lunes, 14 de mayo de 2012

Ecos tridentinos: Goethe


JohannWolfgang Goethe (1749-1832) fue deísta, anticlerical y singularmente anticatólico. A pesar de lo cual nos ha dejado un testimonio sobre la belleza de los ritos de la Semana Santa en la basílica de San Pedro en Roma:
“La música de la capilla es de una belleza que no se puede pensar. Particularmente el Miserere de Allegri y los llamados Improperios, que son los reproches hechos por el Dios crucificado á su pueblo, se cantan el Viernes Santo á la mañana. El momento en que el Papa, desprovisto do toda su pompa, baja del trono y va a adorar la Cruz, quedando todos los demás, cada uno en su sitio, silenciosos, y el coro empieza: Popule meus, quid feci tibi es una de las ceremonias más hermosas de estas funciones notables (…) Hay que concederles que las tradiciones cristianas las ponen en obra a la perfección. En los oficios del Papa, sobre todo en la Capilla Sixtina, cuanto do ordinario es desagradable en el culto católico, hácese con gusto admirable y perfecta dignidad. Mas eso sólo acontece en el lugar en que, desde hace muchos siglos, todas las artes están al servicio de la religión.” (VIAJE A ITALIA. Tomo II, Madrid: 1891. Ps. 354-355).
Un testimonio que reafirma la importancia de la via pulchritudinis como forma de acercarse a la fe.  El Miserere de Allegri puede escucharse aquí y los Improperios aquí

4 comentarios:

Genjo dijo...

Aunque en otro sentido, también Nietzsche hacía un reconocimiento cultural a la liturgia romana.

Miles Dei dijo...

Lo mismo hacían los árabes con la liturgia hispana.

El problema de la via pulchritudinis es que uno nunca sabe donde acaba el humilde reconocimiento de la belleza y donde empieza el gusto refinado que llama bello a todo lo que su mente ve en orden sin más implicación moral. Hay un cierto subjetivismo en el asunto que en seguida se dispara de no mediar la virtud.

Don Diego dijo...

Disculpen el off topic: según Vatican Insider, Fellay está en Roma a la espera de la decisión de los cardenales.

Miles Dei dijo...

De offtopic nada... ¿No es una belleza ver a todo los hermanos reunidos?

Ecce quam bonum et quam iucundum habitare fratres in unum