miércoles, 6 de julio de 2011

Como dice la canción popular


Como dice la canción popular, “ no creemos en cuentos ni en pajaritos preñados”. Nuestros vecinos infocatólicos siguen con su particular cruzada contra el filo-lefebvrismo, lefebvrismo y cripto-lefebvrismo, con el asombro de cada vez mayor número de sus propios lectores.

Cuando comenzó Infocatólica, parecía dar cabida, en los primeros momentos del Motu Proprio Summorum Pontificum. Parecía que el silencio de los medios eclesiásticos oficiales sobre la liturgia tradicional, había llegado a su fin. ¡Por fin un medio que no cedía al chantaje del pensamiento eclesiásticamente correcto!

Siempre mantuvimos las reservas. Había que esperar. A pesar de estos resquemores, leíamos en sus páginas que había que ofrecer votos y oraciones para la regularización canónica de la Hermandad de San Pío X, con una gozosa aclamación de júbilo por la unidad de la católica ecumene. Sin embargo, poco a poco, han ido mostrando su verdadero rostro.

Su cobertura respecto a la difusión de la liturgia tradicional no sólo terminó de manera abrupta, sino que apareció ligada a una operación encaminada a vincular cualquier sensibilidad tradicional, litúrgica, teológica, doctrinal, con la sospecha del cisma, y en algunas ocasiones de sedevacantismo. Siguen dando pasos en esa línea; ahora, la mera noticia de las ordenaciones sacerdotales que tienen lugar en Ecône – con el panorama de fondo de los rumores de una regularización canónica de la HSSPX- adquieren un tono hostil que desdice de aquellos votos a favor de la paz interna de la Iglesia. Estas actitudes carecen de sentido, si excluimos su desasosiego por una posible regularización de la Hermandad de San Pío X; un problema que para ellos va más allá del mero problema canónico. Lo que está en juego es que la Tradición católica, no un carisma, una espiritualidad o una escuela de teología alcance en la Iglesia el sitio que le corresponde para enderezar lo que muchos años lleva torcido: la teología, el sacerdocio, la vida cristiana de los fieles, en suma, la paz de la Iglesia.

¿Exageración? No tanta. Llevamos viendo, ya bastante tiempo, como cualquier excusa le sirve a Infocatólica para lanzar contra el tradicionalismo, venga de donde venga acusaciones “a porta inferí”; hemos leído en algunos de sus blogs rebajar el pensamiento de Santo Tomás de Aquino a las exigencias de cualquier blogger iluminado y deslenguado. Vemos cotidianamente cómo cualquier llamamiento a acabar con los abusos litúrgicos que desangran el cuerpo de la Iglesia son vistos bajo la sospecha de “filo-lefebvrismo”, llamando siempre la atención de que ninguna queja por abuso alguno se derive hacia un debate acerca de la comparación entre la Misa de San Pío V y la actual. Así, un largo etcétera.

El señor director de Infocatólica suele solucionar esto con una apelación a la equidistancia: tanto condena a los herejes progresistas como a los herejes conservadores. ¿Ah sí? ¿Qué se hizo de las veladas críticas a don Orugario González de Cardedal, máxime después de recibir el elogio público del Santo Padre?¿Qué se hizo de las necesarias precisiones acerca de las aberraciones litúrgicas que día a día acaecen en nuestra Iglesia?¿Y de los obispos que hacen de su capa un sayo?¿Qué se hizo del sacrilegio de entrevías? Demostrar esto es trivial. Repasen la hemeroteca y fíjense hacia qué lado suelen dirigir expresiones como “sacrílegos”, “infieles”, “herejes”, “cismáticos”, “desobedientes”. La Misa de San Pío V, la doctrina de Santo Tomás, la espiritualidad, la praxis, la pastoral, todo lo a lo que nos referimos cuando hablamos de “Tradición” en entredicho, sea lo que sea a lo que se refieran cuando hablan de “Tradición” y aluden con casposo desdén a nuestros “confusionismos teológicos”, los cuales nunca definen. En entredicho. Dénse una vuelta por Infocatólica. Concretamente las noticias, y contrástenlo. “Ni en cuentos ni en pajaritos preñados”.

P.S. Es obvio que cada uno en su casa hace lo que más le parece, marca la línea editorial así como los criterios de admisión de escritos, o lo que sea. Pero lo que sí se le puede exigir a cualquiera es la transparencia, la definición de lo que realmente es. Entonces Infocatólica encontraría su lugar, el neocon que busca situarse en el ámbito clerical, y que en el fondo detesta tanto la liturgia, la teología, el magisterio como el pensamiento tradicionales.

22 comentarios:

Martin Ellingham dijo...

A pesar de las diferencias notorias que tengo con la deriva de su línea editorial, no deseo que desaparezca Infocatólica.

Supongo que algunos movimientos harán su aporte económico.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Me da un poco de lástima lo de Luis Fernando, víctima de las iniciativas desfasadas de algunos de sus bloggers. Creo que en el corazón del problema de Infocatólica hay una aberratio ictus en la prudencia, un modo errado de pararse frente a la crisis de la Iglesia. Esta aberratio, a diferencia de otros medios neocones, no es total. Coexiste con cierta fresca forma de tratar el abuso clerical, en especial de Andrés, la denuncia de desviaciones litúrgicas, la defensa blindada del dogma y el combate contra formas muy insidiosas de semiprogresismo. Pero hay como una censura en profundizar las causas y raíces de la crisis, una forma un tanto infantil de "poner el coco y luego tenerle miedo", con una actitud vieja, en la línea de la década del 70. Hoy Gherardini y muchos otros han asumido una línea más audaz y sobre todo coherente, porque no se puede seguir insultando la inteligencia diciendo que la crisis actual no tiene nada que ver ni con el Concilio ni con los Papas ni con el neoclericalismo.
Sin resolver esta problemática, el ataque a los lefebristas, y peor, lo que ha sido el error más grave de Iraburu, a los "filolefebristas" (conjunto definido por la voluntad caprichosa y momentánea de cualquiera) es siempre injusto.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: puede ser que intuyan los neocones de Infocatólica que si llevan más adelante su análisis tengan que reconocer que lefes y filolefes, contra los que siempre han despotricado, tengan razón. Y como el tema de la Liturgia es especialmente revelador en este sentido le dan de lado o le hostilizan.
El problema -para ellos- es que este de la liturgia -y en ámbitos más reducidos el de la crítica del concilio- es un movimiento mundial. Lograrán que en España se retrase la recuperación de la una y la crítica del otro. ¡Triste triunfo por cierto! Porque ya nos dirán como vamos a salir de la crisis sin ambas cosas.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Martin E. Seria una lastima q se cerrara info-bleep. Cuanto nos hemos divertido con el niño Arraiz, el sr. Director, Mariademicruz, Yolanda , etc!! El que lo echa a perder todo, Es la bestia negra. Tiene un tremendo complejo anticonspiranoico. Y tiene sus muy honrosas excepciones q son bien conocidas. Viva info-bleep!

Un ronin católico dijo...

El problema de la crisis de la Iglesia no creo que radique en el origen de la misma, más o menos claro a todos, aunque algunos lo disimulen y otros lo exageren, sino en como afrontar la reforma de la Iglesia desde una perspectiva genuinamente católica.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Mmmm, ronin, creo que el problema es de diagnóstico, no sólo de terapia. Los neocones se indignan con los síntomas, no con la etiología, que es el principio de toda medicina.

Saludos

Anónimo dijo...

Recordemos tambien q los medios tienen un gran poder. Y q se deben a sus patrocinadores .La bondad de la red Es q da espacios a Los criticos de la application del concilio v2, despues de 50 anios de fracasos ininterrumpidos. Esta visto que algo tiene q hacerse para frenar la caida libre de la iglesia.

Observador dijo...

Aquí criticáis mucho a Infocatólica, pero no decís nada de otras páginas como "Religión Confidencial" o "Religión en Libertad", que me parecen mucho más "neocones" y mas eclesiásticamente correctas.

En todo caso, Infocatólica mantienen una actitud correcta hacia la liturgia tradicional. Hace poco, Luis Fernando escribió un artículo muy favorable a la Instrucción "Universae Ecclesiae".
Y su escasa simpatía por los lefebvristas no es de ahora; recuerdo que al comenzar el acercamiento entre Benedicto XVI y la FSSPX, Luis Fernando escribió que, si la Hermandad no aceptaba el ofrecimiento del Papa, éste debería derivar al Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos el trato con los seguidores de Monseñor Lefebvre.

Redacción dijo...

Observador:

Lo que aquí criticamos de Infocatólica es un progresivo deslizamiento de su línea editorial y una política de censura selectiva de comentarios, que ya estaba presente en igual o mayor medida en los otros sitios que Vd. cita. Sin embargo, al menos ReL permitió que desde el blog de D. Angel David Martín Rubio se pudiera responder a Iraburu.

El asesor teológico de ReL es el seminarista Mújica, LC. No se puede pedir más a esa cabecita mal amueblada. En cambio, de Iraburu sí se podía esperar otra cosa, porque mal que bien recibió otra formación en Salamanca.

Un ronin católico dijo...

Es obvio que apuntar a la sintomatología de la crisis no soluciona nada, es puro ladrido que se pierde en la noche. El problema es cuando se apunta a las causas verdaderas y no se sabe como afrontarlas sin perjuicio de la misma Iglesia. Y por alejarme del manido tema conciliar, que en el fondo no es sino un reventar de lo que ya había dentro; baste pensar en la tremenda división política que se ha llevado al seno de la misma Iglesia en el último siglo y que hace palidecer los avatares del Concilio de Vienne. Pensemos también en el bloqueo teolçogico en temas de moral social endémico de los dos últimos siglos (sobre todo en economía)que daría para todo un concilio y es la muestra de cuan inútil ha sido la reflexión teológica contemporánea idealista abstraída y lejana de la realidad del hombre de calle y que ha permitido que mientras se hacían pinitos en el plano especulativo de la caridad y la humanidad acercándose temerariamente a modelos milenaristas, en la práctica las instituciones eclesiales no fueran sino una reedición de los mejores momentos de la avidez de riquezas y fama mundana tan medieval y antievangélica.

Genjo dijo...

En las actitudes de Luis Fernando observo:
1.- La convicción de que cumple una misión que se traduce en -no sé si el término será muy adecuado- un excesivo sobrenaturalismo.
2.- Una idea de autoridad que se confunde con la de poder: aplicación brusca y desconsiderada de los propios criterios (en su casa hace lo que le parece).
3.- La doble vara a la que se alude aquí.
4.- El sometimiento de la realidad a esquemas preconcebidos: el novus ordo se entiende hecha abstracción de su aplicación real; el concilio vaticano se entiende hecha abstracción de su interpretación real (y generalizada entre la misma jerarquía que lo aplica), como también se ha señalado.
5.- Negación de evidencias. Como cuando admite sin matices la calificación de las misas de los lefebvrianos como sacrílegas sin ser capaz de ver lo evidente: allí hay devoción, reverencia y reconocimiento de la sacralidad. (Compárese con la reciente celebración que hemos visto en Los Ángeles, presidida por mons. Gómez).
6.- Toma de posiciones a favor de la jerarquía que chocan con incongruencias insalvables (recurso al voluntarismo)ante sucesos objetivamente discutibles, como por ejemplo el premio a Olegario.
7.- Todo ello con una voluntad decidida de servir a Jesucristo y a la Iglesia y una entrega admirable al trabajo que se ha impuesto.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

No tiene matices. Fíjense el tratamiento que le da hoy al tema de John Corapi. Pasa de "la típica campaña de persecución" al "tìpico ejemplo del perro que vuelve al vómito". No se le ocurre plantear si hay algo mal en la estructura del catolicismo mediático y neoconservador americano que permite que medren desdichados como Corapi, con esa mezcla de religión, glamour, éxito y superficialidad. Yo veo a esos curitas legionarios de plástico EWTnecidas y me espanto. Veo los videos de la Legión y no lo puedo creer, tienen hasta una banda de rock de curas en el roof de San Pedro. Un disparate.
Algo que caracteriza al neocon es no percibir los esquemas institucionales fallidos con su enorme gravitación en la deriva de las personas a actitudes sectarias y recargar las tintas en las personas, olvidandose el condicionamiento que movimientos y organizaciones con déficits heteroprácticos producen en los individuos. En cierto modo, son hobbesianos y antirousonianos: las instituciones (movimientos, neomovimientos, corrientes) son buenas, el hombre es el malo. Deberían leer más a Juan Pablo II y su caracterización de las estructuras de pecado.

Un ronin católico dijo...

Hay una cadencia protestante en ese esquema de Genjo. Empieza ya desde el principio: la negación práctica de la sabiduría de Trento para desconfíar de la propia percepción aún para juzgar de uno mismo y acaba en el calvinismo aplicado que tan bien se camufla con la virtud de la laboriosidad y que al final viene a ser la confirmación del error primero: si prospero en mi vida es que Dios me sonríe y estoy en gracia. Los que no prosperan, consecuentemente, son unos miserables dejados de la gracia de Dios. La equivalencia de prosperidad con perseverancia lleva a cambiar los términos de la gracia olvidando toda la enseñanza de la mística cristiana en algo que recuerda mucho a la escuela de la mística ascética tan cercana al jansenismo (entiéndase así lo que dice de Corapi). Por eso es incapaz de ir más allá y pensar en que simplemente ese esquema calvinista no es válido y que hay que desconfíar principalmente de las propias fuerzas y mucho más de la estructura construída more humano.

Un ronin católico dijo...

Las implicaciones son tremendas y explican en parte como la nueva espiritualidad confunde la caridad y las demás virtudes infusas con las virtudes humanas adquiridas, de modo que el que no es afable, puntual, aseado, recio... no está en gracia. Esto para la teología espiritual es una aberración, pues el supuesto natural no puede confundirse con la perfección sobrenatural de la gacia que le antecede siempre, aunque luego lo suponga (sea capaz de actuar con el suppositum humano) y por ello lo perfeccione y eleve.

Martin Ellingham dijo...

Ronin:

¿Acaso no hay una "espiritualidad de la publicidad"? Pienso que algo hay...

Saludos.

Anónimo dijo...

"Todo ello con una voluntad decidida de servir a Jesucristo y a la Iglesia y una entrega admirable al trabajo que se ha impuesto." La intemperancia brutal que ese hombre exhibe con tanto desparpajo no tiene nada que ver con el Evangelio, y lo que hace es escandalizar.

Anónimo dijo...

Comentario en Infobleep:

"Demasiados casos recientes: Corapi, Maciel, Cutié, Germán Doig"

Caray, todos neocones ¿no se le ocurrio pensar por qué serà?

Un ronin católico dijo...

¿Acaso no hay una "espiritualidad de la publicidad"? Pienso que algo hay...
----------------

Claro que la hay. Afortunadamente eso no es una hipótesis por comprobar, sino toda una tesis de la doctrina de la justificación confirmada por Trento con su condena de la vana confianza de los herejes.

Sofronio dijo...

Visto lo cual.., reitero, a quienes estuvieren a ello llamados, tengan los dones y puedan, la necesidad perentoria de crear un portal tradicional en internet, el cual más que dedicarse a ejercicio de un mera defensa de los ataques neocones, que también, se centrase en una ofensiva en toda regla. Para tal fin este sitio, aún cumpliendo con un cometido, no es suficiente, pero bien pudiera ser una semilla.

En cuanto al resto, hace tiempo que dejé de leer info Católica. Quizá cuando acabe de leer la Summa T. y me aprenda de memoria el Evangelio de San Juan en castellano y latin, me quede tiempo para fustigarme y vuelva a entrar en Infocatólica. Hasta entonces, ni mal uso mi poco tiempo ni lo recomiendo a los demás que pierdan el suyo en mi página web, siempre que surge la ocasión de poner una "Pica en Flandes".

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: Sin intención de dar coba digo que lo que digo lo presento como una hipótesis para que los habituales comentaristas lo valoren.
La responsabilidad hace ya años de la Jerarquía en los desórdenes morales que se producen en clero y pueblo es enorme. Y lo que roza la locura es la pretensión de arreglarlo todo no en la raiz sino en el final del proceso. Empleando además una expresión totalmente ajena a la fraseología ascética o canónica: tolerancia 0.
¿Cuál sería la raiz? Desde luego doctrinal. Sacerdotes entrados en años me confirman que en los retiros y ejercicios organizados por sus diócesis respectivas JAMÁS se habla del sentido de la castidad, de la huida de las ocasiones, de la guarda de los sentidos. Uno me contó un ejemplo de este tipo en unos ejercicios predicados por alguien tan poco progre como D.Manuel Ureña arzobispo de Zaragoza.¡Qué será con los progres que mandan en tantos seminarios! Y doctrinal también por la inseguridad que reina en el ambiente eclesial actual. Y por el ecumenismo desbocado de los Papas posconciliares los primeros. ¿Hay algo menos "ecuménico" que el celibato que no lo tienen ni los católicos de rito oriental? ¿Cómo pueden evitar que se produzcan desviaciones de todo tipo en algo tan difícil con este trasfondo doctrinal?
Y algo tendrá que ver la elección frecuentemente pésima de candidatos al obispado y cardenalato. Ejemplo: Ravasi.
Si el Papa no puede afrontar el problema que imite a San Pedro Celestino.
Y del talante evangélico de LF tu-ru-ru
Menos mal que tenemos INFOCAOTICA

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO añade: A la reciente observación de tantos casos de desorden moral en neocones quizá puede darse explicación por el hecho de que su culto a la autoridad o al poder -el de los neocones- que les incapacita para cualquier crítica razonada al mismo les impide también ver las medidas urgentes que han de tomarse en el ambiente nefasto que esas mismas autoridades crean. Y a consumir sus energías en actividades de la más patente inutilidad en orden a lo que antes se llamaba: el triunfo de la pureza. Ejemplo: las JMJ.

Redacción dijo...

Sofronio, en efecto, quizás sea una semilla. Todo dependerá de la constancia de quienes tratamos de hacer un servicio con este blog y de aquellos que comparten el proyecto.

Pedro Hispano, gracias por su comentario.

Y ya saben que cualquier colaboración o ayuda es bien recibida.

Saludos