miércoles, 7 de septiembre de 2016

Empresarios católicos tradicionales


Navegando por el sitio de la FSSPX (distrito de los Estados Unidos), nos encontramos con un enlace a la publicación oficial The Angelus. En el número de julio-agosto de 2016 (aquí) se encuentra una entrevista titulada Traditional Catholic Businessmen” (=empresarios católicos tradicionales). Las preguntas de The Angelus a unos “hombres de negocios”, cuyos nombres no se han publicado, tratan los siguientes puntos:
- Cómo incide la fe en sus prácticas empresariales.
- Si hay algún aspecto particular de la Doctrina Social de la Iglesia que encuentran más relevante.
- Cómo armonizar prosperidad y éxito con desprendimiento y humildad.
- Cuáles son las cruces especiales que deben llevar los católicos en el mundo de los negocios del presente.
- Dificultades actuales para el pago de salarios justos.
- Combates en el mundo de los negocios que hayan sido aleccionadores y que quieran compartir con los lectores.
- Consejos para jóvenes que están por ingresar en el ámbito del trabajo.
- Su visión, como católicos, de las ganancias empresariales.
- Luego de años en el mundo de los negocios, qué cosas harían de otro modo si pudieran recomenzar en su actividad.
No tenemos tiempo para traducir el texto. Si algún lector quiere hacerlo, lo publicaremos en nuestra bitácora.


25 comentarios:

Tomás Bulat dijo...

Es el entrismo del opus, se quieren insertar en el mundo de los negocios. Me paso a la resistencia con Williamson,

yacaré limado dijo...

Yo hago toda la guita que puedo, y he hecho bastante. Sin robarle a nadie, ni gastándola en Cancún o en montgómerys pitucos.
Y soy lefe. ¿Y?
El problema no está en cuánto se gana, sino en si hay o no espíritu de probreza (¿me junto con el rico o con el pobre y me da lo mismo?, ¿ostento?, ¿me interesa que se sepa de mis ingresos?, ¿aún pudiéndolos pagar, ando con coches caros?), pago de salarios justos, en qué se gasta, etc.
Por ejemplo: nunca pondría 10 pesos para financiar una campaña política, pero pongo de lo lindo para alguna escuela, para personas tradis y no tradis, etc.
No digo que sea la postura de la FSSPX; digo que es mí caso y no lo confieso como pecado, ni veo que lo sea.

Tomás Bulat dijo...

Un católico coherente no puede ser hombre de negocios en el mundo MODERNO.
Los hombres ya no trabajan para vivir sino que "viven" para trabajar. Y el sistema social, comercial y económico se ha hecho tan complejo que ya no se sabe ni para qué se vive. Porque se convierte al hombre en animal. Animal de consumo. Lo cual con justicia se debe llamar PERVERSIÓN de un orden: el hombre es esclavo de sí mismo y de las mismas cosas inertes; y esta perversión es específicamente MODERNA. Y todo esto se debe en gran medida porque las universidades se orientaron a producir técnicos en vez de fomentar hombres sabios. La dedicación desproporcionada (mal moderno) a las técnicas y artes serviles vuelven servil a quien se dedica a ellas.¡Dios nos libre de los hombres de negocios!

El Pensador dijo...

El comentario de yacaré da en clavo en algunos puntos:
la norma, a veces ofuscada por el término Doctrina Social, siguen siendo las virtudes y los pecados (lograr aquellas, evitar estos)

Por lo tanto: cumplir la justicia, la prudencia, la modestia, la fortaleza, la caridad.....evitar el lujo, la avaricia, la ira, la pereza....

El modo tradicional de hablar acerca de virtudes y pecados es fundamental para encauzar la actitud del católico ante los "nuevos problemas".

Ejemplo: ¿las finanzas son malas? Páselas por el filtro de la justicia, modestia, pereza y avaricia y vemos.
¿Concebir una empresa en terminos de maximizar beneficios? Lo mismo, y también por el capítulo del Génesis (trabajaras la tierra con el sudor de tu frente)

Son parámetros que ubican en la recta via. Gracias por publicar el artículo

Walter E. Kurtz dijo...

Estimado Bulat,
Con su argumento, en el mundo actual uno no puede ser empresario, contador, abogado, médico, agricultor, panadero o profesor universitario. Porque todos son de alguna manera empresarios de sí mismos.

yacaré limado dijo...

Bulat, despreocúpese, que si hay algo que no hago es "vivir para trabajar".
Todo tiene una edad y la cantidad de horas que trabajé desde graduado hasta hace unos años atrás, ciertamente no las trabajaría nuevamente.

Cuando nos enseñan ética, generalmente nos la enseñan mal. Nos dicen que las virtudes radican en un justo medio, sin más. No es tan así.
En verdad, radican en el justo medio de "esa persona concreta", que vive su situación y ninguna otra.

Por ejemplo: si recibo a un amigo a comer a mi casa, le doy un buen whisky. Si no lo hago, sería avaro; pero si para la ocasión compré una botella de $ 5.000, sería licencioso. Finalmente, pongalé, nos tomamos un etiqueta negra.
Pero otra persona, en otra situación, si compra para compartir un whisky de $ 750, no pudiendo luego alimentar a su familia, pagar la cuota del colegio o la luz, sería imprudente.

Como dicen más arriba, puede haber virtud escabiando rico y vicio no escabiando nada.

Unknown dijo...

Soy criollo y, por tanto, odio todo lo que sea inglés, salvo Chesterton. ¿Existe alguna traducción del articulo? Gracias

Redacción dijo...

Anónimo:
No publicaremos su comentario porque juzga sobre intenciones. De internis…
Esta entrada remite a una entrevista. Nos importa su contenido para debatirla. Y secundariamente quién la publica.

Martin Ellingham dijo...

Yacaré ha hecho un comentario tomista (tal vez sin darse cuenta), distinguiendo medium rationis y medium rei.

Tomás Bulat dijo...

Insertarse en el mundo de los negocios del capitalismo moderno es meterse en un sistema perverso como la partidocracia regiminosa. Un católico puede ser artesano, abogado, profesor y poco más porque el resto está todo podrido.

El Pensador dijo...

Es fundamental, lo del justo medio se larga como lo de los gustos...las sentencias no son para todos en todo...

Y remarco, cuando comenté, no habia leído lo de Bulat. Lo cual demuestra que, muchos se agarran del modernismo para tirar por la borda la sabiduría bimilenaria. Es un ofuscamiento como el conspiracionismo...

Walter E. Kurtz dijo...

¿El artesano, el profesor, etc. no se meten en el capitalismo? Aunque viviesen en el extremo de una columna deben pagar cosas para las que ni el trueque sirve, por lo que también viven insertos en el capitalismo.

Tomás Bulat dijo...

Están en el mundo capitalista pero no son del mundo.

Carlo dijo...

Tomás, podrías elaborar por qué actividades como sistemas y tecnologías de información, industria, ingeniería, recursos humanos, agricultura y ganadería, alimentación, hotelería, transportes, energía, salud, seguridad y varias otras más, son incompatibles con el cristianismo? No puedo entender de ninguna manera porque solo abogados, artesanos y profesores pueden serlo.

Tomás Bulat dijo...

Cualquier trabajo debe servir al hombre, no esclavizarlo. Servir al hombre sería darle más tiempo de ocio para que goce de algún tipo de contemplación. ¿Qué me dice ud. de la piltrafa en la que se convierte un hombre que trabaja.12 hs.?
Hay PERVERSIÓN de un orden: el hombre es esclavo de sí mismo y de las mismas cosas inertes; y esta perversión es específicamente MODERNA. Se sustituye la contemplación (que no es sólo griego y latín), una necesidad humana y gratuita, por el consumo (que es caro y poco humano).
Chau.

Carlo dijo...

Gracias por la explicación. Yo trabajo en una gigante multinacional de energía en la parte de tecnología de la información, y no estoy esclavizado: difícilmente paso más de 9 horas diarias en la oficina (incluyendo la hora de almuerzo), tengo los fines de semana y feriados libres, ocasionalmente me toca alguna tarea un fin de semana o feriado, pero muy de vez en cuando. Hasta tengo libertad y tiempo para ocasionalmente visitar esta página y comentar en ella en mi horario laboral, tengo tiempo para dedicarme a mi familia y a la oración. Si alguno es esclavo, es porque quiere, y prefiere antes que nada poder y dinero, y eso puede suceder en cualquier actividad u ocupación.
Yo pienso lo opuesto: en la gran mayoría de los oficios es posible ser cristiano; son pocas aquellas que son inherentemente incompatibles, casi todas prohibidas por el código penal (médico abortista, ladrón, asesino a sueldo, proxeneta, traficante de drogas).

Ex esclavo dijo...

Carlo, no es correcto que generalices tu situación a todos los rubros. Vos trabajás en un área de soporte de una empresa que, probablemente, tiene la vaca atada, en el sentido de que no hay una competencia feroz entre las empresas de ése área para ganar market share unas a costa de otras. Es una situacion similar a la de un productor agropecuario: él sabe que siempre va a poder vender lo que produce, y si el Estado no lo saquea va a poder vivir razonablemente bien.

Ese no es el caso de otros rubros en los que la obtencion de market share es necesariamente a costa de los competidores, por lo que cada participante debe esforzarse al máximo para superarlos en desarrollo de producto y en estrategias de comercializacion. En esos rubros, el desarrollo tecnologico no hace que la gente viva más tranquila y despreocupada, sino todo lo contrario.

La estrategia del sistema capitalista es convertirte en consumidor adicto para que así debas ser trabajador esclavo.

Anónimo dijo...

Cuántas horas tenía la jornada laboral en la edad media? La gente se levantaba al alba y se acostaba al anochecer, que era el tiempo que duraba la actividad. Teniendo en cuenta las dos interrupciones que se hacían para comer, observamos que las jornadas de trabajo oscilaban entre ocho y nueve horas en invierno y doce o trece –y hasta quince- horas en verano.
Por norma hoy en España estamos en las 40 horas semanales y no más de 9 diarias

Cuál era la esperanza de vida en el medioevo y cuál es hoy? En España medieval era de de 49,4 años para hombres y de 53,3 para. En la actualidad España es el país con la esperanza de vida más larga de Europa, con las mujeres viviendo a una media de 82 años y los hombres a una media de 78.

Anónimo dijo...



Si me acuerdo bien en la Edad Madia , los días feriados Religiosos más los Domingos , eran más de la mitad del año ....

Juan

Uno que salió de la matrix dijo...

Para Carlo:

http://www.lanacion.com.ar/1931599-el-lado-oscuro-de-las-cocinas-gourmet

Carlo dijo...

A "uno que salió de la matrix":
Si hay gente que trabaja por pasión son los chefs. Esa gente eligió estar 16 o 18 horas en la cocina en su juventud para algún día ser un chef reconocido y tener su propio restaurant. Y no los critico, porque siendo joven y sin familia no es nada grave vivir en y para el trabajo o el estudio.
Además, qué porcentaje de la población se dedica a ser chef (chef de verdad, no cocinero de un bodegón de barrio o del chino de la cuadra)? El 0,001%?

Anónimo dijo...

Se ha calculado que alrededor del siglo XIII el número de días festivos alcanzaba el tercio del total de días del año. Pero no había jubilación como la conocemos. Que a partir de los 60 puedes tener jubilación parcial y de los 65 la total.
En el medioevo se trabajaban menos horas pero no tanto menos que en nuestros días si se tiene en cuenta el aumento de la esperanza de vida y la jubilación que te deja fuera del trabajo por años.

Ex esclavo dijo...

Claro que nadie está obligado a ser chef, ni banquero de inversión, ni programador de videojuegos, ni... Pero si sumamos todas las profesiones que nadie está obligado a ser el total da bastante más que el 0,001 %.

http://www.businessinsider.com/bank-interns-work-insane-hours-but-its-better-than-it-used-be-2015-7

http://blogs.lainformacion.com/abate-videojuegos/2011/07/18/los-programadores-de-videojuegos-se-quejan-de-explotacion-laboral/

Una simple sugerencia a Carlo: que compare su situacion con la de personas con estudios similares a los suyos que trabajan en las empresas que proveen hardware, software o servicios informaticos a la suya. En particular cuando la suya saca una licitacion de gran volumen. Claro, eso sucede solamente el 0,001 % del tiempo. Pero si sumamos todas las empresas a las que ellos le tratan de vender, el total de tiempo da bastante más que eso.

Anónimo dijo...

Es notable como aumenta la cantidad de comentarios cuando se trata el tema de Mammon. Y la pasión que le ponen los comentaristas al tema. Del mismo ardor como si hace diez siglos alguien hubiera cuestionado alguna de las personas de la Santísima Trinidad.

Pablo Marca dijo...

La semana que viene se presenta en Madrid un libro de Jay Richards, profesor de la Universidad Católica de América. El libro se titula “Dinero, codicia y Dios: por qué el capitalismo es la solución y no el problema”, y defiende el "capitalismo católico" a través de la crítica de 8 "mitos". Como me parece pertinente para la discusión, se los resumo aquí (los tomo del blog de Tomás Alfaro Drake, profesor de finanzas en una Universidad de los Legionarios de Cristo):

Mito 1: el mito del Nirvana (contrastar el capitalismo con un ideal irrealizable en vez de hacerlo con sus alternativas reales)

Mito 2: el mito “buenista” (centrar la atención en nuestras buenas intenciones en vez de hacerlo en las consecuencias indeseadas de nuestras acciones.

Mito 3: el mito del juego suma cero (creer que el mercado requiere un ganador y un perdedor)

Mito 4: el mito materialista (creer que la riqueza no se crea sino que simplemente se transfiere)

Mito 5: El mito de la codicia (creer que la esencia del capitalismo es la codicia)

Mito 6: El mito de la usura (creer que trabajar on dinero es inherentemente inmoral o que cargar intereses al dinero es siempre explotación)

Mito 7: El mito esteticista (confundir juicios estéticos con argumentos económicos)

Mito 8: El mito del entorno estático (creer que las cosas siempre son las mismas; por ejemplo, asumir que la tendencia de la población siempre será la misma o tratar los recursos naturales reales como si fuesen a ser necesarios siempre)