lunes, 4 de junio de 2012

La túnica rasgada de Tito Casini



Tito Casini (1897 -1987) fue un relevante escritor italiano que en 1967 publicó un interesante libro (La túnica rasgada) sobre la reciente reforma litúrgica que estaba llevándose a cabo. La obra fue prologada por el cardenal Antonio Bacci, coautor del prólogo al Breve examen crítico del Novus Ordo Missae
En el prólogo, Bacci se refiere al autor en los siguientes términos:
Considero a Tito Casini, a quien conozco desde la infancia uno de los primeros escritores católicos de Italia. Su estilo fresco, franco y cáustico, es como una ráfaga del aire puro de la montaña, que uno respira en su amada Florencia — suya y mía. Casini es un cristiano de una pieza y bien puede decir con el antiguo escritor: Christianus mihi nomen, Catholicus cognomen. Soy, por nombre, cristitano y me apellido católico. Y si lo que él ha escrito en este libro puede, tal vez, parecer a alguno muy poco reverente, todos estamos obligados a admitir que su escrito fue dictado solamente por su amor apasionado por la Iglesia y por su decoro litúrgico puede y" debe afirmarse que lo que Casini dice en este pequeño volumen nunca va en contra de lo que fue establecido en la Constitución Litúrgica del Concillo Vaticano II. Lo que él impugna es una aplicación desviada de esta Constitución, que ciertos frenéticos y fanáticos innovadores han estado buscando imponer a toda costa en la práctica. Y está por encima de todas las palabras lo que algunos están haciendo en este programa resbaloso con sus así llamadas “Cenas Eucarísticas”, sus misas “ye-yé” y otras abominaciones parecidas…
Tengo confianza entre tanto, en que las personas, que se sientan mencionadas, perdonarán con buena voluntad al autor ciertas expresiones, que pueden aparecer poco respetuosas en relación a ellas, reflexionando que no fueron escritas con la intención de ofender a nadie en lo más mínimo, sino por una mente y un corazón exasperados por algunas de esas innovaciones, que parecen y son verdaderas profanaciones.”
A pesar de los buenos deseos del cardenal, Gottardo Pasqualetti, defensor incondicional de A. Bugnini y también de las singularidades litúrgicas del Camino Neocatecumenaldescalificó la obra de Casini:
…un sector que se ha fijado en posiciones de rechazo del concilio ha opuesto también una resistencia tenaz y persistente a la liturgia renovada, vista como la bandera de la renovación conciliar. Son numerosas las denominaciones y los boletines de información de los grupos de contestación. Algunos se limitaban a la petición de poder continuar celebrando la misa en lengua latina. Pero otros, contrarios a todo, llevaron adelante una batalla desleal y llena de prejuicios, que no ahorró las acusaciones más vulgares y absurdas contra las personas. El sistema consistía en "colocar, sin corregirse jamás, una etiqueta despectiva a los adversarios; amalgamar lo que se detesta en la globalidad de un término que constituye el objetivo de un rechazo afectivo no matizado; sostener que se tiene razón, a veces al precio del formalismo; estar convencido de que existe un complot de los malos, que se ha abierto paso en la iglesia una activa conspiración judeo-masónica o comunista que fomenta una subversión interna.
Un típico ejemplo italiano de esta actitud son las publicaciones de un escritor católico que suscitaron un amplio eco. Y sobre todo la primera, con el significativo título La tunica stracciata: un libelo difamatorio e injurioso contra personas e instituciones. Desgraciadamente, lo avalaba con un prólogo un miembro del sacro colegio. Los periódicos y revistas de la capital (II Tempo, II Messaggero, Lo Specchio, Il Borghese, L'Espresso), particularmente en los primeros meses de 1967, se unieron a él con artículos en defensa de la liturgia tradicional, del latín, de la música clásica en las iglesias. El mismo Pablo VI tuvo que intervenir para defender el trabajo llevado a cabo por la presidencia del Consilium. Pero no pasaría mucho tiempo antes de que él mismo fuera desconsideradamente acusado de herejía.”
Ofrecemos a nuestros lectores una versión digital del libro de Tito Casini. El libro puede leerse y descargarse de nuestro estante scribd

P.S.: también puede descargarse el documento aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho me gustaría descargar y leer este libro, pero parece que no es posible si no se tiene cuenta en el libro de caras. De momento me niego a pasar por el aro. ¿Es que no hay forma de poner algo a disposición de la gente sin tener que pertenecer a una de esas cosas modernas con las que pierden el tiempo los jovencitos?

Anónimo dijo...

Descargado. ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola no puedo descargar le libro la túnica rasgada, siempre me piden datos de tarjetas de crédito, ¿me pueden indicar como hacerlo sin tener que facilitar dichos datos?

Gracias,

Anónimo dijo...

De scribd
https://es.scribd.com/document/95866719/Casini-La-Tunica-Rasgada