lunes, 2 de enero de 2017

Realeza de Jesucristo

Hace poco un lector de nuestra bitácora comentaba en privado sus dificultades con la doctrina de la Realeza social de Cristo. Por circunstancias que no es del caso explicar ahora, nos decía que hay muchos puntos que no comprende de este tema. En esta entrada, y las que siguen, procuraremos clarificar más esta doctrina sirviéndonos de textos ajenos que, esperamos, sirvan para una mejor comprensión. Los tomamos de la tesis del p. Ramón Mª Fondevilla, sj. La realeza de Cristo y el corazón de Jesús, Salamanca, 1961-2 (disponible, aquí).
Jesucristo es Rey. Una verdad de capital importancia, olvidada y poco predicada en el presente. Uno de los más sólidos fundamentos del Derecho Público Cristiano. Algo no siempre bien entendido en todas sus facetas y matices. 
Es Rey la persona singular que en nombre propio tiene derecho a conducir a los miembros de una sociedad perfecta a su fin, por medio de leyes, del poder de hacer cumplir estas mismas leyes y de juzgar sobre su observancia.
En este sentido afirmamos que Jesucristo es Rey en primer lugar como Dios y también como hombre.
Es rey, en cuanto Dios, con una realeza que supera y trasciende todas las demás. Es rey, en cuanto hombre, de la sociedad sobrenatural espiritual que es la Iglesia. En el derecho y en el hecho.
Es rey en cuanto hombre de la sociedad civil es decir de todas y cada una de las sociedades en concreto. Sólo en el derecho.
Es rey, en cuanto hombre, por nuevo titulo añadido al anterior, de una sociedad en concreto particular cual es el pueblo judío. Sólo en el derecho.
Estas afirmaciones son las que vamos a desarrollar a continuación.
[I] Jesucristo Rey en cuanto Dios
 La idea del supremo dominio de Dios recorre de arriba a abajo la Sagrada Escritura, transfundiéndose en todo. Dominio absoluto y universal que arranca de la creación del Universo "ex nihilo" (1) y se manifiesta en una Providencia y Gobierno que alcanza hasta los mas minimos y triviales sucesos de la existencia (2).
Dios es proclamado Rey en las Escrituras y en la Tradición cristiana del modo más explícito y solemne (3) La realeza de Dios accesible en absoluto por la razón humana en sus especulaciones sobre la causa primera, es afirmada rotundamente por la Revelación Sobrenatural. Dios es causa primera y fin último de todas las cosas, todas fueron creadas por él y para él, y él mismo las conduce, suave pero firmemente l a su fin con absoluta independencia y efectividad. Su esencia es, en último término, el fundamento de la ley eterna, universal e inmutable, que debe regular todos los actos de las criaturas y creables. Dios es por consiguiente Rey universal y absoluto. Tal prerrogativa compete a la Divina Naturaleza y es por tanto común a las Tres Divinas Personas. El Verbo consubstancial al Padre es como él Rey de todas  las cosas. Jesucristo Verbo de Dios es, por tanto, en cuanto tal, Rey universal y absoluto de todas las cosas, todas caen bajo su Dominio Soberano y a todas se extienden en sus derechos, su ley y su gobierno ineludible. Al Símbolo de Nicea que definió solemnemente la consubstancialidad de Cristo con Dios se añadió en el Símbolo Niceno-constantinopolitano aquella otra verdad correlativa "cuyo Reino no tendrá fin" (4). La realeza divina de Jesucristo, es decir, la afirmación de que Jesucristo es Rey en cuanto Dios pertenece por tanto a la Fe Divina y Católica.
_____
(1) Gen. 1,1; II Mach. 7,28; MAtth. 11, 25; Io. 1,3; Rouet de Journel: 85, 445, etc.; Conc. Vaticano, Denzinger: 1783.
(2) Sap. 8,1; At. 6 25-33; 6, 30; Conc. Bracarense D.239; Conc. Vaticano D.1784. Vease: Grandmaison, Jesucristo, Barcelona, 1932, P. 352 s.
(3) Ps. 9,4; IV Reg. 19, 15; I Tim. 6, 15.
(4) C.A. Maly S.S. "De verbis Symboli Nicaeno-Constantinopo litano "Cujus regni non erit finis" "Pont. Univ. Greg. Manchen, 1939.- Símbolo del Conc. Nic. Const. D.86 .- León XIII "Annum Sacrum", Pio XI "Quas primas". En la liturgia hay continuas alusiones a la realeza de Cristo y de Dios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es offtopic, pero vuestro amigo Luis Fernando Perez Bustamante, en su último post incluso cita a Lefebvre criticando el ecumenismo (dandole gran parte de razón), criticando actitudes de JPII y hasta de BXVI. En el post anterior dice cosas que también sorprendería (especialmente en los comentarios).

Pegadle un vistazo.

Anónimo dijo...

https://youtu.be/muPrJq0YjDw
minuto 56:30 Alsacia
Santa Odilia, no se pierdan esta historia

Anónimo dijo...

anónimo 16:39 tal vez LF estuvo escuchando esto:
https://youtu.be/ju7XqN_W4j0

bien por él si es así.....jeje