperando a que su "madre guapa" les dé la orden de sacarlos y usarlos. Bien por la "santa" obediencia.

Mientras tanto, en la Universidad no-pública de Navarra siguen más liados que la "pata de un romano" (por lo de las sandalias de cuerda de los soldados romanos en las procesiones de Viernes Santo) con el personalismo cristiano, que si Mounier, que si Maritain, que si Rahner, que si von Balthasar, que si el laicismo cristiano de la democracia cristiana, que si el humanismo integral, que si el cristianismo anónimo, patatí-patatán. Eso por no hablar de los cursos de formación para profesores de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que ha estado impartiendo estos últimos años. Bien por amar tan apasionadamente el mundo.

Aunque sólo se tratara de un asunto de los "directores", siendo una organización tan férreamente jerárquica, tan unida por actos de "buen espíritu" y "correciones fraternas" que aconsejan asumir la formación, los sacramentos y la liturgia única y exclusivamente a través de la Obra; tan unida por las "charlas formativas", los círculos de estudio, los "retiros" mensuales y anuales, la dirección espiritual, generalmente con un laico, y la confesión semanal, siempre con un sacerdote; tan unida por las obras privadas y corporativas, parece cosa poco probable que se trate, única y exclusivamente, de una decisión milagrosamente unánime pero irrelevante de todos los "directores". Se trata de aldo más, de una orden del Prelado y del grupo directivo, sea quien sea que lo forme, asumida, acatada, aceptada y cumplida por todos. Bien por la santa disciplina.

Yo sólo he hablado de lo que he visto. Ya me imagino que otros habrán visto otras cosas. Pues que las cuenten. Esperamos con interés sus fantásticos relatos.

El enano saltarín.

Miles Dei dijo...

Al parecer la institución sufre de un complejo de integrismo vergonzante que la mueve a silenciar textos de su fundador y hechos sobre su vida que son incómodos para su actual inserción eclesiástica.

-------------------------------------


Un ejemplo de deriva en lo intelectual es el silencio sobre la obra de Carlos Cardona, que fuera Director Espiritual de todo el Opus Dei y discípulo de Cornelio Fabro, y un gran apasionado de Santo Tomás, autor de numerosas recensiones a temas claves de la Nueva Teología desde la perspectiva de la más sana metafísica tomista y de una posición sobre la opción intelectiva que los mismos de la Obra calificaban muy a la ligera de voluntarismo.

El personalismo de Juan Pablo II vació de contenido metafísico la labor de Cardona por mucho que digan que Cardona es un antecedente del discurso de dicho Papa. Creo que no y que eso es un modo de llenar el vacío metafísico que cualquier persona formada nota enseguida en el magisterio juanpablista. La deriva hacía la modernidad y desde esta al nihilismo desembocando en lo que se conoce como postmodernidad es brillantemente analizada por Cardona y criticada por el abandono del ser aparte de mostrar con creces la incompatibilidad total de tales modos de pensar y obrar con la posición católica.

Su ultima obra póstuma, agotada sigue sin reeditarse, a saber por qué. Pero por lo que se de ella, es una tremenda denuncia de toda esa modernidad a la que la Iglesia se abre tan panchamente y de la irrupción de la voluntad de poder como norma de la vida moral.

¿Qué era esa metafísica de la vida cotidiana que como confiesa Carlos Pujol en la edicicón de los aforismos, decía Cardona que era algo que había que decir aunque no gustara a muchos y que sabía que iba a levantar ampollas y que por eso prefería que se publicase póstumamente?

Anónimo dijo...

Chicos, revisad la bandeja de spam.

Anónimo dijo...

Miles: Carlos Cardona ha sido escondido y ocultado, como los misales y ornamentos antiguos, desgraciadamente.

ivan

Anónimo dijo...

Pues en Pamplona -donde hay multitud de curas del Opus- para que haya Misa tradicional se tiene que desplazar desde Madrid un sacerdote del Instituto de Cristo Rey. Y se puede sospechar con fundamente que a su gente la recomiendan no aistir.

Miles Dei dijo...

Es obvio que si quisieran prepararse no hay nadie con medios mejores ya que todos los sacerdotes de la Obra, numerarios o agregados tienen su convivencia anual de 15 días donde se les dan cursos de todos los colores sobre el ser y obrar de un sacerdote.

En fin. Los directores, pero los de arriba. Sí. Aunque conociendo el tema seguramente no sea por desprecio a la Misa tradicional, sino porque siguen el ejemplo de la Santa Sede, donde el Papa todavía no ha celebrado en tal rito y ellos no van a ser más, lo que les viene muy bien.

Anónimo dijo...

Pues Escribá de Balaguer (cuyo proceso de canonización seguramente será revisado cuando la Tradición retorne plenamente a Roma) dixit:

HE DEFENDIDO SIEMPRE LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS." ("Monseñor Escrivá de Balaguer", Salvador Bernal. Ed. Rialp pág. 296)

"Amamos la necesaria consecuencia de la libertad: es decir: el pluralismo. En el Opus Dei el pluralismo es querido y amado, no sencillamente tolerado y en modo alguno dificultado." ("Tiempo de caminar", Ed. Rialp, Ana Sastre...pág. 127).

"Hemos de estar contentos al acabar este Concilio, Hace treinta años, a mí me acusaron algunos de hereje, por predicar cosas de nuestro espíritu, que ahora ha recogido el Concilio de modo solemne, en la Constitución dogmática "De Ecclesia ". Se ve que hemos ido por delante, que habéis rezado mucho". ("Tiempo pág. 486).

"... el modo de dirigir las obras... apostólicas promovidas por el Opus Dei. Estas labores -como es sabido- responden a una finalidad sobrenatural. Pero se proyectan y gobiernan con mentalidad laical,... Por eso no son confesionales..." ("Monseñor Escrivá pág. 309).

"La afirmación del pluralismo entre los católicos fue en los primeros años del Opus Dei novedad ininteligible para muchos, porque habían sido formados en una línea justamente contraria..." ("Monseñor Escrivá...", pág.311).

"Cuando, en 1950, el Fundador obtuvo.finalmente de la Santa Sede el permiso para admitir en la Obra a los sacerdotes diocesanos y para poder nombrar a no católicos e incluso no cristianos Cooperadores de la Obra, se "completó " la familia espiritual del Opus Dei. " ("Monseñor Escrivá..." pág. 244).

"Para mantenerla (la Obra) además de los miembros del Opus Dei, hay otras personas que ayudan; algunos no son católicos, y muchos, muchísimos, que no son cristianos " (de labios mismos de Mons. Escrivá de Balaguer) ( "Tiempo", pág. 615).

Anónimo dijo...

Y agregó el neosanto:


“... que la Santa Sede admitiera como cooperadores a todas aquellas personas(católicos, no católicos, y hasta no cristianos) que desearan colaboral, material o espiritualmente, en los apostolados de la Obra. Era algo inaudito en el acontecer pastoral de la Iglesia, aquel descorrer cerrojos y abrir puertas de par en par, integrando almas de benefactores: protestantes, cismáticos, judíos, musulmanes y paganos. Sólo al pasar los lustros e iniciarse una nueva corriente ecuménica, ese paso audaz, que pudo haberle engendrado muchas incomprensiones, fluía ya con naturalidad en la historia contemporánea. “ (“El Fundador del Opus Dei” Andrés Vázquez de Prado, Ed. Rialp, pág. 235).

“Esta realidad “ecuménica “ de Camino obliga a preguntarse cómo unas páginas, cuyo origen redaccional tiene contextos tan marcados, han podido dífundirse entre personas pertenecientes a medios culturales, no ya diferentes al originario de Camino, sino tan diversos entre sí. (“Estudios sobre Camino”, Mons. Alvaro del Portillo).

“Camino ha ido preparando en este tiempo a millones de personas para entrar en sintonía y acoger en profundidad algunas de las enseñanzas más revolucionarias que, treinta años después, promulgaría solemnemente la Iglesia en el Concilio Vaticano II“ (pág. 58).

“El Concilio Vaticano II ha promulgado solemnemente lo que Monseñor Escrivá de Balaguer y el Opus Dei ya enseñaban y practicaban, con su espiritualidad y con su vida, desde hacía varios decenios.” (“Tiempo...”, pág. 14).

Ante periodistas, Mons. Escrivá comentó que, con ocasión de una audiencia, había dicho al Papa Juan XXIII: “En nuestra Obra siempre han encontrado todos los hombres, católicos o no, un lugar amable: NO HE APRENDIDO EL ECUMENISMO DE SU SANTIDAD...” (pág. 246)

Miles Dei dijo...

Veamos, una cosa es promover fines eclesiásticos con no católicos conduciendo a la comunicación in sacris. Otra el promover fines mundanos, aunque para los católicos tengan fines sobrenaturales.

Eso creo que es algo lícito.

El termino cooperador en el Opus Dei es ni más ni menos que personas que colaboran con su actividad (sobre todo económicamente )con la Obra. No veo tema ecuménico deforme por ahí, sino realmente una mano tendida a la colaboración al bien común.

¿Se rechazaba la limosna y la ayuda de los paganos por los apóstoles? Creo que no y que en el Nuevo Testamento hay ejemplos de ello.

Otra cosa es el pluralismo, que en la Obra se entiende como pluralismo en todo menos en lo que hay directrices ya sean comunes o ad personam.

Un saludo.

Martin Ellingham dijo...

Los textos de autoría de Escrivá (no los que son de otros autores sobre él) que postea el anónimo están ajustados a la doctrina de la Iglesia de los tiempos de Pío XII.

Por ejemplo, se cita en mayúsculas la expresión "libertad de las conciencias" y tal vez se desconoce que es de Pío XI (el autor de la Quas Primas) que la usó como opuesta a "libertad de conciencia".

Otra cosa autorizada en la época de Pío XII fueron los cooperados acatólicos, lo que no tuvo nada de sorprendente como dicen los biógrafos obsecuentes, porque los cooperadores jamás fueron miembros para el derecho particular.

No quiero decir que no haya textos cuestionables de Escrivá que están, sin embargo, entre los de uso interno no publicados cuando Méramo, Ceriani & cía. se pusieron a refritar al P. Sánchez Abelenda.

Saludos.

Miles Dei dijo...

Muy atinado Martin

De hecho hay textos explícitos de San Josemaría donde opone la libertad de las conciencias a la libertad de conciencia, la cual rechaza, sobre el tema conciliar.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO pregunta: ¿Pero en el fondo no será todo una manifestación de puro oportunismo de Escrivá -aquella invitación a ser "pillos"- que con el correr del tiempo ha traido la pérdida de identidad católica del Opus? Oportunismo que, unido a las alabanzas al "mundo" trae consigo un progresivo identificarse con él. Al menos el mundo en cuanto a lo que hoy -en medio de esta crisis de vértigo- resulta eclesialmente correcto. ¿No se puede apreciar en los que conocen el Opus una degeneración progresiva, una disolución de los aspectos católicos más vigorosos que tuvo en su origen?

Martin Ellingham dijo...

La verdad es que yo también me hago las preguntas de Pedro Hispano. De las felicitaciones de Escrivá a Franco por la confesionalidad católica del estado español, a las cosas que dice hoy Rhonheimer veo un abismo...

Saludos.