miércoles, 29 de junio de 2011

Una noticia que no encontrará publicada en InfoCatólica, Zenit y cía.

Francesa demanda al Opus Dei y alega lavado de cerebro
Paris (AFP) -- Una mujer francesa, alegando haber sufrido un lavado de cerebro por el Opus Dei, está demandando a esta sociedad por haberla mantenido ilegalmente como sirvienta doméstica, según dijo a AFP el pasado martes 28 de junio de 2011.
Catherine T., que pidió no dar su apellido para evitar ser identificada, dijo haberse inscripto en una escuela de hotelería en el nordeste francés en 1985, a los 14 años, que, posteriormente, descubrió era administrada por socios del Opus Dei.
Dice haber sido forzada a tomar votos y trabajar como empleada doméstica en forma casi gratuita.
El Opus Dei respondió con una declaración de que "no está involucrada en los cargos presentados" y que "no tiene nada por lo cual sentirse culpable".
Será éste el primer juicio al que será sometida esta organización, considerada sectaria por algunos, que ha sido ficcionada en el bestseller, como novela y filme cinematográfico, "El Código Da Vinci".
"Me asignaron una especie de 'tutor' que era, en realidad, una especie de instructor de conciencia", dijo Catherine a AFP. "Ingresé al sistema... Se te prohíbe hablar de ello con tus padres."
Dice que el grupo la obligó a tomar votos de obediencia, pobreza y castidad, y durante los siguientes trece años trabajó para organizaciones que, según su abogado Rodolphe Bosselut, están vinculadas al Opus Dei.
Alegó haber trabajado hasta catorce horas por día, siete días a la semana, limpiando y sirviendo. El staff le pagaba un salario pero le hacía firmar cheques en blanco para pagar, supuestamente, su habitación y la matrícula de la escuela.
Agregó que el staff de la institución la acompañaba a donde sea que fuese, incluyendo a las visitas al médico. En estas ocasiones, era llevada a un doctor miembro del Opus Dei, que le prescribía tranquilizantes que la dejaban "sin sentido".
Catherine pesaba tan sólo 39 kilogramos cuando fue rescatada por sus padres en 2001. Los abogados de la familia denunciaron "manipulación mental" ese mismo año. Y se abrió una investigación policial que ya lleva nueve años.
Los días 22 y 23 de septiembre próximos se presentarán ante la Corte Criminal de París dos líderes del Opus Dei para responder por delitos relativos a las leyes laborales, por castigos indignos y por no declararla como empleada.
La demanda también se dirige contra la Asociación Cultural Universitaria y Técnica (ACUT) que dirigía la escuela de hotelería. Aunque dicha asociación alega no tener más que un "vínculo cultural" con el Opus Dei.
"No hay argumentos para tomar en serio este caso", dice Thierry Laugier, abogado de la ACUT, insistiendo en que Catherine T. "recibió un salario acorde con el trabajo que ella realizó".

Veremos si, esta vez, finalmente, la Obra responde o si, como de costumbre, llega a un acuerdo. Próximamente iremos publicando un excelente trabajo sobre la Prelatura que hemos tomado "prestado" de los archivos de Internet, puesto que, como suele suceder, fue borrado del lugar (un foro) donde se encontraba originalmente.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Son tan idénticas las técnicas y las metodologias sectarias de lavado cerebral tanto fuera como al interior de la Iglesia, que el gran apologista neocon y alabador de Maciel, Massimo Introvigne no tuvo mejor idea que negar enfáticamente que el lavado de cerebros y la abducción sectaria existan, incluso entre los moonies o la cientologia.

Anónimo dijo...

Cristo Jesús nunca anduvo con técnicas de control mental para hacer sus discípulos. Todo lo que representa el padre José María Escriva Albas (verdadero nombre) me dado cuscús. Siempre pugnando por aparecer de rancio abolengo, sangre azul y con cambios de nombre constante, para aparentar más pedigrí.
Y la enorme organización multimillonaria que fundó. Hay que estudiarlos con Lupa. Cultos como los testigos de Jehová van tejiendo su red alrededor de conocidos y familia. Lo mismo que los inefables kikos. Cuidémonos de la levadura de los fariseos.

Anónimo dijo...

De no creer, Ludovicus...

Martin Ellingham dijo...

Si de verdad son laicas (y no religiosas encubiertas) deben hacerse los aportes a la seguridad social y pagarse una cobertura por los riesgos del trabajo.

Saludos.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: Al Opus Dei le benefició extremadamente la crisis de la Iglesia, la caida de las instituciones católicas, especialmente las organizaciones seglares. Se quedaron solos y así era frecuente encontrar en el Opus personas que no sabías si eran buenas porque eran del Opus o eran del Opus porque eran buenas y no habían encontrado otro árbol donde ahorcarse.
En España anduvieron hace años buscando chicas por los pueblos para el servicio doméstico de sus casas. Un amigo cura me dijo que aquello le recordaba a las religiosas que iban por los pueblos reclutando para sus colegios apostólicos. Aunque las segundas se presentaban como lo que eran: religiosas.

Anónimo dijo...

Salió la noticia en el RD.

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2011/07/01/opus-dei-banquillo-francia-iglesia-religion-obra-josemaria-escriva-paris.shtml

A lo mejor los de infocatolica salen a defender al opus

Jordi Morrós Ribera dijo...

Ustedes perdonen, pero "nihil novum sub solem".

En este misma web que os referencio a continuación se pueden encontrar unas cuantas historias como esta.

http://www.opuslibros.org/

Anónimo dijo...

Anónimo 2.58
Dice Ud.: Todo lo que representa el padre José María Escriva Albas (verdadero nombre)...
Pero no está ud. muy afinado. su verdadero nombre era: José Mª EscriBa Albás. Sí, exactamente como cierto grupo que sale mucho en los Evangelios

Anónimo dijo...

Sigo comentario anterior:
Copio de Opus-info.org
El tema del apellido originario (las adiciones posteriores son bien conocidas) del fundador del Opus Dei ha salido con frecuencia en estas páginas; sus hagiógrafos –especialmente Vázquez de Prada- defienden con tesón el Escrivá y consideran erratas del redactor del documento todas las ocasiones en las que aparece transcrito Escriba o Escribá. Su postura es lógica, dado que el fundador siempre asumió la grafía Escrivá como propia [1], pero muy poco objetiva. También Jaume Raurell en su estudio histórico [2] sobre la (posible, en otro escrito lo comentaré) rama catalana de la familia emplea siempre el Escrivá, con acento a la castellana. Sin embargo, otros autores asumen que el apellido era Escriba o Escribá. Voy a intentar concluir esta cuestión partiendo de las propias fuentes citadas por sus hagiógrafos.

Todos coinciden en señalar el origen de la familia en la ciudad ilerdense de Balaguer e incluso Raurell afirma que esta rama directa no se extinguió en la ciudad hasta 1936; he podido comprobar que este último descendiente firmaba Escribà, no Escrivá [3].

He rastreado también si el apellido Escrivá es corriente hoy en día en esta zona. Esto es tan fácil como entrar en internet y ver cuántas personas de la provincia de Lleida llevan este apellido: muy escasas, tan sólo seis. Ahora bien, si probamos con Escribà aparecen cerca de noventa, lo cual indica que muy probablemente la forma Escribà es la autóctona...

Si damos por bueno que en un momento del siglo XIX un antepasado del fundador se estableció en Huesca (provincia de la comunidad de Aragón), es muy probable que el apellido Escribà se castellanizara a Escriba, con pérdida del acento, quizá porque ya existían o habían existido otros Escriba en la zona.

Si consultamos los documentos que nos proporcionan los propios hagiógrafos, la evidencia es clara: el apellido Escriba (o Escribá) aparece constantemente en las partidas de bautismo, de matrimonio o de defunción de su padre, de sus hermanas[4], incluso en la documentación propia del fundador[5], y no parece lógico pensar que todos estos documentos contienen el mismo error, siendo, como son, de momentos cronológicamente diferentes y redactados por diferentes manos. Ockham sería de esta opinión.

Nada parece indicar que su padre tramitara un cambio de su apellido, si bien es posible que a nivel familiar o de amistades fomentara el uso de la grafía con v, y que ello fuera debido al grito de “escribas y fariseos” que le espetaban los niños por la calle, sugiriendo un más que posible origen judío del mismo. Sin embargo, en los documentos oficiales pervivió el Escriba, y así lo podemos ver en las partidas de defunción del padre, tanto en la parroquial (en la que figura como Escribá) como en la civil (Escriba) [6].

Y un último dato que aporta Raurell: después de insistir a lo largo de todo su trabajo en la forma Escrivá, transcribe un suelto aparecido en los ecos sociales de Barbastro:

“La prensa local se hizo eco del evento: «En la capilla del Smo. Cristo de los Milagros tuvo lugar el lunes último el enlace nupcial de la agraciada y distinguida señorita Dª Dolores Albás y Blanc con el laborioso e inteligente comerciante de esta ciudad D. José Escriba, bendiciendo a los cónyuges el M.I. Sr. D. Alfredo Sevil». La Cruz de Sobrarbe, 24 de septiembre de 1898.

Considero por tanto que hay datos probados más que suficientes de que el apellido del fundador del Opus Dei era Escriba, por más que ello no agradara a su progenitor ni a él mismo. Creo poder aportar algunas posibles explicaciones sobre este rechazo, pero ello será en otra entrega.

Sugiero también que los hagiógrafos de este personaje, en próximas ediciones de sus libros, hagan constar su verdadero apellido, sin perjuicio de citar también el, digamos, sobrevenido; por ejemplo, pueden escribir Josemaría Escrivá de Balaguer, nacido José María Escriba. Sería un justo homenaje a sus antecesores. (Je,je esto úlltimo es fina ironía)

Anónimo dijo...

La Iglesia Católica debe acabar con las sectas el Opus Judei, los kikos los legionarios de satanas etc... basta ya, al final llevaré a mi hija a un colegio laico no me fio de los curas y soy católico, que desastre

Anónimo dijo...

La ironía del anónimo de las 21:46 es típica de los nocones heridos en su soberbia colectiva.

Anónimo dijo...

- Fuera de mi grupo/movimiento/prelatura no hay salvación/santificación.

- Mi grupo grupo/movimiento/prelatura es la Iglesia. Quien lo critica, es enemigo de la Iglesia.

- El que no confía ciegamente en mi grupo/movimiento/prelatura no tiene más alternativa que apostatar.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 22:34 no entiendo nada,¿ neocon yo?, yo creo que Jesucristo os echaría al infierno de cabeza a todos, al primero al que protegió a Maciel, y a vosotros por mojigatos que os la agarrais con papel de fumar, venga a hablar de liturgia mientras se muere de hambre la gente, al menos dentro de la Teología de la Liberación algún cura cogió el fusil, cosa que no harán los curas maricas y afeminados, gays que sois gays todos, es más, alguno incluso es judío y todo.
UrbanoII.

Anónimo dijo...

UrbanoII, es Vd. una caricatura chapucera de un frikitradi.

El Espectador dijo...

No soy tradi, ¿no sabe ud leer? ¡tarado!,¿como se puede ser tan ciego?, son ustedes cuatro y el cabo, en el contexto de la humanidad son un granito de arena, el hazmerreir de todos,y llama friki a los demás,preocupense en entregar a los violadores a la justicia en vez de encubrirlos ¡pederastas!
Especialistas en la nada, ¿el dia que comparezcais ante el Altísimo que le direis?

Redacción dijo...

Sr. El Espectador:

Nos parece que se confundió de sitio. En esta bitácora nunca se ha defendido a pederastas ni encubridores, sino todo lo contrario. Le animamos a recorrer un poco el blog y enterarse de qué vamos.

Atentamente,

La Redacción