lunes, 22 de julio de 2013

Una web sobre el I.V.E.


Reproducimos en esta entrada un texto tomado de otra bitácora sobre el Instituto del Verbo Encarnado, congregación religiosa de origen argentino fundada por el p. Carlos Miguel Buela. La mayor parte de los contenidos de la bitácora de origen está en idioma inglés. Los contenidos no dejan de ser interesantes y bien fundados en el conocimiento de una institución neoconservadora cuyos “éxitos cuantitativos” se exhiben de modo unilateral y funciona como pantalla de cobertura para muchas prácticas que merecen serios reparos.

Problemas en el Instituto Del Verbo Encarnado

También se puede conultar acerca de los problemas con las servidoras del IVE en español aqui
RESUMEN
Este sitio pretende poner de manifiesto algunas de nuestra preocupaciónes respecto del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y su rama femenina, las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará (SSVM), también conocido como las Servidoras. La información en este sitio está destinada específicamente para los que estan pensando en ingresar al, aunque también puede ser relevante para amigos y familiares.
Como católicos, entendemos que este puede ser un tema difícil, pero creemos que tenemos la responsibilidad de tornar disponible esta información, aunque nos apresuraros en aclarar que intentaremos hacerlo con reverencia y respeto. En lo que sigue, vamos a explicar nuestra motivación para crear este sitio y cómo esperamos que les sea de ayuda.
El Instituto del Verbo Encarnado hace una impresión muy buena al principio. Tiene una  presencia en la web muy fuerte -sin duda más fuerte que las comunidades religiosas análogas. El IVE se muestra siempre muy activo apareciendo en los eventos públicos con muchos jóvenes con rostros sonrientes, invariablemente usando sotana. Tienen toda la apariencia de un grupo muy ortodoxo y eso es atractivo para los que quieren servir a Dios que así pueden dejar de preocuparse por la heterodoxia o ciertos tipos de "abuso" que son el flagelo de los seminarios en las últimas décadas.
Al principio sentimos eso mismo, nosotros también.  Pero, después de pasar algún tiempo dentro del IVE, nos dimos cuenta de que en realidad nuestra primera impresión era errónea y que el IVE no era lo que parecía.  La realidad es que el IVE es una congregación con problemas muy grandes.  Tienen una historia con muchos problemasprácticas muy sospechosas en toda clase de asuntos:  su modo de reclutarcómo se dirigen a la cuestión del discernimiento de vocaciones,  cómo admiten a los candidatos,con señalados problemas en lo referente a su formación, muchos  problemas prácticos, legales y espirituales, y (creemos que como resultado de todos estos problemas) una enorme desgaste de sus sacerdotes después de su ordenación
Estos no son problemas triviales. Las almas están en peligro. Hay sacerdotes que están dejando los hábitos de manera irregular, sin la correspondiente dispensación. Muchas hermanas que han salido están tan lastimadas por la experiencia que incluso apostatan de la fe.  Otros sólo pueden ingresar a un templo para asistir a la misa con gran dificultad. Porque no  existe ningún proceso de selección, muchos más que no están listos o preparados para el proceso de "formación", resultan lastimados emocional, espiritual y económicamente . 
Como católicos fieles que queremos ser, al principio no quisimos ver las señales de advertencia.  Le dimos al IVE el beneficio de la duda hasta que nuestras propias experiencias nos obligaron a enfrentar la verdad.  Pero los jóvenes con poca experiencia, necesariamente carecen de la formación necesaria para hacerse un juicio independiente. Por su parte, a menudo los padres de estos fieles no están suficientemente familiarizados con las órdenes religiosas para notar las señales de advertencia.  Tampoco la mayoría tiene una razón para ser escéptica o para pedir una segunda opinión -"se trata de sacerdotes", "debemos poner nuestra fe en Dios y la confianza", etc. La gente se deja lastimar así cuando sólo quieren servir a Dios y por lo tanto confían en los sacerdotes que les dan consejos. Esto hace que sea muy fácil para el Instituto el aprovecharse de ellos. 
Precisamente, hemos creado este sitio para darle razones a la gente, para advertirles que existen razones fundadas para cuestionar ese Instituto, para que estén advertidos y en guardia y para convencerlos de que tienen la obligación moral de buscar asesoramiento de terceros, informándose debidamente, antes de comprometerse con este grupo aún más.
LA CUESTIÓN DEL DISCERNIMIENTO
Nos parece que nuestro público, antes que nada, debe saber que éste es uno de los problemas más relevantes respecto del IVE: el instituto no alienta ni siquiera ayuda a discernir a los candidatos a entrar.  No lo decimos nosotros, ellos mismos, su propia literatura muestra cómo juegan con los buenos deseos de quien quiere servir a Dios y cómo pueden incluso fabricar una "culpa" si no ingresan a su propio Instituto. Muchas veces sostienen que el discernimiento se hará después de ingresar a su organización, pero la verdad es que, después de entrar, la  palabra "D" nunca se menciona.
Esto es especialmente preocupante porque, como la mayoría que se une no ha discernido correctamente su vocación antes de ingresar al IVE, nunca discernirá adecuadamente su vocación hasta que salga de esa organización (y esa salida puede resultar harto traumática.)
Esto explica porque el IVE cuenta con una muy alta tasa de deserción, antes y después de ordenados. Aunque es un tema delicado, es importante y relevante, porque creemos que es consecuencia directa del desaliento a todo tipo de discernimiento, además de que allí la formación que se les da es deficiente.
IRREGULARIDADES Y UNA TURBULENTA HISTORIA
Si este asunto del discernimiento parece demasiado subjetivo o un tema nebuloso, también planteamos cuestiones prácticas y jurídicas graves  que también por lo general proporcionan un motivo de preocupación.
Las prácticas de esta gente explica por qué son tanto los que se quejan del IVE durante más de 25 años - bien que no en inglés. De hecho, el Papa Francisco incluso trató de clausurar esta congregación cuando era Primado de Argentina.  Han habido quejas, han habido varias investigaciones, el fundador ha renunciado dos veces, e incluso un general superior ha dejado el instituto.
El IVE nunca hablará de cosas como estas, nunca se pronunciará sobre esta clase de asuntos, razón por la cual nos empeñamos en documentarlas lo mejor que podemos. Como lo han hecho desde hace años, las autoridades del Instituto echarán un velo de ortodoxia sobre cualquiera de estos asuntos, ya que se especializan en negar cualquier problema, atacan a sus acusadores y culpan a todos las últimos investigaciones como prejuicios de obispos progresistas o liberales.
Sin embargo, a veces el IVE aparece contestando algunos hechos concretos. Es la razón por la que damos ejemplos de comportamiento  que se deben poner de manifiesto despertando las necesarias suspicacias, por mucho que no se condigan con la imagen y la historia oficial del Instituto. 
POR QUÉ SUCEDE ESTO
Lo lamentamos, tenemos que poner este sitio en marcha.   Estas cuestiones se han planteado a través de canales legítimos a lo largo de los años y sin embargo, el Instituto no sólo se niega a hacerles frente, se niega a reconocer los problemas que aún existen.    Cuando la Iglesia en Argentina intentó primero cerrarlo, el IVE buscó el auxilio del cardenal Sodano en el Vaticano.Desde entonces, a pesar de los numerosos llamamientos, la jerarquía de la Iglesia ha mostrado la misma reticencia para abordar el IVE que ha demostrado al abordar el escándalo de los abusos en general -sobre todo ignorando a los laicos, siempre buscando maneras de silenciar a los pocos que no desaparecen después de la primera carta de queja.  Así que en lugar de una respuesta adecuada, nos hemos sentido obligados a poner esta información a disposición del público.
Nuestra intención está en evitar que sea demasiado tarde, que cuando el escándalo y los daños provocados resulten tan señalados que lleguen a oídos de la prensa secular de tal modo que la Iglesia en su conjunto tenga que pagar por las culpas de un pequeño grupo.
Muchas personas buenas y bien intencionadas se sienten atraídos por la ortodoxia ostensible del grupo y así terminan como víctimas de prácticas del grupo. El problema radica principalmente en aquellos que detentan posiciones de liderazgo dentro del Instituto y que afectan sobre todo a los que ingresan a sus seminarios o a las casas de las Servidoras. Sin embargo, nunca se guardarán suficientes recaudos cuando del IVE se trata, especialmente su tercera orden.

¿QUÉ HACER?
Urgimos a nuestros lectores que pongan especial cuidado si alguien se pone bajo de la dirección de cualquier sacerdote o monja del IVE, sobre todo si de discernir una vocación se trata: sobre todo porque ellos mismos son un producto de este proceso de formación de fallas y el medio ambiente disfuncional.
También queremos advertir acerca de las deficiencias que notamos en su oficina de vocaciones. Piensen que por lo menos una vez, el IVE designó a una niña menor de edad, con votos temporales (que más tarde dejó la orden) en calidad de director nacional de vocaciones para las mujeres.  Sacerdotes recién ordenados, de menos de 30 años, son habitualmente designados como maestros de novicios y directores nacionales de vocaciones para los hombres.  En mérito a semejantes designaciones, es justo sospechar que no le prestan suficiente atención a quienes consideran si tienen o no vocación (para ese Instituto o cualquier otro), cuestión toda que se trata con evidente desparpajo y falta de caridad. 
Por eso animamos a nuestros lectores interesados en ingresar al IVE a que comiencen por buscar dirección espiritual de un tercero, de alguien no comprometido con este instituto. Si algún lector tiene dudas sobre todo esto, que no deje de enviarnos un correo electrónico y le suministraremos ideas y contactos que los puede ayudar. Para todo esta cuestión del discernimiento, también pueden resultar útiles los enlaces que hemos colocado en la barra lateral.
Fuente:

16 comentarios:

Pedro dijo...

A mí no me parece confiable lo que dicen estos señores. Hay mucho resentido estéril que se dedica a atacar al IVE.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Tengo la opinión de un laico no muy afecto al IVE que dice que les atacan "por lo que tienen de bueno"
Al lado de esto sí parece cierto que el proceso de discernimiento vocacional no debe ser maravilloso y otros defectos tipo neocón como defender en su dia con uñas y dientes la mala traducción del "pro multis"

Anónimo dijo...

Estimado Pedro;
¿y en base a qué podrías decir que son resentidos/estériles? ¿En base a que no acuerdan a tu sentido buelolatrismo? o Si no sos buelólatra, quizá por ventura te parece que para criticar al IVE tenés que ser resentido? ¿En que basas tu argumento de esterilidad con respecto a quienes criticamos ciertas políticas del IVE (puntualmente de Buela y algunos sacerdotes, dejando afuera a casi la generalidad de la rama femenina)? ¿Quién te firmó que "somos estériles los que criticamos"? Decime... ¿quién estaría para vos autorizado para criticarlo? El Papa quizá? mmmm... que problema. Supongo que sos un tipo inteligente, y no pensarás que Bergoglio cambió de la noche a la mañana… pues Bergoglio no sólo los criticó, sino que dio su buena ayudita para que no se ordenaran los curas en el 2001 y les pegaran una patadita a Chile a los novicios. Ah.. pero era sólo Jorge Mario en ese momento… Ahora seguro le llenaron la cabeza…
Conozco mucha gente que salió del IVE, muy agradecida por la formación que recibió, sin embargo puede hablar objetivamente de lo que no está bien allí, como le dije a Anthony, en Página Católica respecto de la "selección" de vocaciones, y ciertas patologías corrientemente admitidas alli (intentos de suicidio, bulimia, anorexia...) Pero bueno, si querés pensar que es todo maravilloso, adelante. Te invito a que recorras un poquito algunas zonas del conurbano bonaerense, o vayas a San Luis, o visites San José de Flores en Capital o … Perú… o Laferrere, capaz, de purisima casualidad te encontrás alguna sorpresa.
Insisto en que lo malo de algunos miembros no anula per se lo bueno, buenisimo que hacen los otros. Pero no tapemos mas el sol con la mano.
Entiendo tu posición defensiva, pero vos tenés que entender la posición de los otros, los que sí estuvieron adentro, los que sí dejaron años de su vida, los que sí sufrieron las consecuencias de un mal discernimiento, y ni que hablar los que sufrieron otras cosas. ¿Todos los que salieron son malos y los que se quedaron buenos? Es como “el modelo K” lo que sostenés.
Cristera del Sur

Martin Ellingham dijo...

Creo que el "tradicionalismo" católico debe asumir la crítica a los movimientos neoconservadores y no dejarla en manos exclusivas del progresismo. Además, en la medida de lo posible, debe procurar dar atención espiritual a las personas dañadas por esta clase de instituciones, mostrándoles que lo tradicional es el discernimiento vocacional y no el reclutamiento vocacional rigorista y tramposo que a la postre daña a la misma Iglesia.
Me han comentado de un sacerdote argentino de la FSSPX con responsabilidades de formador en el seminario de La Reja, que en estos temas combina las buenas prácticas vocacionales de la tradición con el sentido común. El resultado es que los chicos que no tienen vocación y se salen de la FSSPX, lo hacen sin daño ni resentimiento.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo conozco a muchos chavales que han ido a La Reja a probar su vocación y lo han dejado, algunos a los pocos meses, otros después de algunos años, y ninguno de ellos ha quedado traumatizado. Todos han continuado en gran amistad con la FSSPX, a la que luego confían las vocaciones de sus propios hijos cuando los tienen.

Por cierto, este año se ordenan 9 en diciembre, todos con un nivel altísimo. Es un seminario estricto, podrían estar ordenando a 30 o 40 al año si aplicaran los criterios de otros, pero allí sólo se ordena al que realmente vale.

Pikachu

IVE info blog dijo...

ahora con mejor espanol:

http://www.iveinfo.org/p/instituto-del-verbo-encarnado.html

IVE info blog dijo...

Alguien tiene un link a este Anthony y us "Página Católica"???

"como le dije a Anthony, en Página Católica respecto de la "selección" de vocaciones, y ciertas patologías corrientemente admitidas alli (intentos de suicidio, bulimia, anorexia...)"

Martin Ellingham dijo...

"Tienen el tipo de enojo del que ha sido sorprendido en su buena fe... En muchos casos es comprensible; cuesta que hayan burlado nuestra credulidad y es lo que ellos perciben que se les ha hecho con ese cristianismo bastardeado (...) del que se sienten víctimas. Cuesta perdonar que hayan alejado definitivamente de la santidad a unos, de la fe a otros, o sencillamente de la felicidad a tantos con esa mistificación.. Sí, el rigor moralista ha producido una ola de resentimientos." (Abelardo Pithod).

Anónimo dijo...

También hay que tener en cuenta el parecer de Newman:

http://www.cuadernas.com.ar/newmania.php/vocaciones_peligrosas.

IVE info blog dijo...

y no es resentido... Solo es nuestra responsibilidad - ayudar a los que siguen. El instituto lastima muchos y no les dicen la verdad antes de entrar. Entonces, nuestro pagina es un aviso a ellos.

Nuestra responsibilidad es una cosa moral y etico y practicamos mucho discrecion en lo que publicamos.

Psique y Eros dijo...

Creo que la mejor manera de explicar el tema del IVE y de la mayoría de los Institutos neoconservadores es la metáfora del árbol y la maceta. La estructura de estos institutos es la maceta, la mayoría de ellos llenan la maceta con la mejor tierra propia del fruto de la tradición católica, por lo tanto se presentan frente a un mundo inmanentista con un alto grado de atractivo. Eso es lo que muestran, como se dice ahora "los trapos" de la tradición y eso suscita grandes ideales sobre todos en jóvenes que viven en la antrópica modernidad que nos circundan. Entonces comienza el proyecto del árbol, se planta la semilla en esa tierra riquísima y naturalmente florece, crece, se desarrolla feliz y campante. Hasta que... el tamaño del árbol se hace inadecuado para la maceta, las raíces comienzan a tocar las estructuras que son propias de estos institutos endógenos y no de la tradición católicas de modo que el árbol comienza a experimentar un sufrimiento que lo deja en una encrucijada: adaptarse a la maceta a costo de la propia identidad o romperla. Casi la mitad elige romperla, como es natural, la otra mitad se acomoda como puede a la vida de Bonsai. ¿Los que se adaptan son por eso gente mala? De ningún modo, son gente con la mejor intención de ser fieles a la tierra donde fueron plantados, y gente muy buena haciendo cosas heroicas. ¿Dónde está el problema entonces? En la perversidad del sistema, que en primer lugar, en lo que tiene de maceta es intrínsecamente endógeno, es decir que crea de un modo totalmente inmanente los parámetros de medir la calidad del miembro de la institución, como se dice en la jerga del IVE del que "anda bien". Ese "anda bien" viene regulado normalmente desde arriba y no quiere decir "anda bien según los parámetros de la espiritualidad católica” sino “anda bien según los parámetros de pertenencia al grupo”, “responde a nuestras expectativas”, “se adapta sigilosamente a la maceta, sin hacer lío, sin marcar los enormes problemas con los que cargan la institución”, es decir “tiene buen espíritu”. ¿De dónde nació la perversidad de la estructura? En la mayoría de estos casos de la estructura psicopatona del fundador que arma estructuras de control y de ascenso social dentro de la estructura misma a la cual se adaptan y llegan a ser superiores los que mejores captan el “espíritu del fundador”, el resto es tropa que “no anda” tan bien como ellos.
Como dice Pithod los que se van tienen el enojo de los que han sido sorprendidos en su buena fe, porque en realidad fue una enorme estafa, pero bueno, siempre estará la posibilidad de ser definidos como resentidos, desde adentro de la estructura.
Una estructura religiosa que fuese verdaderamente portante de los valores de la catolicidad debería tender a no engendrar resentidos (según la visión de los defensores) ni estafados (según la visión del éxodo), al menos globalmente uno debería poder recordar con alegría el paso por la institución, esa es la piedra de toque del hecho que no se estuvo siendo parte de nada más que un grupo de pertenencia, donde se es algo en la medida que se está allí, ni, que, como dice Lerner “después de ti no hay nada”. Esa estructura hace que la mayoría de los que han abandonado el sacerdocio en el IVE hayan perdido la fe (no liberamos de responsabilidad a la insondable y soberana libertad de cada individuo, pero al hablar de “mayoría” ya caben responsabilidades atribuibles también al sistema). La estructura se define a sí misma como una especie de paraíso en la tierra sin osmosis comunicativa con la catolicidad toda, porque el resto que no sea IVE está “hecho mierda”, entonces no sorprende que una vez que se cae del cielo la próxima parada es el infierno, o un efecto más concreto y menos metafórico: la pérdida de la fe.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Muy buena la comparación de la maceta. Sólo añadiría que en una situación tan confusa como la actual no creo que esté siempre claro si los creadores de macetas -que creo son muchísimos- son culpables o victimas. Vamos, que una maceta puede ser el único medio de sobrevivir cuando lo oficial está destruido.
No sé si me explico. Acepto todo tipo de correcciones o aclaraciones

Psique y Eros dijo...

A ver por un lado maceta siempre hay... porque siempre hay estructura en cualquier congregación religiosa que pueda ser considerada un subsistema del sistema total que es la Iglesia Católica, si no hubiera maceta no habría subsistema ni congregación religiosa alguna. El tema es cuando la maceta se vuelve impermeable a ser medida por el todo que es la Iglesia, ella se constituye en medida de sí misma, y cómo no, si es lo único que no está “hecho mierda” en toda la Iglesia, de ese modo se vuelve una “maceta narcisista” portante en sí misma del último parámetro de medida de sus propias cualidades. En la segunda mitad del siglo XX han florecido como hongos después de la lluvia una pléyade de fundaciones, muchas de ellas con la loabilísima intención de ser continentes de las riquezas de las tierras de la tradición, pero la dificultad está en que muchos de los alfareros las han construido a imagen y semejanza de su propia patología y han echo de su engendro un remedo paródico impermeable a todo otro criterio que no sea su limitada cabecita, y, que, por supuesto, de un modo más o menos subrepticio no los ponga a ellos mismos en el eje de exaltación de sus seguidores. Es así que hoy en día casi una decena de “fundadores” está siendo investigado por distintos tipos de abusos, la mayoría de ellos de orden sexual. Como decía San Agustín en su sabiduría: «suele castigar Dios la secreta soberbia con manifiesta lujuria». Eso que San Agustín dice por gracia, santidad y experiencia, hoy en día es prosaica ciencia, el narcisismo engendra pervertidos...

Anónimo dijo...

En el Concilio Vaticano I se decía que "quién quiera que sea el que suceda a Pedro en esta Cátedra, ése, según la institución de Cristo mismo, obtiene el Primado de Pedro sobre la Iglesia universal" (Concilio Vaticano I, Pastor aeternus, cap. 2).
El IVE sufre la persecución porque es parte de la historia de la Iglesia.

Redacción dijo...

No, el IVE sufre a pesar de ser parte de la Iglesia, por su heteropraxis institucionalizada y dañosa para mucha gente que es víctima de buena fe.

Redacción dijo...

Anónimo:
No publicamos comentarios a entradas antiguas.