viernes, 11 de mayo de 2012

Más lefeleaks

De nuevo tenemos LEFELEAKS. Ya dimos nuestra opinión en esta entrada y no hemos cambiado de parecer. Lo mejor es tener paciencia y esperar las noticias oficiales antes que prestarse a juegos de poder. Porque las filtraciones son apenas unas fotos y seguramente nos estamos perdiendo la película. 

Con todo, en 2009 un lector de la bitácora de Wanderer hizo un diagnóstico sobre la situación que compartimos, pues nos parece conserva interés en la actualidad.

Un anónimo (no tanto) comentador del blog escribe:


La ira del sector mencionado viene porque la operación sobre la SSPX fue más veloz de lo pensado. Con la solución canónica aparentemente ya acordada entre Ratzinger, Fellay y Schmidberger quienes actúan coordinadamente (v.gr. Carta del Papa a los Obispos e inmediato comunicado de Menzingen). 

La entente anti-Benedicto XVI son hombres afines al poder, que desprecian las discusiones teológicas. Sus ideas las imponen, como imponen sus hombres.

En materia doctrinal la última palabra es siempre la de Roma, y Roma la vierte cuándo quiere y cómo quiere. Y todo católico (en la Iglesia o en la SSPX) cree que lo que el Papa define es de fe católica, y ahí acaban las discusiones. E incluso Roma puede acabar las discusiones sin definirlas. Esos temores de la SSPX son sólo perjudiciales para ella.

Entrar canónicamente a la Iglesia Católica sin discutir y -parece- definir las cuestiones doctrinales, es difícil para ciertos sectores de la SSPX que sospechan de una trampa de la modernista Roma y del modernista teólogo del Concilio exaltado al papado. 

Y es, en ese exacto mismo punto, donde también están clavando con fuerza sus dientes estos enemigos del Papa. "No hay reintegración canónica sin previa discusión sobre el magisterio conciliar y post-conciliar". Algo que podría no terminar nunca. Cristo va a volver antes de que terminen esas discusiones. 

Fellay parece haberse dado cuenta del mensaje papal al respecto: "Para discutir tenemos tiempo hasta el Apocalipsis, y lo que existía en 1962 no ha dejado de existir".

A los enemigos del Papa les interesa un bledo la discusión doctrinal (no hace falta demostrarlo). Siempre ganan en los hechos, que hoy sustituyen y anulan al catecismo, al magisterio y a la Roma eterna, por más documentos e instrucciones que lleguen desde el Vaticano. Y por eso temen profundamente a una SSPX plenamente integrada en la Iglesia Católica, viviendo en los obispados, con sus fieles, sus ritos, sus costumbres y sus modos de ver las cosas.

Las murallas canónicas levantadas desde el Papado pueden ser más fuertes y temibles que las seguridades teológicas. 

16 comentarios:

Miles Dei dijo...

Hay comunicado oficial recientísimo sobre las filtraciones.

A) Son auténticas.

B) Es un grave pecado el filtrarlas.

C) Se insta a no responder a las mismas a los sacerdotes y fieles de la Fraternidad.

Para mi personalmente han logrado ya un efecto contrario al que pretendían: lograr que la impresión sobre Fellay suba varios puntos en las personas de buena voluntad. A la larga serán beneficiosas, porque la presión debe escapar por algún lado y mejor que sea así que de otra manera más dramática.

Gelfand dijo...

Me parece que ya hay comunicación oficial.
http://www.dici.org/en/documents/comunicado-de-la-casa-general-de-la-fraternidad-san-pio-x-2/

Martin Ellingham dijo...

Aunque soy de los que desea una pronta solución al problema de la FSSPX, con regularización canónica para todos y sin fracturas, veo en otros blogs un espíritu contra el que ya reaccionó el propio Benedicto XVI: "...se tiene la impresión de que nuestra sociedad tenga necesidad de un grupo al menos con el cual no tener tolerancia alguna; contra el cual pueda tranquilamente arremeter con odio." De producirse la fractura en la FSSPX, me temo que esta necesidad de dar trompadas al paralítico se saciará golpeando a los que no acepten el ofrecimiento del Santo Padre.

Saludos.

Miles Dei dijo...

Yo creo que les van a dar igual a los dos, sólo que a los que acepten además les van a dar por los dos lados entre enemigos y antiguos amigos. La condición humana es así y mucho más cuando anda ideologízada y mediada por la voluntad de poder y la política de masas o propaganda. Y si no lean la queja amarga de Gherardini que le ha motivado a escribir el último libro.

Al final la cosa no es nada distinta de las hinchadas futboleras, con fondos sur y todo.
Un asco cuando eso se da en la Iglesia.

Miles Dei dijo...

De todas formas, Martin, lo que se ve en ese blog es un puro teatro, empezando por el autor del mismo que a menos de un año se reía de un blog que ponía la foto de Lefebvre para la devoción privada en orden a restaurar las parroquias de España. Se reía en su modo acostumbrado, tal como hoy pone de vuelta y media y poco menos que patanes en lo intelectual a los otros tres obispos por el mero hecho de lo que se ha filtrado. Lo mismo tantos de los comentaristas que mucho hablar de celebración, cuando al mismo tiempo y en la más hipócrita de las poses excomulgan a los del "espíritu de Econe" y nada más hacen sacar a colación temas de oposición irracional a todo lo que sea abordar una disputa teológica. Es lo que muestra la entrada: se obra por los mecanismos de la voluntad de poder: a golpe de matones y ganando la calle y mediante el uso de la propaganda para que la sangre que quede vertida aparezca como obra del contrario y, como no, siempre con la palabra caridad en la boca. El prójimo les importa un pimiento y la fe no tanto como mantener su propio autoregocijo espiritual de estar en lo alto de la ola poderosa.

Anónimo dijo...

Doy 10.000€ al que me enseñe a uno sólo de esos que exigen poner fosos con cocodrilos alrededor de cada capilla de la FSSPX para evitar la infección modernista, que aplique esa misma regla a su vida y su casa, y que nunca trate con modernistas, ni hable con ellos, ni los tenga de amigos, ni trabaje donde ellos trabajan, ni estudie donde ellos estudian, ni se divierta donde ellos se divierten, para no infectarse. Que está muy bien exigir a los demás lo que no uno mismo no está dispuesto a hacer para su vida.


¿Os podéis imagina una escisión formada por curas y fieles todos y cada uno de los cuales cree que su posición personal es el único bastión inexpugnable de la ortodoxia directamente inspirada por Dios?

Cada uno de ellos acabará fundando su propia "auténtica FSSPX" formada por un blog en internet y un cura dando misa a cambio de un asado.

Si la FSSPX es regularizada volvemos a la situación de 1970 pero desde una posición infinitamente más ventajosa. Punto pelota. Lo que no hay son ganas de trabajar.

Pikachu

Anónimo dijo...

Benedicto XVI es incapaz de lograr que se traduzca "pro multis" como "por muchos" ¿y va a lograr que, una vez regularizada, la FSSPX, no sea aislada, copada y destruida?

Ya...

Cougar.

Anónimo dijo...

El ejemplo que cita COUGAR podría ampliarse, desgraciadamente, con otros muchos. El Papa no controla ni su propia Curia -caso Fisichella y Osservatore Romano- ¿y va a poder hacer cumplir lo que ofrezca a la FSSPX?
Ese es el problema. La falta de gobierno en la Iglesia ¿Tiene la FSSPX los recursos internos necesarios para superar con éxito esa situación y no ser fagocitada en esa confederación de movimientos en que se ha convertido la Iglesia? Yo no lo sé ni creo que otros lo sepan. Por eso la afirmaciones tajantes en favor de un acuerdo me aprecen imprudentes. O ingenuas. Vete a saber...
PEDRO HISPANO

Anónimo dijo...

Pregunto: Acaso Mons. Fellay tiene mayor control sobre la Frate que el que el Papa tiene sobre la Curia? Es bien sabido que por actos de insubordinacion como los de Mons. Williamson, Tissier y Galarreta o el P. Morgan, en cualquier congregación los hubiera puesto fuera, aun en la congregación más infiltrada por el modernismo hay mucho más control.
Dejemonos de jorobar. Estamos ante una situación única. En el peor de los casos, nos volvemos a salir. De dónde tanto miedo? No seamos maricas. Por probar no perdemos nada y en el mejor de los casos, ganamos mucho.
Ojo con los masones infiltrados en la Frate que solo buscan dividirnos y conquistarnos.

Lefe camisa vieja
Veterano de la reconquista de S. Nicolás du Ch.

Anónimo dijo...

Pregunto: Acaso Mons. Fellay tiene mayor control sobre la Frate que el que el Papa tiene sobre la Curia? Es bien sabido que por actos de insubordinacion como los de Mons. Williamson, Tissier y Galarreta o el P. Morgan, en cualquier congregación los hubiera puesto fuera, aun en la congregación más infiltrada por el modernismo hay mucho más control.
Dejemonos de jorobar. Estamos ante una situación única. En el peor de los casos, nos volvemos a salir. De dónde tanto miedo? No seamos maricas. Por probar no perdemos nada y en el mejor de los casos, ganamos mucho.
Ojo con los masones infiltrados en la Frate que solo buscan dividirnos y conquistarnos.

Lefe camisa vieja
Veterano de la reconquista de S. Nicolás du Ch.

Anónimo dijo...

LEFE dice:"Acaso Mons. Fellay tiene mayor control sobre la Frate que el que el Papa tiene sobre la Curia?"
PEDRO HISPANO: No sé qué razón de ser tenga introducir la práctica de suprimir uno de los signos de interrogación. Por lo demás poner las "insubordinaciones" de Tissier o Galarreta al mismo nivel que las de Williamson es ser muy poco preciso, en el mejor de los casos. Y aún reconociendo el fondo de verdad que encierran las palabras de LEFE hay que tener presente que de lo que se trata no de de que la descontrolada Curia se incluya en la órbita de la FSSPX sino todo lo contrario. Ese es el problema: que todo puede concluir con un descontrol al cuadrado.
Y dicho esto añado que yo no estoy seguro de nada, no sé qué sea mejor. Eso de que "en el peor de los casos, nos volvemos a salir" me parece que supondría un costo mucho mayor que esperar unos años más -no creo que muchos- a que todo el tinglado de Jornada Mundiales de la Juventud, Viajes pontificios, turbobeatificaciones y otros castillos de fuegos artificiales que no tienen nada que ver con el dia a dia se vengan abajo y se extienda la opinión de que la Iglesia no puede seguir así. Entonces sí sería el momento. Pero repito que seguro no estoy y que respeto la opinión contraria.

Anónimo dijo...

Yo quisiera preguntar lo siguiente:

Si muchas veces han dado testimonio público de la "okupación" de los cargos jerárquicos, ... ¿por qué quieren una "reintegración", justamente cuando está Máximamente Okupada?
¿O no se han enterado de la renovación del Altar que acaban de hacer en Arezzo, expresamente para la visita que BXVI realizará mañana, 13 de Mayo? Es un "altar" del que sale un Prometeo masónico, fíjense en las fotografías publicadas por ese otro blog "indefinido" de FIDES ET FORMA... Las imágenes hablan solas...

http://fidesetforma.blogspot.com.ar/2012/05/cronaca-della-vergogna-aretina-1.html

¿Qué significa todo esto?

Anónimo dijo...

"Fellay tiene mayor control sobre la Frate que el que el Papa tiene sobre la Curia?"

De puro evidente, un lefe jamás se haría esa pregunta, ni siquiera de forma retórica. Al menos de buena fe.

"En el peor de los casos, nos volvemos a salir."

Hace unos años no sé, pero hoy en día un lefe jamás diría eso. Sabemos muy bien qué es lo que ha pasado con los grupos Ecclesia Dei. El último que dijo algo remotamente parecido vivía en la comunidad de Papa Stronsay...

Cougar.

Anónimo dijo...

Cougar: usted es un recien llegado, como todo el que sigue este blog sabe. Asi q vaya a incordiar a otro lado. La frate no necesita de miedosos aunque se disfracen de tigres.

Pedro Hispano; usted deberia tener mayor confianza en sus superiores. Seminaristas de Econe que se dedicaron a intrigar y poner en dudas a sus superiores, terminarian años despues salidos de la frate y creando sus propios grupos, incluso recibiendo la consagracion episcopal de obispos veterocatolicos!

Muchachos: mas estudio y oracion, y menos intrigar.

Con Mons. Fellay estan todos los historicos de la frate. Con los "anti acuerdistas" los recien llegados, algunos hasta ayer carismaticos como los de Radio Cristiandad!

Ojo en quien ponen su confianza!!!

Lefe camisa vieja

Anónimo dijo...

Estimadísimos, ya están perdidos todos los que intenten esas "superestructura tradi-ecuménica" para "combatir al lado del Papa contra el Modernismo"...

Los van a amrdazar y atar de manos y pies con ésto:

“Esta dialéctica entre verdad/fe y autoridad, es contraria al principio sacerdotal”
(Palabras del mismísimo Fellay en 1997...)

Que se preparen todos los ilusos: terminarán arrodillados ante la 1a. Bestia, "porque el Superior así lo manda..."

Miles Dei dijo...

Aunque ciertamente parece exigirse obediencia ciega, no es tal cosa lo que hace Fellay. Ha expuesto las razones para exigir obediencia y la justicia de la petición del Papa. Recordemos que la obediencia es ante todo un acto de justicia como bien enseña Santo Tomás. La exigencia de obediencia sacerdotal existe cuando es razonablemente exigida por el superior invocando la justa petición de la autoridad superior, pues no hay que olvidar que la Iglesia es jerárquica y no democrática.

Por tanto no crea que los van a amordazar por ahí, porque en el momento en que se intente coaccionar actos interiores o hacer incumplir los preceptos divinos no puede haber obediencia debida. En ese momento hay injusticia.



Por cierto, ahí tienen el teatro cicornial donde parece confesar que mantiene a dos comentaristas para dar vidilla al tema lefebvrista amenazando con echarlos cuando se arregle el asunto si le vuelven a llevar la contraria. Además su declaración es magistral: la Fraternidad no está en comunión con la Iglesia, lo cual es sorprendente a estas alturas. Parece no entender que una cosa es el precepto canónico de un juramento para todo cargo en la Iglesia (y el episcopado lo es) y otra la comunión real de las almas que no puede ser acaparada totalmente por el derecho. Debería preguntarse por qué no se exige juramento alguno a los fieles de la Fraternidad ni mucho menos el pasar por la penitenciaría apostólica a levantar alguna supuesta excomunión latae sententiae. Ni siquiera se exige firmar a los sacerdotes de la Fraternidad. ¿Por qué será eso? Se pensará este que todo esto es como los contratos de una empresa donde firma el administrador de la misma y todo resuelto.