martes, 12 de julio de 2011

¿De qué se quejan?

Pinchar para ver grande

Un gran polígrafo español dijo a los conservadores en un famoso discurso en las Cortes: "levantan tronos a las premisas y cadalsos a las consecuencias".

Pues eso.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

No nos quejamos. Solo estamos exponiendo una noticia y dando nuestras impresiones.

Redacción dijo...

Si no se quejan, es que se congratulan o simplemente les resulta indiferente. Nosotros sí que nos quejamos.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice:Si para que haya una Misa tradicional en Pamplona donde el Opus Dei tiene la Universidad y la Clínica adjunta, la Facultad de Teología, varios colegios, etc, etc, etc...tiene que ir todos los domingos desde Madrid un sacerdote del Instituto de Cristo Rey a celebrar en la iglesia de unas monjas ¿cómo quieren que se pueda recuperar en España la Liturgia tradicional?
Por cierto este sería un punto a incluir en el estudio que están Vds. haciendo sobre tan benemérita institución.

Martin Ellingham dijo...

Recuerdo que alguna vez "confronté" sobre este punto con el p. Morado. Sin conocer la encuesta, le dije que en mi opinión había una deliberada falta de información a los fieles sobre los derechos que les reconoce el Motu Proprio. En la Argentina, la mayoría que va a Misa el domingo no lee páginas católicas de internet. Se entera de algunas cosas por los avisos parroquiales, hojitas dominicales, sermones, etc. Y por esos medios no se informa.

Saludos.

Redacción dijo...

Los resultados de la encuesta resultan más que dudosos. Pues dice que un 80 % de los católicos españoles no han oído hablar del SP. Entonces:

a) ¿El 50 % de los que asistirían a una eventual celebración hay que tomarlo del 20 % que lo conocen, o del 80 % una vez se les ha comunicado que existe?
a.1) En el primer caso nos quedaríamos con un 10 % de los católicos practicantes. Dado que en España la práctica religiosa dominical es de un 20 % aproximadamente, resultaría que los posibles asistentes computarían un 2 % de los católicos españoles. Que no sería uniforme en todo el territorio, sin duda.
a.2) En el segundo caso que se refiera a ese 80 % una vez que ha tenido conocimiento del SP, entonces la encuesta sería absurda, pues en ese momento conocerían el SP el 100 %.
b) Ese 20 % cuando se le habla de la "liturgia antigua" o la novísima expresión "misal de Juan XXIII", ¿saben a qué se refiere? En algunos casos, se ha llegado a interpretar en algunos medios clericales que la misa de Juan XXIII es una forma intermedia entre la "Misa de San Pío V" y la misa moderna, identificándola con la celebración de la Misa de Pablo VI en latin y de espaldas al "público".
c) Algunos comentarios, así como algún blogger de Infocatólica, al que hay que presumir buena intención & cetera, están aquejados de "tradicional-pardillismo". A ver; si se lleva 40 años de caciquismo mental sobre los fieles indicándoles que todo lo anterior a 1965 era "el conjunto de todos los males sin mezcla de bien alguno", a excepción de fieles de la FSSPX, ¿Qué católicos, con toda esa carga -por mucha hermenéutica de la continuidad que se presuma- van a manifestar interés por algo que han escuchado a eclesiásticos y frailes poner bajo sospecha de cisma, herejía y pecado mortal? Es una obviedad. Máxime cuando no es el clero quien ha de propagar la misa tradicional, sino los fieles que la pidan. ¿entonces?

Un ronin católico dijo...

Yo me sumo a la queja. Nadie tiene lo que hay que tener para constatar con datos fidedignos el fraude de ley que se da en las diócesis españolas con la liturgia tradicional. Es mejor para la propia salud constatar la ignorancia de los fieles defraudados llevándose las manos a la cabeza que mostrar la obra de los defraudadores.

Y como esto en tantas cosas. A ver si hacen una encuesta sobre cristología o gracia, hombre. Igual resulta que el 80% de la Iglesia es arriana mientras el 99% es pelagiana o semipelagiana.

Anónimo dijo...

El gesto tranquilo del hombre de la pipa en el extremo superior derecho de la imagen (qué elegancia) y el aspecto enérgico del hombre barbado de más abajo, azote de herejes, ahogan cualquier tipo de queja. Con semejantes líderes en el lado del laicado la Iglesia nunca naufragará y lo del Summorum Pontificum es un solo un detalle sin importancia...

Anónimo dijo...

El de la pipa, muy a pesar de ella, no me convence. Ni intelectual ni varonil. Solo un chico pipeando.
El gordo, no es Chesterton, justamente...

El problema del hombre moderno se entiende, según Marcel de Corte, en la falta de distinción entre signo y significado. "De importancia extrema para la apreciación de las diversas desviaciones éticosociales del hombre". "Cuando Dante descarga su cólera contra tal o cual papa y lo coloca en su Infierno,... nadie lo entendía como un ataque dirigido contra la Iglesia o el Papado. El signo queda a salvo, pues era el reflejo de una necesidad aceptada y vivida, de orden celeste o terreno: objetiva. Hoy el hombre se encuentra de tal manera cogido por el símbolo, que es corriente sofocar todos los escándalos que salpican a un personaje para salvar al régimen por él representado... La absorción de la cosa significada por el signo se ha convertido en una vasta empresa de estafa moral consciente o inconsciente, último refugio del individualismo que ha repudiado la regla de las costumbres y que enquista al hombre en la subjetividad integral".

Esa es toda la cuestión de estos laicos y curas. No creo que nadie haya escapado de la modernidad, pero es seguro que ellos son más modernos que nosotros.
Para ellos será un proto-cismático, para nosotros un gran poeta.

El Carlista.

Anónimo dijo...

La confusión más o menos involuntaria entre signo y significado es típica de las concepciones animistas, que viven inmersas en un mundo mágico e irreal en el que la voluntad controla lo sobrenatural. La confusión más o menos voluntaria entre signo y significado es típica de las concepciones pelagianas y semipelagianas, que viven inmersas en un mundo no menos mágico e irreal en el que la voluntad ayuda a una Gracia necesitada de esa ayuda.

Así, para un animista, pongamos por caso de Togo o Benín, la representación del Diablo no puede sino ser, necesariamente, de alguna manera, el diablo mismo. Del mismo modo, para un semipelagiano, todo Papa no puede sino ser, necesariamente, representación del Papado mismo. Y si se tratara de un semipelagiano moderno, "neocón" de aquí o de allá, en virtud del Concilio Vaticano II, esa creencia se limitará únicamente a los Papas "conciliares". Así, todo Papa "conciliar" y "posconciliar" no podrá sino ser, necesariamente, representación del Papado mismo.

Por eso, para la mentalidad "neocón", todo aquello que arroje una sombra de duda sobre la forma de pensar de cualquier Papa "conciliar" supone un peligro para la Iglesia. Por eso mismo, para esa mentalidad, con tal de evitar la aparición de cualquier posible sombra de duda sobre la forma de pensar de cualquier Papa "conciliar", ni el silencio, ni la ausencia de conocimiento, ni la restricción mental, cuidadosamente planificados para dar a entender lo contrario de lo ya conocido por el selecto grupo "neocón" que "fabrica" o pretende "fabricar" el consenso eclesial según su particular visión de las cosas, suponen ningún peligro para la Iglesia.

Así, no es de extrañar que aquellos aquejados de semejante visiones del mundo o bien, influidos por una mentalidad mágica, no sean capaces de entender a Dante, ni a quien lo lea, o bien, aquejados de una septicemia de semipelagianismo, prefieran modelar la realidad estableciendo los límites de qué es lo que se puede o no se puede, lo que es que conveniente o no es conveniente decir en cada momento y lugar.

"No entro a comentar las palabras del Papa sobre el uso del preservativo en ciertos «casos de carácter aislado», según están escritas en su reciente libro Luz del mundo. Son únicamente dos párrafos..."

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1011260531-anticoncepcion


Todo aquel que ose salirse de los límites establecidos por la asamblea semipelagiana se verá condenado, directa o indirectamente, al silencio.

Sea como sea, condenados o no al silencio, si, libres de toda creencia mágica que confunda el signo con el significado, libres de toda tentación semipelagiana de obedecer ciegamente a los "aprendices de brujo" encargados de "dosificar" la verdad, quisiéramos entender cuál es la situación de la Iglesia hoy, habríamos de empezar por entender cuál es la mente teológica de Josef Ratzinger.

Para eso, un primer paso quizá fuera la lectura sosegada y desapasionada del esbozo realizado por mons. Bernard Tissier de Mallerais, "Faith Imperiled by Reason: Benedict XVI's Hermeneutics of Continuity".

Se trata de la traducción de un artículo aparecido inicialmente en "La Sel de Terre", número 69, verano de 2009. Poco después de su publicación, mons. Tissier de Mallerais pidió su retirada para facilitar el proceso de consulta de "dubia" a la Santa Sede.

Dado que el proceso de consulta de "dubia" a la Santa Sede ya ha finalizado, no creo que nadie se moleste porque lo leamos:

http://bibliaytradicion.wordpress.com/tradicion/faith-imperiled-by-reason-benedict-xvis-hermeneutics/

Sofronio dijo...

Ronin:
hay una auto- encuesta en internet para evaluar los conocimientos que se tienen sobre la gracia, justificación...

En su día fue comentada en la página de al lado. Luis Fernando la hizo, según su propio comentario, y según su propio comentario no salió nada bien parado, con resultados pobres y casi suspendido o reprobado (como se dice por vuestro país). Lo que indica el grado de preparación doctrinal del director.

Hay un pequeño libro sobre la gracia de Antonio Royo Marín, que les sería necesario leer en primer lugar y luego ampliar con San Agustín y Santo Tomás.

Un ronin católico dijo...

Pues fíjate, si personas que se suponen formadas y en buen acompañamiento espiritual suspenden, pues que será del pueblo fiel que sólo tiene las pesadísima homilías propias de la diletancia en que cayó la teología y la misma predicación.

Por ejemplo, en mi parroquia tema recursivo domingo tras domingo es que Dios no nos quiere perfectos, sino que nos quiere tal como somos, con nuestras imperfecciones y flaquezas... ¡Cada uno que haga lo que pueda! No lo que debe porque cuenta con la gracia, sino lo que pueda porque somos humanos.

A ver que santos van a salir de esas predicaciones de no mediar un auténtico milagro del Espíritu Santo para dirigir al personal puenteando tal deformación.

Y es un mero ejemplo de una cosa ínfima del enorme suma y sigue de la abominación de la desolación.

Un ronin católico dijo...

PEDRO HISPANO dice:Si para que haya una Misa tradicional en Pamplona donde el Opus Dei tiene la Universidad y la Clínica adjunta, la Facultad de Teología, varios colegios, etc, etc, etc...tiene que ir todos los domingos desde Madrid un sacerdote del Instituto de Cristo Rey a celebrar en la iglesia de unas monjas ¿cómo quieren que se pueda recuperar en España la Liturgia tradicional?

------------------------------------------------

Igual es que desobedecieron al fundador y tiraron los ornamentos y libros antiguos cuando expresamente él dijo que no los perdieran que volverían a usarse.

Que el Opus Dei tenga tal profecía/mandato de la boca de su santo fundador, y no promueva el modo extraordinario dando ejemplo de la visión de San Josémaría es para anotarlo.

Anónimo dijo...

Quand on est con c'est pour la vie, les amis. Il n'y a pas d'aspirine pour ça.

Anónimo dijo...

Oui, Michel; pero dígalo en alto, y así nos reímos todos.

Fr. Juan de S.T.

Un ronin católico dijo...

Una buena caja