sábado, 13 de julio de 2013

Sobre Ana Catalina Emmerick


Un anónimo “aparicionista” insiste con sobrevalorar los escritos Ana Catalina Emmerick. Si se tomara la molestia de investigar un poco la cuestión podría enterarse de que Brentano interpoló las notas tomadas junto a la beata, utilizando escritos anteriores y dejándose llevar de su imaginación. Así, podría tomar conocimiento de lo dicho por la Congregación de Ritos en 1927 y, finalmente, enterarse de la opinión común de los expertos asumida por la Autoridad eclesiástica: no son auténticos los escritos atribuidos a la beata, que sólo dejó tres cartas. Lo publicado se le atribuye, pero no es todo auténtico, ni mucho menos autógrafo, puesto que se trata de transcripciones que hizo Brentano. Ofrecemos unos fragmentos de un libro (Bouflet, J.  Ana Catalina Emmerick: Vivió la Pasión de Jesús. Ed. Palabra, Madrid, 2005, pp. 286-287) que esperamos sea de utilidad para lectores mejor dispuestos.

Los estudios críticos emprendidos por el redentorista Georg Schober, consultor en la Sagrada Congregación de Ritos (1901), por el padre Winfried Hümpfner, o.s.a., y más recientemente por el padre Josef Adam –postulador de la causa de beatificación-, y por algunos más, llegan a la conclusión de que los escritos de Brentano158 no se pueden considerar como la expresión exacta de las confidencias de la estigmatizada. El riguroso jesuita bolandista padre Delehaye resume acertadamente la cuestión:
El padre Hümpfner tuvo el valor de emprender esta beneficiosa tarea, y su tesis de doctorado en la universidad de Würzburg nos proporciona, por fin, una idea clara del papel de Brentano y de la confianza que merecen sus escritos. La investigación, escrupulosamente realizada, llega a un resultado aplastante para el recuerdo del secretario de Catalina Emmerick. Era la persona menos adecuada para una tarea tan delicada159.
No es sorprendente, pues, que, el 17 de mayo de 1927, la Congregación de Ritos haya descartado definitivamente los escritos brentanianos de la causa de beatificación de Ana Catalina Emmerick. No obstante, aunque los textos no sean la transcripción literal-¡eso faltaba!- de las visiones de la estigmatizada, el genio poético de Clemens Brentano supo adornar con colores tornasolados y con matices delicados el brote de una gracia visionaria cuya limpidez es indiscutible.

__________________
158. Más exactamente, los escritos brentanianos relativos a Ana Catalina Emmerick. A partir de sus notas, Clemens Brentano no redactó ni publicó más que La dolorosa pasión (1833) precedida del Esbozo biográfico; su hermano Christian, con ayuda de su esposa Emilie, dio forma definitiva y publicó La vida de la Santísima Virgen (1843), que Clemens tenia bien adelantada. Los otros textos - La vida de Nuestro Señor Jesucristo y las Visiones fueron agrupadas en 1858-1860, y luego en 1867-1870, por el redentorista Karl Schmöger, basándose en notas manuscritas de Clemens Brentano.
159. H. DELEHAYE, en Analecta Bollandiana, XLII (1924), p. 245.

12 comentarios:

Miles Dei dijo...

Bueno, para ser justos lo que hay que tener claro es que no se sabe donde está la parte propia de la beata y donde la aportación de Brentano. Puede haber, y seguramente, hay material revelado, pero no se sabe cual y en qué cantidad.

Miles Dei dijo...

Es otro punto muy intersante de la complicación del fenómeno de mediatización de una revelación privada. El paso siguiente es preguntarse qué pasa si en lugar de un laico como Brentano, el comentario mediatizado parte de una fuente, en principio autorizada, como sería la CDF o el mismo Papa en su magisterio ordinario atribuyéndose algo más allá de lo que es el confirmar la no contradicción con la Revelación Privada del dato revelado en sí.

Anónimo dijo...

Yo escuche que hay contradicciones con las revelaciones de la Beata Maria de Jesus de Agreda sobre la vida de la Santisima Virgen pero ahora no recuerdo bien..

Anónimo dijo...

Y se puede saber, con total fidelidad las visiones de la Beata.
Gracias.

Redacción dijo...

Respecto de A.C., la beata contaba sus visiones a Brentano, quien agregó y modificó dejándose llevar de su imaginación. Los textos publicados, por tanto, no son totalmente fieles.

Anónimo dijo...

¡Cómo se les van a enojar ahora los sedevacantistas!, tan inclinados siempre hacia esta beata y tomar a pie juntillas a La Salette a pesar de ser revelaciones privadas (la segunda aceptada por la Iglesia) y no la pública, más conocida como el inenarrable Evangelio.

Hay que enteder cómo es la más elemental psicología humana y de qué modo operan en ellas estas revelaciones privadas; cómo han servido siempre para llevar agua hacia el propio molino y justificar gustos, adhesiones y propias inclinaciones donde es en vano apelar al desapasionamiento. Por ello se hace tan difícil hacérselos enternder: porque equivocados o no, son sinceros.

Garro dijo...

Finalmente Redacción el caracter profetico de las visiones que señalan una descomposición y un carcoma interno eclesial son claramente constatables hoy día, si bien esto no hace infalible la visión, por lo menos le otorga veracidad.

Anónimo dijo...

La descomposición y el carcoma interno es algo fácil de decir, y de creer que pasará a futuro, vinculando el devenir de la época moderna con el Apocalipsis.

Es casi de rigor hacerlo.

Arturo dijo...

Hay algunas partes de la visión, como cuando se narra sobre la torre de Babel, sobre Caín y Abel o sobre Adan y Eva que parecen tener algo de la rica pluma de Brentano añadido a lo que en verdad es de revelación sobrenatural. Pero muchas muchas otras partes, como la hermosa pero terrible narración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo se pueden armonizar muy bien con otras revelaciones privadas como las de Santa Brígida o San Bernardo sobre la Pasión. Suena mucho menos "fantasioso"(Brentano). Pero por otro lado, la narración que hace de hechos como "Un soldado rojo en España""iglesias quemadas por todas partes" etc en 1800 y algo es que es más que sorprendente, con lo que en realidad paso bajo la II República anti cristiana.
Pero donde estas revelaciones parecieran ser casi como estar leyendo las ultimas noticias de la Iglesia, es cuando narra sobre la apostasía y la falsa iglesia del Anticristo, la traición al Santo Padre, el gran cisma final, etc.
No nos tomemos como poca cosa estas revelaciones, además se armonizan muy bien con otras revelaciones y profecías. Este es un tiempo escatológico por lo demás.
El espíritu anti-profético, y de los falsos signos de los tiempos promovido por el progresismo(marxismo, humanidad progresista, liberación, etc), en detrimento de los signos de los tiempos espirituales, como el Anticristo y la nueva era han hecho mucho daño. Me da verguenza ajena ver que muchos evangélicos tienen más clara la situación en estos temas sobre esta generación sin Dios y ven con claridad el gobierno mundial masónico del Anticristo; por el contrario, muchos catolicos o no saben o no quieren darse cuenta. Si no saben, enseñemosles(recomiendo el blog de Antonio MR, pensamiento disidente o píldoras antimasoneria) y si no quieren darse cuenta, allà ellos aunque ya verán su error.

Anónimo dijo...

Roma no podrá mirar nunca mas La Pasión de Cristo de Gibson. Con la excusa de Brentano los avestruces romanos aplacan su consciencia.

Anónimo dijo...

anónimo 16:13 ¿no será usted quién emplea ese mecanismo de introyección de los que acusa a los sedevac? ¿no será que acusa a los otros de lo que usted hace?

Anónimo dijo...

Anónimo 09:19:

No diga sandeces.

"El Papa aprueba la película de Mel Gibson basada en la Pasión de Cristo".

http://www.lapasiondecristo.aurum.es/latestnews/200402_01.html