miércoles, 16 de octubre de 2013

Al existente periférico, ni misericordia

La era Francisco se caracteriza por la misericordia. En sintonía con el argot fracisquista, hay que dejarse misericordiar por Dios y misericordiar al prójimo. Con una opción preferencial por las periferias existenciales. Sin miedo, por tanto, de llevar a Cristo a quienes parecen más lejanos, que podríamos denominar existentes periféricos.
Misericordiamos a nuestro prójimo de muchas formas, una de las cuales es mediante las las obras de misericordia. Y si el prójimo es un difunto, la obra de misericordia puede ser corporal (enterrarlo) y también espiritual (rezar por su alma).
Erich Priebke falleció en su residencia de la capital italiana el 11 de octubre de 2013, con poco más de cien años de edad. Condenado por graves crímenes, deberíamos considerarlo integrante de una periferia existencial y por ello sujeto privilegiado de nuestra misericordia. Sin embargo, el mundo no está dispuesto a practicar la misericordia con este difunto. El alcalde de la capital italiana, Ignazio Marino, decidió prohibir "el uso y la ocupación de cualquier espacio público" para semejante fin. "Haré lo que sea para impedir que Priebke sea sepultado en Roma", dijo, y agregó que Roma es una "ciudad antinazi y antifascista". Alemania, Italia y la Argentina, le niegan la posibilidad de obtener exequias y cristiana sepultura.
La familia Priebke solicitó a la FSSPX en Italia la celebración de exequias por el difunto. Un prolijo comunicado la Fraternidad da cuenta del pedido, poniendo el hecho en su contexto. Recuerda que la religión católica es la de la misericordia y el perdón, cualquiera hayan sido los pecados cometidos por un bautizado. El comunicado señala que la Fraternidad accedió a una ceremonia privada para evitar la manipulación política. Porque la misericordia no puede ser intermitente sino que debe guiar siempre a la Iglesia de Cristo. Sin embargo, la celebración se vio alterada por enfrentamientos de activistas políticos. Decenas de manifestantes intentaron obstaculizar con patadas y puñetazos el ingreso del ataúd al lugar a la sede de la Fraternidad. El cajón fue recibido con gritos de "¡Asesino!" y "¡Verdugo!" Ahora se espera que el ataúd permanezca en las instalaciones de la Fraternidad. No está claro dónde se lo enterrará.
Nos preguntamos si no sería conveniente alguna declaración de S.S. Francisco en favor de este existente periférico a quien se le niega misericordia. Mucho nos tememos que no habrá ninguna respuesta oficial.

20 comentarios:

Miles Dei dijo...

Es curioso como sigue vigente el concepto de pecador público y el escándalo que supone el dar publicidad a los actos de piedad que le sean debidos. Para que luego digan que esto ya cambió.

Antoñana dijo...

1184 § 1. Se han de negar las exequias eclesiásticas, a no ser que antes de la muerte hubieran dado alguna señal de arrepentimiento:
[...]
3 a los demás pecadores manifiestos, a quienes no pueden concederse las exequias eclesiásticas sin escándalo público de los fieles.
http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P4A.HTM

Genjo dijo...

Siguiendo con lo de la entrada anterior y lo del sentido del humor, no me digan que esto no parece un chiste o, -en todo caso-, un sarcasmo.
Por cierto, el alcalde de Roma tendría que repasar a los clásicos, Antígona, sin ir más lejos.

Genjo dijo...

Lo dicho para el alcalde vale para el Vicariato de Roma, por supuesto.

Martin Ellingham dijo...

"Questo funerale si sarebbe dovuto svolgere in forma privata, senza alcuna enfasi o strumentalizzazione mediatica." dice el comunicado de la FSSPX.

Miles Dei dijo...

Ahora bien, tengo una duda: si el caso fuera el de un perverso sodomita abusador de niños o una estrella del porno o un distinguido ateo negador de Dios ¿pasaría lo mismo?

Anónimo dijo...

Para los strozi neocons: qué decir pues, de la comunión del prostituto trasvestido de Vlad Luxuria de manos del Cardenal Bagnasco

http://www.ilsecoloxix.it/p/genova/2013/05/25/APoCwmbF-luxuria_bagnasco_comunione.shtml

Déjense misericordiar!

Ludovicus dijo...

Así como la doctrina católica políticamente correcta consiste en resaltar los valores comunes con la opinión pública y atenuar aquellos que sean contrarios a dicha opinión, bien sea por una restrictio ortodoxiae, bien por la indiferencia frente a ellos, existe una actitud católica políticamente correcta, que es aceptar, en nombre de la misericordia, a todas las personas que el mundo acepta, sean cuales fueren sus condiciones, pecados e injusticias, y repudiar a todos los réprobos de la opinión pública, sea por la aplicación inflexible de parámetros de justicia católica que no se adoptan frente a la primera categoría de pecadores, o sea por la desconsideración lisa y llana de estas personas. Estaríamos ante una "restrictio misericordiae".
El Catecismo era más directo: lo llamaba "acepción de personas".

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Como suele suceder, para valorar este suceso hay que ponerle en su contexto que, a mi modo de ver, es el de tantos otros difuntos que vivían y murieron al margen y en contra de la moral católica y tuvieron sus funerales incluso presididos por el Ordinario local. Sospecho que la lista seria larga y muestra la hipocresía de la "iglesia conciliar". Y entiendo que es en honor de la FSSPX el haber roto ese cerco.

Anónimo dijo...

Hay testimonios que dicen que Priebke se había arrepentido y murió confesado.

Anónimo dijo...

Me pregunto si Benedicto XVI habría tenido ese gesto de misericordia con Priebke que se reclama a Francisco. Y si los que se lo reclaman a Francisco se lo habrían reclamado a Benedicto.

Anónimo dijo...

De todas formas, según leo en la prensa italiana, el Vicariato de Roma le ofreció desde un primer momento un funeral privado, pero el abogado lo rechazó. Parece que este abogado esté más interesado en armar escándalo que en darle sepultura cristiana a Priebke.

Además Priebke ha grabado vídeo póstumo en el que, por lo visto, además de insistir en su inocencia por "obediencia debida", niega las matanzas de judíos durante la IIGM. Al final parece que se busque pringar a la Iglesia y a la FSSPX con cuestiones que no les corresponden. ¿Por qué tanto interés en que el funeral sea público?

Anónimo dijo...

No sé si murió arrepentido y confesado, pero imagino que así fue. En Bariloche hacía una vida realmente católica.

Anónimo dijo...

“Permítanme que de modo personal exprese en nombre de Fasta nuestro recuerdo y gratitud al entonces presidente de la Asociación Germano Argentina en Bariloche, señor Erich Priebke.” (Aníbal Fosbery, op)

Anónimo dijo...

La FSSPX organizó un funeral privado. Fracasó porque los del pueblo no permitieron el ingreso del feretro y los neonazis quisieron entrar al templo. El vicariato ofreció el funeral privado luego que el tema se hizo publico. Pero más que un funeral privado lo que el vicariato ofrecería sería un funeral secreto.
Igual como siempre el problema esta en lo que la gente comun entiende. Ayer en el noticiero italiano una de las que orgullosamente impedia el funeral decia "Ni Papa francisco le quiso hacer el funeral en Roma".
Y pensar que todo esta discusió se solucioa con dos simples preguntas ¿Desean para Priebke el infierno? ¿Que van a hacer cuando si se lo encuentran en el paraiso?

J dijo...

Hay una forma modernista de ser fariseo.

Anónimo dijo...

Como decía Castellani: "Asomarse al abismo no es para cualquiera...".
Probablemente habría que fijar un cartel en la portada advirtiendo que la lectura de este (y otros) blogs "puede afectar la sensibilidad de algunas personas".
Que es lo que pone Yutúb cuando pasan algún noticiero germano pre-1945; y ya se sabe que eso es "la posta".
Arquímedes Húmedo

Hermenegildo dijo...

Priebke no murió arrepentido; por el contrario, justifica sus crímenes en un vídeo póstumo:

http://www.youtube.com/watch?v=_tPBlJu4rjM&feature=player_detailpage

Miles Dei dijo...

Y tener una posición particular en una cuestión histórica debatida no es pecado. Eso por lo de los aventadores de negadores de holocaustos... A ver si aprenden a distinguir la moral cristiana de sus odios particulares.

Miles Dei dijo...

Hasta el catecismo recoge que es un mal el silencio de los pastores cuando la justicia humana actúa con crueldad. Eso es lo que pasa en este caso con el ordinario de una diócesis (Roma) en la que se niega sepultura al cadáver de un difunto.

Un ordinario que además es de origne Argentino, pais en el que también se le niega sepultura al mismo difunto.

No, no le echo la culpa. TIENE LA CULPA de su silencio culpabilísimo. Es así de simple. Claro que el podrá alegar obediencia debida a sus superiores cuando Cristo le pregunte porqué OMITIO decir nada cuando uno de estos sus hermanos era vilipendiado en sus restos mortales.