Muchos católicos
tradicionales comparten una crítica al ralliement
impulsado por León XIII. Andrés Gambra publicó en 1981 (aquí, v. ps. 222-259) un
notable estudio que contiene las ideas centrales de los desaciertos
del pontífice en la política de apaciguamiento. Trataremos de sintetizarla muy
apretadamente en esta entrada. En otra, haremos algunas observaciones.
¿Qué fue el ralliement?
León XIII estaba convencido de esta
secuencia de identidades: debilidad del catolicismo francés = tradición
monárquica = oposición sistemática a la república = política laicista del
gobierno. Dicho de otro modo, que el laicismo intolerante del gobierno
republicano era una reacción frente al monarquismo de los católicos franceses.
Tomó, pues, una decisión: imponer a
los católicos franceses la adhesión al régimen republicano e instarles a la
unidad de acción contra las leyes inaceptables.
“El ralliement a la Tercera República que León XIII impuso a los
católicos franceses a partir de 1892, en contra de la opinión generalizada
entre ellos, que era la de perseverar en una actitud de mero acatamiento formal
y activa oposición política hacia el régimen republicano, en el que veían un
enemigo sistemático de su religión y de lo que ellos entendían que era la
tradición francesa…
El ralliement señaló en Francia el final de la vigorosa oposición
monárquica y el afianzamiento definitivo del régimen republicano, es decir, de
un sistema de gobierno que en el caso francés respondía a unas coordenadas
políticas e ideológicas bien determinadas, con una tradición que hundía sus
raíces en la magna conmoción revolucionaria de 1789; una república que, a
través de una legislación laicista a ultranza, sabiamente orquestada y
aplicada, fue capaz en un lapso de tiempo breve de transformar en profundidad las coordenadas
mentales de la población francesa, aún fundamentalmente católicas en las
postrimerías del siglo XIX.”
Doctrina política y aplicación prudencial.
Gambra destaca el valor del corpus
doctrinal leonino:
“León XIII. El cardenal Pecci
ocupó el trono pontificio en 1878,
a la muerte de Pío IX. Su figura –admirable por tantos
conceptos- ofrece, a los ojos del historiador, un perfil enigmático, con
contradicciones difíciles de resolver entre lo que fue su importantísima labor
doctrinal y su discutible acción diplomática y política. En el terreno
doctrinal mantuvo y completó la trayectoria de sus predecesores. El corpus politicum leoninum consta de
encíclicas numerosas que constituyen un compendio espléndido de doctrina
política cristiana -el más importante en la historia del pontificado- y una summa de verdades contrarias al
liberalismo y a la religión democrática.”
Pero cuestiona la aplicación
prudencial de la doctrina al caso francés: imponer a los católicos un combate
legislativo que no suponga oposición régimen republicano constituido.
El fracaso del ralliement.
- al
debilitamiento de la oposición política de los católicos en Francia y al auge
paralelo del catolicismo de izquierdas,
-
a la prosecución de la política laicista de los gobiernos de la Tercera República.
Además, la situación de los católicos en la Tercera República ,
que nunca había sido muy boyante, empeoró considerablemente después del ralliement.
“En este ámbito -el de la acción y
la unidad de los
católicos-, que era prioritario en las preocupaciones de León XIII, el ralliement
no hizo otra cosa que agravar hasta el desastre una situación que antes no
era buena, desde luego, pero tampoco desesperada. En su conjunto los católicos franceses, en su mayoría monárquicos o
filomonárquicos antes del ralliement, se dividieron en dos bandos
irreconciliables. Un bando estuvo integrado por aquellos que, fuesen o no
católicos liberales, que de todo había, aceptaron las consignas pontificias, se
hicieron republicanos y emprendieron, con la falta de decisión que luego
veremos, el combate legislativo que propugnaba León XIII. El otro grupo fue el
de los «refractarios», que se negaron a aceptar –sin por ello renunciar al
parlamento y a la acción legislativa y política- las consignas papales,
argumentando que suponían una injerencia,
contraria a las tradiciones del Vaticano, en una cuestión de régimen y
oportunidad política que no era de su competencia. Como es fácil de suponer, la
situación del grupo monárquico se hizo muy difícil porque la encíclica Au
milieu los había descalificado ante la opinión pública y a los ojos de muchos católicos
sencillos, fieles por principio a las recomendaciones del Papa. Surgió, en
expresión que recoge Havard de la
Montagne , el «pecado de monarquía», que fue fustigado por los
republicanos de siempre y por los propios ralliés que llegaron, en
varias ocasiones, a apoyar en las cámaras al gobierno mejor que a sus
correligionarios monárquicos. Entre unos y otros «ralliés» y «refractarios»--
se entabló una polémica agria y perniciosa que debilitó a la derecha católica con
resultados electorales desastrosos. En 1889 los diputados católicos eran
todavía 210; en 1893 quedaban menos de 100, divididos entre sí. En los años
siguientes las cosas siguieron empeorando hasta reducir a muy poco -y aun este
poco ineficaz como mero símbolo - a la oposición católica de las cámaras.
El costo del ralliement fue,
así pues, muy elevado. Y la Iglesia de Francia no recibió nada a cambio de los
republicanos. Los propios jefes del ralliement fueron puestos en cuarentena
en las elecciones de 1893, y no obtuvieron escaños.
Fracasaron porque su programa reivindicativo -que era mínimo- fue
rechazado por los republicanos de siempre. La política y la legislación laicistas siguieron
su curso inexorable para culminar, a principios del siglo XX, a partir de 1902 sobre
todo, cuando el radical Combes ocupó la jefatura del gobierno. No vatnos a
entrat tampoco ahora en detalles sobre el desarrollo práctico de esta etapa
postrera del radicalismo antieclesiástico de la Tercera República ”
El error de León XIII.
La encíclica Au milieu, con ortodoxa y cuidada doctrina, buscaba unos
objetivos que eran, en principio, laudabilísimos. Pero León XIII se equivocó.
Se equivocó al considerar que la hostilidad de los republicanos hacia la Iglesia era, en gran
parte, fruto de una reacción contra la inspiración monárquica del catolicismo francés
y no de causas más profundas. No se percató de que los republicanos aborrecían
a la monarquía sobre todo porque veían en ella la salvaguarda de las
tradiciones religiosas y morales de Francia que ellos, inspirados en una cosmovisión antagónica
a la del cristianismo, pretendían desarraigar. León XIII se equivocó -o al
menos dijo mucho más de lo que era prudente afirmar taxativamente- cuando
descartó una oposición que no pasase por el aro de la adhesión a un régimen que
estaba, por su espíritu profundo, lejos de ser legítimo.
Al
pedir a los católicos que se adhiriesen a la Tercera República ,
León XIII exigió de ellos la adopción de una postura ambigua -acatamiento leal
a un régimen cuya obra y espíritu debían ser objeto de repulsa- que a nadie, o
a muy pocos, podía entusiasmar. Lo
que ocurrió era predecible: la resistencia frente a la República se vino abajo.
León XIII quiso encauzar en un solo chorro los manantiales de resistencia
católica y lo único que
logró fue secarlos.
11 comentarios:
Lo interesante no es este artículo. Afirmar que León XIII se ha equivocado en la aplicación de sus encíclicas lo comptarte todo el tradicionalismo que estudió el tema, sin que ninguno niegue su buena teoría.
Lo efectivamente interesante y original será el próximo que ustedes prometen afirmando que no se equivocó.
Lo esperamos ansiosos.
Un abrazo.
Leónidas.
Nosotros no afirmamos que no se equivocó. Sólo haremos algunas observaciones a las críticas que no es lo mismo.
No se equivocó León XIII. Los monárquicos franchutes eran como los troskos juntás dos tipos y hacen tres partidos distintos. Como los tradis de hoy que son una bolsa de gatos todos peleados por boludeces.-
Algo parecido ocurre hoy día, cuando la Iglesia nos pide a los católicos que nos adhiramos a la democracia liberal, con los efectos devastadores para el catolicismo que eso conlleva.
Algo parecido ocurría en tiempos de Jesús, cuando pagó el impuesto a Roma, con los efectos devastadores para el catolicismo que eso conllevaba (Mateo 22: 15-22; Marcos 12: 13-17; Lucas 20: 20-26).
No, Her. No es igual.
Antes al menos no habia yerros en el los principios. Hoy tanto en los principios como en la praxis.
Tutuca.
El CVII tenía como objetivo poder hacer ralliement permanente. Era medio pesado tener que defenserse de vez en cuando.
Ahora está todo bien cómodo, cada vez que nos aprientan un poco, ralliement automático y todo bien de nuevo.
Para que luego digáis que los curas son tontos.
Juan: al pagar el impuesto al César, quiso dejar claro que el Estado y la Iglesia no se confunden, pero eso es independiente del régimen político imperante. ¿O acaso en tiempos de Cristo existía la democracia liberal?
La Iglesia, a diferencia del Islam, nunca ha defendido la Teocracia, sino el Estado católico, que no es lo mismo.
Se habla de fracaso del ralliement, pero ¿Si se hubiera hecho lo contrario, habría sido un exitazo?.
Hermenegildo, la Iglesia tampoco ha defendido el "Estado Católico", sino que eso es un subproducto de la revolución protestante y la paz de Westfalia. Lo que la Iglesia simplemente propone es que el Estado debe reconocer que la Fe Católica es la verdadera, y los derechos que de suyo le corresponden a la Iglesia.
Jesús Herrera, Santo Tomás decía que el Estado sin la Iglesia ES UN CUERPO SIN ALMA. Sencillo, para los que quieran entender.
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