viernes, 19 de agosto de 2011

Crónica en imágenes












































82 comentarios:

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Un fenómeno realmente multifacético, que recuerda a las viejas peregrinaciones medioevales, en las que no faltaban santos mezclados con los personajes de los Cuentos de Canterbury.
Cosas positivas y cosas negativas. De allí a suscribir el método, o canonizar el formato o atribuir las confesiones, comuniones y acontecimientos de gracia a las Jornadas, como hace hoy Bruno Moreno, hay un mundo.

Un ronin católico dijo...

Pues sí. Lo has definido perfectamente, esto es una feria medieval con reliquias incluídas.

http://www.youtube.com/watch?v=qhptODpFJ5M

Un ronin católico dijo...

Bruno parece que no ha ido nunca a un santuario como Fátima o Lourdes. Esa es la función de los santuarios, donde se ven millones de peregrinos todos los años.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

ahora, si hay buena perspectiva de que alguno de los mocetones pueda pegar un par de castañazos a esos de la bandera con 666 y el viva Satán, pues creo que la jornada se justifica plenamente. Un poquito de espíritu de Cruzada no viene mal.

Un ronin católico dijo...

Yo como siempre, me remito a la historia y al auténtico espíritu de la juventud:

http://www.youtube.com/watch?v=RRborGqexCU&feature=related

Un ronin católico dijo...

Bueno, no todos son unos alcoholicos. Algunos son más sanos:

http://www.youtube.com/watch?v=EbBmLR9Ajhw&feature=related

Anónimo dijo...

¿Y?

Un ronin católico dijo...

¿Et?

Un ronin católico dijo...

Dios puede hablar hasta por medio de un oe oe oe, pero creo que habla más aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=z3g3_K8xXtI

Además es más genuinamente medieval que la imagen romántica que tenemos de lo medieval.

Un ronin católico dijo...

Y si quieren aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=T61YP1h-euc

Un ronin católico dijo...

ahora, si hay buena perspectiva de que alguno de los mocetones pueda pegar un par de castañazos a esos de la bandera con 666 y el viva Satán, pues creo que la jornada se justifica plenamente. Un poquito de espíritu de Cruzada no viene mal.
-------------------------------------

Ese es el plan de los que gobiernan en nombre de las potestades malignas, Luis. Lo mismo que lograron en el 36 para provocar el baño de sangre cristiana. No les interesa otra cosa.

Todavía no se sabe porqué tres almas inocentes fueron asesinadas justo al empezar la JMJ en España. Nadie se lo explica. Y es que hay sacrificios de sangre que sólo Dios sabe porqué se los permite a quien se lo permite.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Ya ve, Ronin, ni las iniciativas más sanas pueden prosperar...

Anónimo dijo...

¿3 asesinatos? No sé a que se refiere Miyamoto.

Marqués de Leguineche dijo...

Vaticino que estas "estampas", por demás dignas de reproducirse en una vajilla de La Cartuja "edición especial JMJ", se quedaran cortas con las que al termino de tan singular jamboree podremos contemplar. me estremezco solo de pensarlo...

Profe Extenuado dijo...

¡Dejad de refunfuñar por un rato y rezad unidos al impresionante Via Crucis de Madrid con toda la cristiandad! Un rato, por lo menos..., un ratito unidos al resto.

Nicolas Chardonnet dijo...

Hace poco que descubrí este portal y debo decir que me siento como en casa.

Cuando en mi diócesis se recibieron a los peregrinos de camino a Madrid, afloraron a la superficie multitud de jóvenes que jamás aparecen por las parroquias de la ciudad. Preguntando por ahí, descubrí las simpáticas técnicas de reclutamiento y el hecho que el delegado de la pastoral juvenil exhorta a los jóvenes que sí son católicos a no ir a Misa. Dicho esto y una vez pasó la gripe de los peregrinos, quedamos en nuestras maltrechas parroquias los de siempre. Y, unos cuantos, encima, tragando el habitual desprecio y estigma de lefes.

Y con su permiso, me voy a refunfuñar los salmos de vísperas. En realidad, me encanta refunfuñar.

Nicolas Chardonnet dijo...

Y que conste que en mi diócesis no hay movimientarios de esos, salvo el Marquesado de Peralta. Pero sus jóvenes ya son otra historia.

Un ronin católico dijo...

y rezad unidos al impresionante Via Crucis de Madrid con toda la cristiandad!

--------------------------------

Lo he intentado. Lo acabo de tragar enterito y no es más que una rara mezcla de tibieza y folklore envuelta en catorece estaciones; aunque claro, puede ser el calor y mi mala disposición a la JMJ. Pero creo que sí soy ecuánime y concluyo que lo impresionante no es atributo para ese acto. Normalito, del montón y lleno de alusiones a elementos humanos inconexos que no mueven a piedad alguna y quedan hasta cursis. Sinceramente me esperaba otra cosa de las hermanitas de la cruz. Como cantaría la canción:

francisco dijo...

Bueno por las fotos se puede ver claramente el contraste de algunos que van a pasear y como turistas y otros jovenes realmente catolicos.

Miremos lo positivo y esperemos que este encuentro de sus frutos: mas vocaciones autenticas, mas matrimonios catolicos como Dios manda, etc.

Profe Extenuado dijo...

Nicolás, te decía "un rato", lo que dura el Via Crucis, un ratito nada más. Y los salmos se rezan, no se refunfuñan. Para refunfuñar tenéis este foro, ¿no?

=)

Un ronin católico dijo...

Perdón, se me olvidó la canción:

Caramelle non ne voglio piu.../ violini e rose li posso sentire/ quando la cosa mi va se mi va

Parole, parole, parole...

Profe Extenuado dijo...

No, ronin, tú eres un caso aparte; imposible que me crea que "lo has intentado" o que "esperaras otra cosa de las hermanitas..."

Tú llevabas tu idea y has visto lo que tenías preconcebido ver.

Cuando os pedía que por un rato intentarais rezar con ese Via Crucis, olvidé explicitar que estabas dispensado en mi ruego.

Un ronin católico dijo...

Ya, olvidaba que tu eres algo así como la voluntad de Dios en la tierra, lo olvidaba. Eso sólo te califica como persona fuera de la comunión de la Iglesia. Y en el fondo es lo que os pasa a toda Infocatólica. Sois cismáticos de corazón y lo llevais a la mente en el repudio al hermano católico so capa de amor a la Iglesia, al contrario que otros que aman a la Iglesia de corazón.

Es la tragedia del rey Lear, escrita hace mucho tiempo y antes que eso en la historia sagrada.

Anónimo dijo...

¿Y los cantos ecumaníacos de Taizé en forma de mantras hinduístas?

¿La iglesia no produjo nada en materia musical hasta que apareciö sobre la tierra el Hno. Roger?

Profe Extenuado dijo...

Olvidaba, ronin, que contigo no es posible hablar con una mediana intención de buena voluntad. Ni esperar otra cosa que invectibas absurdas como la de que soy la vluntad de Dios y bla bla bla...Yo no soy NADA del "portal vecino". NADA. Vinculación cero.

Por un momento, rezar con ese Via Crucis me hizo pensar que era posible, durante unos minutos, rezar todos lo mismo, unos minutos solo.

En fin.

Anónimo de las 21,21, no sea soez; y no tengo nada que explicarle.

Un ronin católico dijo...

Yo quiere saber que impide a los jóvenes ponerse de rodillas. ¿Es contrario a la dignidad humana que quieren encontrar en cada Viacrucis light que se montan?

A lo mejor es que se pueden hacer daño en las rodillas y luego no pueden bailar bien.

LA IGLESIA UNIVERSAL, Yolanda; la Iglesia que ha rezado el viacrucis durante siglos, lo hizo arrodillándose. Lo hizo con penitencia y sentido aplicado de la penitencia. Nunca con sentido de fiesta humana.

Pero de eso nada.

Un ronin católico dijo...

Por un momento, rezar con ese Via Crucis me hizo pensar que era posible, durante unos minutos, rezar todos lo mismo, unos minutos solo.
----------------------------------

Más falso que Judas en cuanto positivamente has excluído a algunos católicos del rezo como acabas de confesar conmigo. Eso no es católico. Y ya lo puedes vestir de la sensibilidad que quieras. Se llama "mi capillita es la más hermosa". La misma capillita que no quiere otras formas de liturgia en lo que se inventa.

Un ronin católico dijo...

Y no se rezó nada. Salvo el verso Adoramus Te Christe...

Esa es otra.

Un ronin católico dijo...

Yo no soy NADA del "portal vecino". NADA. Vinculación cero.
-----------------------------------

Tu tienes vinculación allí. No necesariamente es visible. Para mi Infocatolica es una forma de pensar la Iglesia de un modo sectario y en ese modo te has incluído con tu comentario sectario que excluye a la gente según tu gusto y gana.

Anónimo dijo...

Lo que a mí se me ocurre:

a. Cosas positivas: Las hermosas imágenes empleadas. Además imágenes antiguas, que nos permiten decir que entierran la iconoclastia anti-preterista. El hecho de haber tenido a los chicos en silencio las dos horas que duró el via crucis. La retirada de los pasos, como el de la Virgen de regla, es muy vistoso, y reconoce el valor de las prácticas devocionales de la religiosidad popular (aunque yo no soy un fanático de determinadas prácticas de ese tipo, más bien si no al contrario, mantengo una postura crítica. El coro-orquesta era bueno, al menos se ha evitado la guitarrada.
b. Aspectos negativos: Los textos utilizados para el via crucis. Me parece muy necesario criticar el racismo, la movilización y señalar la gravedad de las situaciones migratorias, vale. Sin embargo, cuando se habla de esos temas -casi siempre- en lo relativo a la pasión, se cuela una interpretación de la pasión, que vendría a insinuar que la muerte de N.S.J.C. es el resultado de la injusticia social, el imperialismo o la globalización. Una postura liberacionista que con los años se han ido colando en los distintos textos de via crucis, suavizadas con expresiones espirituales aplicadas al individuo. La música: en la historia de la Iglesia se han permitido responsorios breves, en latín o en lengua vernácula en actos piadosos de este tipo como el via crucis. Sin embargo la omnipresencia de Taizé es de libro, si faltan cantos de Taizé, la celebración es prácticamente inválida. Se podría haber puesto a los chicos a rezar algo, y no en plan espectáculo visual-auditivo.

Fr. Juan

Pioquinto dijo...

Dejad en paz a Yolandita. Quizás sus deseos de conversión son sinceros... y además es catequista del novusordo seclorum.
Quizás tengamos aquí un día al mismísimo Luis Fernando, cuando complete su tránsito de protestante a católico, o al padre Orabiri, cuando decida volver a ser "integrista".

Anónimo dijo...

Fr. juan,
¿Y?

Redacción dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y: conjunción copulativa.

Creo que me merezco un aplauso.

Fr. Juan

Anónimo dijo...

Sorprendente:

El permanentemente insatisfecho fray Juan, de enciclopédica sabiduría, especialmente, como nos acaba de hacer ver, en lo que toca a la gramática, encuentra algo positivo en un acto de las JMJ. Laus Deo!

Y no una ni dos, sino lo menos tres o cuatro cosillas positivas.

Le aplaudo que , pese a no ser fanático de la religiosidad popular, sí sabe apreciar que el Via Crucis es una forma de piedad de las mejor ancladas en la Escritura y en los datos objetivos de la fe.

Sin embargo, ¿cómo un infocaótico de pro iba a quedarse sin meter el dedo en el ojo neocón que presuntamente leyera? La "omnipresencia de taizé", que no ha sido tal en absoluto, debería tenerle a usted dando saltos de alegría, fray Juan.

Taizé, con su políglota larga existencia, ha propiciado durante décadas el entendimiento del latín, el rezo en latín, el canto, bellísimo, en latín. ¿A usted, claro, no le parece "rezar" In manus tuas, Pater, commendo spiritum meum?

Seguramente usted, en el coro, con su comunidad, no reza las horas, sino que las "refunfuña", como dijo otro más arriba.

De todos modos, tenga el aplauso que reclama por su reconocimiento de la conjunción copulativa. Le voy a dar otra ocasión de lucirse en más arduas materias: ¿Quién es el autor del célebre y rarito cuadrto que se exhibe en el Museo del Prado, titulado El Jardín de las Delicias?

Un ronin católico dijo...

Taizé, con su políglota larga existencia, ha propiciado durante décadas el entendimiento del latín

-----------------------------------

¡Esto es de órdago!

Es como decir que los Hare Krisna han propiciado durante décadas el entendimiento del sánscrito.

Desde luego, desde luego...

Como suelo decir: hay mil veces más variedad en el Liber Usualis que en toda la monsergacantoraleclesial de hoy.

Anónimo dijo...

Lo de la "conjunción copulativa" siempre me sonó fatal. Parece un impulso al afán reproductivo.

He dicho que se han permitido a través de la historia de la Iglesia, responsorios que siendo en latín o en lengua vernácula, se introducían en actos piadosos. En efecto, Taizé usa el latín; es el latín "admisible" en este tipo de actos. Tiene pocas sospechas encima. Supongo que en la misa del domingo escucharemos la Misa en gregoriano, como suele ser habitual.
En el coro habitualmente duermo, sobre todo por las mañanas debido al insomnio producido por la lectura de algunos comentarios. En Maitines sólo me despierto al "tu autem domine", aunque la lección patrística me queda grabada en el subconsciente. Es el Bosco, tiene un infierno interesante.

Fr. Juan

Anónimo dijo...

Defensor de Taizé te juno.

Anónimo dijo...

Yo hablo sánscrito en la intimidad, ronin. Y todo gracias al tiempo en que participé de liturgias-fusión con los Hare Krishna.

Fray Juan: no vea en las conjunciones el afán irresponsabel que ve en los movimientistas que procrean como si tener hijos fuera fabricar rosquillas a granel. Las conjunciones son inocentes y, por no tener, no tienen ni género.


Acaban de dar las 12, fray Juan. ¿Ya ha refunfuñado Completas?

Anónimo dijo...

Si esas fotos les han parecido preocupantes, prepárense a ver este vídeo:

http://www.lasexta.com/sextatv/veranodirecto/macrobotellon_en_madrid_mientras_el_papa_duerme/260233/6563

De todas formas, visto el cariz guerravicilista que está tomando el asunto, creo que deberíamos bajar un un poco la marcha y posponer las críticas para mejor ocasión.

Un ronin católico dijo...

Un amigo me pide que cuelgue esto:

Soneto "Qué belleza de la fe".
Autor: Don Francisco de Quevedo

¡Qué belleza de la fe!
¡Qué derroche de gracia!
¡Que peste a orines en la rue!
¡Cuanta pija borracha!

¡Es la juventud de España!
¡Es la juventud mundial!
¡Es la juventud con caña!
¡Es la JMJ una bacanal!

Tam pro Papa quam pro rege,
con latines de Taize
bibunt omnes sine lege,

esto dicen que es la fe;
salvo que seas filolefe,
do dirás que es nescafe



Aviso a inquisidores y censores varios: Todo lo escribo debajo de la corrección de la Santa Iglesia Romana y si algo hay disonante a su sacra doctrina, desde luego lo retrato.

Cesar Augustus dijo...

Hace poco leí este artículo:

http://www.chantcafe.com/p/praise-and-worship-music-is-praise-but.html

Creo que se relaciona con lo que se ha venido hablando.

Un ronin católico dijo...

A mi alma de samurai la contemplación de tan altas morales no puede sino moverle a escribir un haiku:

rostros tan tersos,
bochorno sofocante.
¿Decía el Papa?

Un ronin católico dijo...

Muy interesante el artículo sobre la música y el culto, por cierto. Gracias por traerlo.

Anónimo dijo...

Lo de menos son los intolerantes ateos que ellos mismos ya se retratan. Lo preocupante es que los católicos se estén dejando influenciar por las corrientes protestantes. Un catolicismo progre y abierto a todo tipo de movimiento, que les permita hacer lo que les venga en gana, eso sí, en comunidad, que da más fuerza.

Sí, semeja un taizé. La comunión a pie de calle y las confesiones servidas como en una barra de bar.

Protestantismo emergente.

Cesar Augustus dijo...

De nada Ronin.

¡Bendiciones!

Un ronin católico dijo...

Es tibieza. No tiene otra palabra. La descripción de la Iglesia de Laodicea del Apocalipsis. A qué usar más pinitos intelectivos cuando allí ya lo dejó dicho el Espíritu Santo.


Personas enriquecidas y ciegas que creen que nada les falta y que van desnudas y con necesidad de colirio en los ojos.

Personas que no están al crisol porque han confundido a Dios con el afecto tibio de su propio movimiento sensible. Lo bello es lo que mueve... Están cantando que sólo lo que les hace sentirse bien y a gustito es lo que consideran fe. La ascética cae en picado y la mística se convierte en una farsa llena de gnosis complaciente

En fin, para qué hablar más de lo que está tan claro.

Cesar Augustus dijo...

Anónimo de las 07:42.

Algo así estaba pensando yo, que se está viendo cierta protestantización.

Por ejemplo, lo de la copia de estilos seculares. Como hacen los Protestantes.

En el artículo que puse también se aborda algo semejante, pero con la música y el culto, y de como se piensa que haciendo cosas así, se hace que la Fe sea "relevante" para los jóvenes.

¡Bendiciones!

Un ronin católico dijo...

Cuando el asunto del espectáculo de masas empieza a rozar lo que es cercano y propio del sigilo sacramental mal asunto.

Anónimo dijo...

¿Habrán visto Tebas, los directores de su portal, los organizadores del encuentro- locales y no locales inclusive los vaticanos- el vídeo que cuelga el anónimo de las 06,07 del día 20? Pienso que deberían verlo y no volver a exponer nunca más a la Iglesia Católica a semejante vergüenza.

Anónimo dijo...

Alejo dijo...

No te contradigas. No es preciso que metas un "haiku" japonés como hace la corresponsal de la COPE en Asia en informativos de mediodía. Otro picoteo rebuscado e insulso en la línea de la macedonia primaveral eclesial.

A ver si te encuentras con un "etahinin" más errante que tú...

Un ronin católico dijo...

Lo siento pero mi haiku es auténtico, el de la COPE es pura vanidad liberal.

Como decía aquel:

"Yo creo que está alzada la bandera. Ahora vamos a defenderla alegremente, poéticamente. Porque hay algunos que frente a la marcha de la revolución creen que para aunar voluntades conviene ofrecer las soluciones más tibias; creen que se debe ocultar en la propaganda todo lo que pueda despertar una emoción o señalar una actitud enérgica y extrema. ¡Qué equivocación! A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!"

Osease: chincharabiña.

Pioquinto dijo...

Bueno, el espíritu del samurai es genuino. El código bushido aún opera. Por éso el éxito de los hombres de negocios de allá.
Japón estuvo 200 años sin jerarquía. Pero la Iglesia sobrevivió en las catacumbas. Cuando los misioneros volvieron a entrar al Japón, los japoneses reconocieron en la Santa Misa la doctrina de siempre. RECONOCERIAN HOY DIA LA NOVUS ORDO, no ya la de un año a otro, a veces de mes a mes es cambiada.

Un ronin católico dijo...

Fíjense que San Francisco Javier gustaba de los haikus y danzas japonesas antes de que los fantasmillas estos tuvieran abuelos.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: Cuando murió Diana Spencer -también conocida como Lady Di- se produjo a nivel mundial una descarga emotiva que impedía abrirse camino a la más elemental reflexión sobre su persona y vida reales. Recuerdo que hasta Antonio Mingote -generalmente sensato y muchas veces brillante- dedicó uno de sus dibujos a una escena en la que aparecía la difunta disponiéndose a entrar en la Gloria de la mano nada menos que de la Madre Teresa de Calcuta, es decir, una religiosa consagrada heroicamente a los más pobres de entre los pobres equiparada a una adúltera repetitiva y que se gastaba en una visita a la boutique más de lo que cualquiera de los que me honren leyendo este comentario ganan en un año. Es así, al fin y al cabo esta es una época de pensamiento débil.
Y esto viene a que me parece que no ha llegado aún el dia idóneo para hacer un estudio objetivo -y eficaz, sobre todo- acerca de la JMJ y de las deudas que irreflexivamente -¿o no?- han contraido nuestras autoridades eclesiásticas con las civiles. Tampoco hará falta esperar mucho porque estos desbordamientos afectivos se agotan por sí mismos, por su propia falta de contenido doctrinal, por su clarísima intención de desviar la atención de los gravísimos problemas reales. Pero al menos 10 ó 15 dias si son indispensables para que nuestros redactores aborden el análisis del evento en cuestión. Análisis que les ruego encarecidamente no dejen de hacer.

Un ronin católico dijo...

Lo de menos es la deuda con las autoridades mundanas (ya se rumorea que será el desmantelamiento del Valle de los Caídos, razón por la que Benedicto XVI lo ha ignorado en esta visita). Lo verdaderamente importante es la hipoteca sobre la doctrina que se hace con estas afirmaciones de fe a medias entre el neopelagianismo y el neomesalianismo y la tremenda ocasión perdida para la liturgia bien entendida.

Anónimo dijo...

Alejo dijo...

Comprendo lo que mola en "internete" utilizar imágenes como la de Ryoma Sakamoto, hablar de códigos japoneses y cosas similares. Llega un momento en que para distinguirse hay que rizar el rizo y así se llega a cualquier cosa.

No puedo dejar pasar tanta referencia positiva a Japón, aunque me desvíe del hilo.

No se pueden confundir episodios históricos de Japón con el Japón total, el Japón de hoy. Ni el catolicismo en Japón representa nada hoy, ni tampoco opera en los hombres de negocio japoneses ningún código "bushido". Si os oyeran se pondrían muy anchos, pero no responde a la realidad y lo digo con conocimiento de causa. Les habríamos dado medio camino hecho inmerecidamente para que, al final, nos comieran la tostada -incluida la tostada religiosa, con algún baile de abanico de "geishas" en las próximas JMJ.

Y dejemos a Francisco Javier que llegó allí solamente con una misión. Él no pudo ver cómo iban a ser los japoneses. Se limitó a decir algo así como que eran los mejor dotados de Asia; lo cual es decir que eran de los más listos de Asia, nada más.

Y listos, lo son. No como nosotros, que somos tontos cuando recurrimos a cosas de fuera sin necesidad y ensalzándolas "juvenilmente" como en la JMJ.

Ahora, que si solo son escaramuzas propias de "internete", adelante.

Un ronin católico dijo...

Desde el principio dicho está que no se fijen en los ropajes sino en las ideas. Pero como insisten pues allá ustedes.

Ronin se puede traducir al latín como un concepto muy preciso: Exul in Patria

Y tuvo que ser un inglés (que quizás tenía un alma católica exiliada en su propia patria) el que cantara en latín el tema tan bien como ese soneto llamado envío, que lo canta en español:

Exul quod es? Quot exules in patria?
Gaudent fovere hostes, amici perdere.
Perire si necesse, cum patria peris.


Pater tenetur vinculis.
Vagatur exul filius.
Tumet furore civitas.
Dolor dolore vincitur.

Quid filium pater gemat?
Quid lugeat gnatus patrem?
A perditis urbs perditur.
Dolor dolore vincitur.

Quando canit bubo gemit,
Cantus gemit, luctus canit.
Fletu dolor cantum rigat.
dolor dolore vincitur.


Y ese dolor que vence al dolor es el de aquel que nos ganó la patria y que cantamos en el himno de la ascensión:

Nobis olympo redditus
Qui, Christe, sedes praeparas,
Nos exules in patriam
Trahas amoris nexibus.


Pero como la gente ya no sabe latín (salvo cantitos de Taize) prefiero vestirme de japonés. Así al menos hablaré la lengua de los demonios con toda propiedad.

Un ronin católico dijo...

Latines y samurais aparte, les propongo otra fotito para la crónica. No tiene desperdicio y ya no hay nada que tape el beso (bueno esperemos que algo lleven encima):

http://estaticos.elmundo.es/albumes/2011/08/20/tercera_jornada_benedicto_xvi/1313858554_extras_albumes_1.jpg

Iraburu la podría usar como portada de su obra "Elogio del pudor". Viene que ni pintada.

Don Francisco Quevedo y Villegas dijo...

Aquestos, aquestos son los dichos macacos, que como animales en celo no entienden de calores ni del papa los clamores.

¿Ese tal Iraburu, digame si le place, es algún dotor conocido de voace? ¿Sabe acaso que el pudor es tan pudoroso que en mis tiempos citarlo no era menester de lo natural del decoro? Es normal que no apareciera en aquel de Covarrubias tesoro.

Menudo esperpento esto que se ve ante el Papa. En mis tiempos ya les daban sambenitos a estos papanatas.

Anónimo dijo...

rabiad, rabiad

Don Francisco Quevedo y Villegas dijo...

Respondamos con españoladas mejores que si no se molestan estos tradiseñores.

http://www.youtube.com/watch?v=e1wXz8RiTGM&feature=related

La Anacoreta dijo...

Deprimente, me siento en un profundo dezasociego... Como hablamos con un conocido hoy por la mañana, somos joevenes, que nos queda hacer? en quien confiamos? Eee.. buen tengo los devocionarios de mis abuelos, algunas lecturas piadosas que safaron la onda progre de mi familia por la mugre que tenian ensima, los sacramentos con el cura mal humorado del barrio y el rosario en latín... Por el momento con eso safo por misericordia de Dios y la Virgen Santísima... Aunque mi madre, bien progre y carismaniaca me dijo: Jamas dejaria ir a mis hijos al JMJ, y eso que no le mostre las fotitos que colgaron...

Anónimo dijo...

Quizá les interese este artículo, que hace referencia a un artículo de L'Osservatore crítico con la JMJ:

http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/evento-religioso/jmj-un-woodstock-catolico-o-una-peregrinacion-interior_ZzhKutMxzZVHvURRW7Yvx2/

Profe Extenuado dijo...

Pues muy mala cosa es esa de que en medio de tanto júbilo, tras el Via Crucis de ayer, que movió corazones duros y los esponjó con la contemplación en televisión de tanta fe, después del impresionante silencio adorador de ayer, es grave, grave, grave que haya gente que se llame católica y sienta "un profundo desasosiego" y otros exhiban tanta ira y tanta tristeza,

De ese desasosiego ustedes mismos sabrán -no hay que ser muy listo para darse cuenta. quién es el inspirador.

Más humildad, más discernimiento, menos ira, menos soberbia. Más reverencia ante los esfuerzos de evangelización del Santo Padre y de tantos miles de personas sudando y deshaciéndose por contribuir a este milagro.

Y más dar gracias a Dios por estos días de gracia en Madrid .

Un ronin católico dijo...

Y dale con ser dueña de la gracia. ¿Se lo ha dicho Dios personalmente que ha repartido tanta gracia? ¿Sabe que es pecado esa presunsión? ¿Sabe quien es el inspirador? Lutero en lo material y Satanás en lo espiritual.

En fin. Que para calificar a los demás con epítetos de pecados capitales siempre están muy prestos pero no tanto para reconocérselos.

El artículo parece interesante. Lamentablemente a mi la página del observatore a la que enlaza me dice que no está disponible. ¿?

Un ronin católico dijo...

Y es que es obvio:

Si en una reunión religiosa como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) “las cosas más vendidas son una Virgen fosforescente y un busto de Cristo con reloj incorporado” es que algo no funciona y es motivo de reflexión. Utilizando los artículos escritos sobre la JMJ en los últimos 20 años por la prensa internacional, el periodista de 'L’Osservatore Romano' Andrea Possieri se pregunta si el evento se ha degradado a “una especie de Woodstock católico”.

Un ronin católico dijo...

Rastreando he logrado sacar el artículo lo pego aquí para que se den por enterados los ciegos de Laodicea:

¿La verdadera JMJ? Antes o después alguien hablará de ello



2011-08-20 L’Osservatore Romano
No es ciertamente la primera vez que el desarrollo de la Jornada mundial de la juventud (JMJ) suscita manifestaciones de oposición como las de los días pasados en Madrid en la Puerta del Sol. Y no es tampoco la primera vez que la JMJ se degrada a una especie de «Woodstock católica» como lo notó con pena, precisamente en estas columnas (30 de julio de 2011) monseñor Miguel Delgado Galindo, subsecretario del Consejo pontificio para los laicos. Algo similar ya había ocurrido también en Denver en 1993 y en París en 1997. Y justamente en estas dos ocasiones el encuentro de los jóvenes con el Papa salió, por primera vez, de las angostas salas de las noticias religiosas para entrar ásperamente y, con frecuencia, toscamente, en las primeras páginas de los periódicos «laicos» de todo el mundo.
Las primeras cuatro ediciones de la JMJ, en efecto, no atrajeron atenciones especiales en la prensa y fueron relegadas, de hecho, a la normal –aunque de normal había poco– obra evangelizadora del Papa. A partir del encuentro de Czêstochowa de 1991 se empezó a delinear el canon de lo que después se convertiría en el relato tradicional de las Jornadas mundiales de la juventud: los números del evento, las voces de los peregrinos entrevistados, la relación de las palabras del Pontífice y, sobre todo, el aspecto «mundano» de la reunión de los jóvenes o, más bien dicho, la «fiesta» y el «business».
En Czêstochowa, escribía Domenico del Rio en «la Repubblica» el 15 de agosto, es «próspero» el mercado de la «pacotilla religiosa» y «las cosas más vendidas son una Virgen fosforescente y un busto de Cristo con reloj incorporado». De todas formas, según esta narración, que parece describir el desarrollo de una alegre jarana intermedia entre una fiesta popular y una rave party improvisada, el momento culminante del encuentro es «la noche» cuando «estalla la fiesta», «se baila, se toca música, se hace teatro», «los bares permanecen abiertos toda la noche» y la ciudad se transforma «también en el paraíso de los rateros y de los carteristas».

Un ronin católico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice a YOLANDA: No tengo inconveniente en decirla que comprendo su disgusto. Aunque no comparta su entusiasmo por este macroevento. La razón de mi distanciamiento afectivo no sé si ha aparecido aquí antes por eso se la diré: La JMJ no veo que guarde relación alguna con lo que a mi modesto juicio es más urgente afrontar: la crisis de la Iglesia. Me encantaría equivocarme pero después de la JMJ Fisichella va a seguir en su dicasterio de la Curia romana, Entrevías seguirá con sus profanaciones de la Eucaristía, Sistach mantendrá en su puesto al cura que se jactó de haber pagado abortos y "Sor" Terrades continuará tan perenne. Y, por desgracia, mil ejemplos más que se podrían citar.
Es esta "doble vida" del catolicismo actual lo que me desagrada profundamente. Por un lado los eventos masivos y por otro el dia a dia que marchan en dirección contraria.
Pero si alguien me demuestra que estoy equivocado y que no es así, que la JMJ va a ser un comienzo o impulso para la solución de la crisis lo aceptaré encantado. No estoy apegado a mi juicio sobre la inanidad fundamental de estos eventos -compatible con que puedan hacer bien a más o menos personas- aunque me temo que es verdadero.
Saludos.

Un ronin católico dijo...

La que parecería una descabellada parodia de opereta se tiñe, sin embargo, de fuertes coloridos políticos en las ediciones sucesivas. En agosto de 1993, después de que en Kingston, Jamaica, primera etapa de su viaje al continente americano, Juan Pablo II había sido «acogido» por los movimientos de liberación religiosa como «un antiCristo» que quería apoyar a los gobernantes locales «perjudicando a la población»; en Denver fue «acogido» por algunos grupos de feministas que se habían reunido frente a la catedral de la Inmaculada Concepción para pedir que la Iglesia católica limpiara «su propia casa en vez de juzgar a mujeres responsables de sus acciones y de su fertilidad».
Por otro lado, el tema del control de nacimientos —junto a la sempiterna «crisis de la Iglesia» y a las acusaciones de pederastia— fue uno de los argumentos recurrentes en las relaciones de la época.
Y si el indisimulado escepticismo con el que el «Suddeutsche Zeitung» y «Der Spiegel» prepararon la llegada de Benedicto XVI a Colonia en 2005 —el Papa según los dos periódicos alemanes se encontraría con «una tierra descristianizada» y sería considerado como un especie de «extranjero en su patria»— habría sido mitigado por el tibio optimismo del diario «Bild» que en esos días distribuyó un broche con el escrito «Wir sind Papst», es decir, «nosotros somos el Papa», nada entonces se habría interpuesto a la clásica degradación de la JMJ como media event parafraseando la expresión acuñada en 1992 por los sociólogos Katz y Dayan. Una interpretación, que sin embargo resulta extremadamente reduccionista al menos por dos motivos.
Los encuentros de la Jornada mundial de la juventud —como ha recordado Francesco Paolo Casavola en la primera página del «Messaggero» del 18 de agosto— se enlazan, aunque con muchas novedades, a una tradición antiquísima, la del peregrinaje, que no tiene nada que ver con las innumerables y variadas reuniones de masas del siglo XX. Y luego, hecho decisivo con frecuencia demasiado olvidado, la JMJ no se resume solamente en el encuentro con el Papa —que, obviamente, representa su momento culminante— sino que es un largo recorrido, caracterizado casi siempre por viajes agitados y fatigosos, cuyos tiempos son siempre dictados por momentos de catequesis y por la oración de la tradición cristiana (laudes, vísperas y completas) y que, en definitiva, tiene un único objetivo: descubrir el sentido de la propia vida a través del encuentro con Cristo. Antes o después alguien hablará de ello.
Andrea Possieri

Profe Extenuado dijo...

Descansa un poco, ronin.

Y ahora, chssssssssssssss, que voy a ver la Eucaristía.

Un ronin católico dijo...

Y de todo lo que le ha dicho Pedro Hispano, antes o después también hablará alguien de ello. Para empezar con el excelso cardenal, Sr. Arzobispo de Madrid, tiene ya programada la próxima "misa" o "mesa del Señor "como dicen ellos en Entrevías. ¿Hará algo para impedir el sacrilegio y la misa -esta sí- ilegítima?

Pues eso. Hay cosas urgentes que hacer y no se hacen mientras se tiran castillos de fuegos artificiales que ya van clamando al cielo como para que se saque ese artículo en L'Osservatore.

Un ronin católico dijo...

Nada, Yolanda, que te aproveche la televisión. Siempre es bueno ver otra Misa, ya sea en preparación o acción de gracias. Lo malo que el Novus Ordo no invita tanto a la meditación así visto como el antiguo.

Y no te preocupes, como bien sabes, soy incansable.

Profe Extenuado dijo...

inagotablemente irritado ronin:

Gracias, me ha aprovechado mucgo, sí. Edificante Eucaristía; lástima que la desprecies, ¡por lo menos se ha consagrado en latín! ¡y se ha dicho "pro multis"! A muchos de vosotros, con eso casi casi os basta, ¿no? Bueno, no a ti, que nada te bastaría y que hasta el mismo cielo, si te salvas, le pondrías pegas.

Un ronin católico dijo...

Y usted de donde saca que la desprecio. No juzgue alegremente, mujer, que luego no le valen de nada los aprovechamientos.

El problema no radica en el texto latino en esa parte, sino en la traducción, donde la Santa Sede ha dispuesto otra cosa que no se hace a pesar de tanto júbilo de estar con el Papa. Como puede ver, de estar fenomenológicamente con uno de los papas a estar realmente con el Papa va un mundo. Ese es el problema del que parecen no darse cuenta.

Y si todavía no se ha dado cuenta, es el mismo cielo el que nos salva. Sólo que bajo la forma accidental de una criatura que venimos en llamar gracia. Nada fuera de eso puede salvarnos.

Profe Extenuado dijo...

ronin, haga el favor de no tratarme como una ignorante, no me traduzca latines, no me explique lo que sé... y sepa ver el sentido del humor donde lo hay. No me diga que tanta amargura filolefe le ha dejado absolutamente incapacitado para el sentido del humor. Que no, que no me lo puedo creer, que hasta el ronin tiene que tener una pizca de eso tan humano que se llama sentido del humor.

ronin, yo, a pesar de ser solo una pobre parte de eso que se mira con tanto se deprecio entre los tradis, y que tanto se humilla y veja, a tiempo y a destiempo en vuestro mundo filolefe, es decir, una mujer, me tomo toda vuestra defección con algo de sentido del humor, en la esperanza de que Dios me escuche y os ablande el corazón.

Un ronin católico dijo...

No te distraigas. Primero insultas justo tras haber salido de misa y ahora no asumes la no traducción del Pro Multis ordenada por la Santa Sede.

Conclusión: preocúpate de que Dios ablande tu corazón antes que el de los demás. No sea que devengas en algo que rompe la comunión eclesial, que por mucho humor que se ponga, es un gran pecado.

Profe Extenuado dijo...

¡????!

¿insulto?

¿que no asumo la traducción del pro multis?

ay, jajaja, y eso por no hablar de su gratuita idea de que estamos "fenomenológicamente con uno" (¡oh!) de los papas y otras gratuidades similarers proferidas -no cabe otra interpretación- con ánimo de chinchar.

¿A ver si lo tuyo va a ser un simple problema de compresión lectora, ronin? Ay... que va a ser eso...

Venga, dale, te dejo la última palabra, que agotas, chico. Yo ya tengo el corazón de lo más blandito, incluso melifluo diría yo, de ahí que rece por que se ablanden los vuestro; sino, ¿cómo te iba a aguantar tanta acusación grave y 100% falsa?

Dios te bendiga.

Un ronin católico dijo...

Yo entiendo que quien se pone a gritar ¡Viva el Papa! como un loco, ha asumido el magisterio de todos los Papas y además las órdenes de la Santa Sede, que le han de doler que no se apliquen. También ha de tener pundonor del honor de la Sede gocio que se hace a costa de ella pervirtiendo lo que es un acto de fe.

En filosofía por estar fenomenológicamente, simplemente significa estar ahí. Nada más. Eso es lo que hacen muchos. Nada más.

Es mejor preocuparse de las cosas esenciales. Algunas ya se las ha señalado Pedro Hispano y tengo el inmenso gozo que al menos alguien se preocupa desde el L'Osservatore Romano por el acto de fe en la JMJ. De eso discutimos mucho. Ustedes no quieren, por algo será.

De eso se trata. Aquí nadie es ni de ceño fruncido ni desprecia la Misa ni las demás chorradas que se inventa en su afectividad que al final les acaba pasando la mala jugada del rechazo y la censura (las pasiones son fácilmente intercambiables). Y ahí está su ejemplo. Algún día lo comprenderá.

Un ronin católico dijo...

Ah y yo también digo Dios te bendiga. Es muy fácil. Tanto como gastarse unos euros en ir a montar follón en la movida con el Papa. No por ello se tiene más o menos caridad. Eso es otra cosa.

Profe Extenuado dijo...

:)