viernes, 17 de febrero de 2012

Comunión en la mano

Monseñor Juan Rodolfo Laise, OFM Cap., obispo emérito de San Luis (Argentina) es autor del libro  en español más completo y esclarecedor acerca de la Comunión en la mano. El prólogo de la obra puede leerse aquí. Ofrecemos algunos fragmentos de las conclusiones de una obra que debiera tener difusión masiva:

“…el trato con la Eucaristía es pedagógico, la falta de preocupación  por las partículas daña la doctrina. La Comunión en la boca, (...) es signo de la presencia real y sustancial del Señor y de la distinción esencial entre el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial.
Con frecuencia se minimiza el peligro de las profanaciones, diciendo que siempre existieron. En lo que respecta a las profanaciones involuntarias, con la Comunión en la boca, el uso de la bandeja de Comunión, las purificaciones prescriptas por el misal y el natural cuidado al dar y recibir la sagrada Forma el riesgo es prácticamente nulo. Con la Comunión en la mano se necesitaría un milagro para que en cada Comunión no caiga alguna partícula al suelo o quede en la mano del fiel. [Al hablar aquí de las profanaciones y sacrilegios que se cometen materialmente al recibir la Comunión en la mano no pensamos que se reduzcan a esto las faltas de respeto para con la Eucaristía; bien sabemos que es mucho más grave la Comunión sacrílega de quien no está debidamente dispuesto, ya sea ocasionalmente, ya de modo permanente, para recibirla dignamente. "Y si nos avergüenza y tememos tocar la Eucaristía con las manos sucias, más debemos temer recibir esa misma Eucaristía en un alma manchada" (S. Cesáreo de Arles, Sermón 44, 6). Sin embargo no por esto debemos dejar de advertir sobre las ocasiones de cometer aquellas irreverencias en las que mucha gente bienintencionada cae con frecuencia por inadvertencia.]
En cuanto a las profanaciones voluntarias nadie puede negar que se facilitan considerablemente las circunstancias para quien quiera robar una hostia consagrada. Se dice que en todas las épocas se produjeron inevitables sacrilegios y eso es cierto, pero en tan escaso número que no motivaron una especial legislación por parte de la Santa Sede, pues la misma forma de distribuir la Comunión dificultaba la sustracción de las hostias, mientras que tanto ahora como antes del s. X fueron necesarias recomendaciones especiales de la autoridad eclesiástica para evitarlo.
Pero además de facilitarse la caída de partículas o el robo de hostias con fines sacrílegos, se ha dado lugar a una trivialización de la recepción de la eucaristía dando ocasión a una novedosa forma de sustracción: con frecuencia gente no creyente (en gran parte turistas que asisten a celebraciones multitudinarias) por curiosidad lleva como "souvenir" una hostia consagrada durante la celebración y recibida en la mano en el momento de la Comunión [Esta práctica, lamentablemente bastante difundida hace tiempo, se hizo notoria recientemente cuando el 9 de abril pasado se puso en "subasta" en internet, en el conocido sitio eBay, lo que se presentó como una hostia consagrada por el Papa Juan Pablo II durante una Misa que celebró en Roma en 1998 para festejar el 20° aniversario de su pontificado. El vendedor, un residente en la jurisdicción de la diócesis de Sioux City, lowa (EEUU) aunque no católico, asistió a esa ceremonia: "yo no soy Católico, pero encontré todo esto tan interesante!", relata él mismo en su listado de eBay, y continúa "consumí una hostia, entonces volví y obtuve otra para guardar y él (refiriéndose al sacerdote) me dio la otra, aunque recibí una mirada muy enojada!". Luego de la muerte de Juan Pablo II puso la hostia en subasta junto otros recuerdos obtenidos en la misma ocasión: un folleto de la Misa, cuatro estampillas y un destapador de botellas que el vendedor afirma que fue bendecido por el Papa porque lo tenía consigo durante la misa. El artículo fue adquirido por 2.000 dólares por un hombre de California. La Diócesis de Sioux City se ha quejado oficialmente a eBay haciéndole notar lo inadecuado de la autorización de esta puesta en venta y tomó contacto con el vendedor. Finalmente el vendedor retiró el artículo de la venta, presentó sus excusas y lo entregó a las autoridades diocesanas quienes procedieron a su destrucción según la normativa de la Iglesia (cf. The Globe, The Newspaper for the Diocese of Sioux City, Iowa; Thee National Catholic Register, April 24-30, 2005]
Hablemos claramente: quien comulga en la boca sigue puntualmente no sólo la tradición recibida, sino la voluntad expresa de los últimos Papas y evita así ponerse en ocasión de pecado al dejar caer por negligencia fragmentos que son el Cuerpo de Cristo. Quien comulga en la mano no por esto peca ni comete personalmente un acto de desobediencia, pero elige una forma desaconsejada por los Papas, en sí menos reverente y más propensa a las profanaciones y cuya concesión fue fruto de la política del "hecho consumado".
El Papa no acepta el uso, pero da la posibilidad de disentir: quienes no lo siguen obran legalmente pero contra la voluntad del Sumo Pontífice. No recriminamos a nadie el elegir lo contrario a lo que el Papa recomienda, ya que él mismo lo permite, pero no nos parece leal ocultar esta situación haciendo creer que es una posibilidad más que ofrece la Iglesia. Por eso, no podemos dejar de desaprobar la forma de presentar los hechos en nuestro país, ocultando a los fieles la verdadera historia, la verdadera voluntad de Roma, el distinto valor de uno y otro rito, los peligros que trae consigo la Comunión en la mano y los bienes de que se privan los fieles al no comulgar en la boca Si realmente consideramos "adulto" y "maduro" al pueblo fiel no podemos ocultarle todo esto.”

LAISE, J. Comunión en la mano. Documentos e historia. 4ª ed. Vórtice, Bs. As., 2004. Páginas. 139-152, passim.

24 comentarios:

Helder Camara dijo...

Ponéis como ejemplos a obispos tradicionalistas comos Laise y os olvidáis de los pobres. Leed al padre Fortea.

Tercermundista de veras dijo...

¿Qué tienen que ver "los pobres" con la Comunión en la boca?

Miles Dei dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miles Dei dijo...

Bueno, parece que esto no importa nada ante la que hay líada puertas a dentro de ese, según Fortea, hortus conclusus que es el Vaticano...

Como en los mejores tiempos, oiga.

Anónimo dijo...

"Quien comulga en la mano no por esto peca ni comete personalmente un acto de desobediencia, pero elige una forma desaconsejada por los Papas"

"El Papa no acepta el uso, pero da la posibilidad de disentir"

Típico vaticanosegundismo: damos la norma y dos renglones más abajo la dispensa, para que cada cual haga lo que quiera. Típico modernismo, en apariencia acomplejado y temeroso de emitir juicios claros y determinantes, pero en realidad apuntando de forma clara y determinante en una dirección... la del precipicio.

Anónimo dijo...

Anónimo 18:27

¿Cómo los permisos de Pío XII para decir las lecturas en vulgar, o para el uso del clergyman entre sacerdotes, o para votar en las elecciones los religiosos de clausura? ¿Esa clase de vaticanosegundismo?

Anónimo dijo...

Enséñeme algún texto de Pío XII donde no se sepa qué es lo que quiere decir. Enséñeme un texto anterior al vii que nos dé materia para discutir durante décadas, a ver qué cosa es la que quiso decir el redactor pero no dijo pero dejó entrever que a lo mejor quería decir que era A pero que, dando dispensa para que fuese no A, en realidad lo que su mente afirmaba con rotundidad era A (¿o era no A?)

Anónimo dijo...

La Mediator Dei y la Instrucción sobre Liturgia y Música Sagrada de 1957, por ejemplo.

Miles Dei dijo...

Creo que no hay color en esas comparaciones.

Anónimo dijo...

Pero de esos polvos, estos lodos.

Además, ya en los '50 se comenzaron las primeras experiencias litúrgicas en Holanda, Francia y Alemania, todo con el conocimiento de Roma y su tolerancia.

Miles Dei dijo...

No creo que hubiera tanta tolerancia cuando la Mediator Dei se queja de todas esas cosas.

Pero el tema de la tolerancia es bueno tocarlo.

Hace tiempo me encontré con esta frase:

Quia consuetudo sanctae Romanae Ecclesiae ... est quaedam tolerare, quaedam etiam dissimulare, discretionis temperantiam potius quam rigorem canonum sequentes

Que está en latín porque es de una bula papal del año 1078.

Y que viene a decir que es costumbre de la Santa Iglesia Romana el tolerar unas cosas y disimular otras, siguiendo más el discernimiento sereno que el rigor de los cánones.

No se si esto es tradicional o un invento. Ustedes me dirán.

Miles Dei dijo...

Por si algunos no lo saben el Papa que dice eso es el mismo autor del "Dictatus Papae".

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: La práctica de la Comunión en la mano comenzó como un abuso en Centro Europa. Se prohibió y no hicieron caso. Entonces -con Pablo VI- se preguntó a todos los obispos del mundo y la mayoría se inclinó por mantener la práctica tradicional. Hizo el Papa un documento en el que mantenía dicha práctica...y a continuación permitía el abuso en donde ya estaba establecido. Es decir, que combatía el abuso oficializándolo y así los que obedecían esta norma y contranorma a la vez de Pablo VI hacían lo que querían los grupos de presión. Que acabaron imponiendo su modo de obrar en todo el mundo católico. Menos una diócesis creo que de un país asiático donde sigue prohibida la Comunión en la mano y cuyo obispo -¿casualmente?- se llama ATANASIO.

sofronio dijo...

Pablo VI fue presionado por miembros del clero – en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia-para que autorizara la Comunión en la mano, que se estaba extendiendo sin ningún
permiso, en una actitud de indisciplina e individualismo.

En febrero de 1965
se creó el Consilium para poner en
marcha las recomendaciones litúrgicas conciliares. Este organismo pidió al Card.
Alfrink que Holanda conservase el modo tradicional de distribuir la Comunión (12 Oct. 1965).

Ante las continuas presiones, la Sgda. Congregación de Ritos
concedió la nueva práctica a Alemania (6- 7-68) y a Bélgica (11-7-68)

Pero que, debido a las protestas por esa claudicación el Papa suspendió la concesión (25-7-68)

La decisión del Papa no logró cortar los abusos.Entonces Pablo VI creyó conveniente realizar una encuesta mundial entre el Episcopado, a la que el 12 de marzo de 1969 habían contestado
2.136 Obispos. El resultado fue el
siguiente:

- A la pregunta: “ ¿ Se ha de acoger el deseo, de que además del modo tradicional, se permita también el rito de recibir la
Sagrada Comunión en la mano?

Contestaron:
¡NO! (nom placet): 1.233 Obispos.
¡Sí! (Placet): 567 Obispos.
Según (Placet iuxta modum): 315 Obispos.
Votos inválidos: 21 Obispos.

Hubo dos supuestos más en la encuesta; la opción mayoritaria fue, así mismo, ladel no a la comunión en la mano.

No se les hizo caso a los obispos, a pesar de que estimaron
“que no se debe cambiar la disciplina vigente; más aún, que el cambio sería dañoso, tanto para el sentimiento como para
el culto espiritual de los mismos obispos y de muchos fieles.

Por cierto, hicieron caso omiso del Concilio que tanto alaban, y no consultaron a los laicos que “tienen la facultad y, a veces, el
deber se expresar su opinión acerca de lo que mira el bien de la Iglesia (LG 37)

El resto de este abuso es historia conocida.

Hemos hecho un documento de 20 puntos sobre el tema, del que hemos distribuido varias decenas de miles, que pueden descargar aquí o solicitar impreso:

http://matercastissima.org/index.php/doctrinacatolica.html

sofronio dijo...

El problema es que la sal, la jerarquía sobre todo, se ha vuelto insípida.

Empezaron por permitir y 'ejemplarizar' ellos mismos abusos disciplinares.

Pero sólo fue el comienzo, porque ahora atacan los propios dogmas de la fe, con su típico lenguaje :

'sí, pero no, sin embargo, esto no, sino que, pero también.. la hermenéutica de la continuidad, la hermenéutica de la reforma en la continuidad, la hermenéutica continua de la reforma, la hermenéutica de la continuidad de la tradición hermenéuticamente hermeneutizada de forma continuada'; y también se constituyen en ejemplos, desde sacerdotes que dan la comunión a protestantes, hasta un Papa al fundador de Taizé, sin contar Asís .

A la vez y como consecuencia, otros instigados por la jerarquía, atacan la moral católica. Así una iniciativa promovida por la Comunidad de Mujeres Católicas de Alemania (KFD), que es la más grande asociación de laicos en Alemania —cerca de 600.000 miembros—, hace una petición pidiendo a la Iglesia que los divorciados y vueltos a casar puedan acceder a la Sagrada Comunión, la cual ha recogido 100.000 firmas de apoyo.

¿Cuando vuelva el Hijo del Hombre encontrará fe en la tierra?

Anónimo dijo...

Mons. Laise no permitió la práctica de la comunión en la mano en su diócesis de San Luis cuando fue introducida en la Argentina. Fue atacado por todo el episcopado argentino (obviamente los ponía en evidencia) y publicó este libro para defender su posición. El obispo que le sucedió, Mons. Jorge Luis Lona hasta 2010 y el actual obispo, Mons. Pedro Martínez, han mantenido la prohibición de esta práctica.

Anónimo dijo...

Por lo que dice el ANONIMO de 14,36veo -con alegría- que estaba equivocado. No es sólo Mons. ATANASIO SCHNEIDER quien mantiene la Comunión en la boca.¿Alguien sabe de alguno más? PEDRO HISPANO

Anónimo dijo...

La comunión en la boca ha estado siempre prohibida en la diócesis de San Luis, Argentina, donde era obispo Laise.

Yo he visto con mis ojos los carteles avisando de la prohibición en las iglesias de esa diócesis.

Pikachu.

Anónimo dijo...

Perdón, obviamente he querido decir comunión en la boca.

Pikachi.

Anónimo dijo...

Madre mía, comunión en la MANO!!

Anónimo dijo...

Pikachu-Pikachi, ¡qué lapsus...!

Anónimo dijo...

Helder y tercermundistas dignos hijos de juanpablo...váyanse a la reverenda.... ustedes son como los que razonan según dice el artículo:


"Con frecuencia se minimiza el peligro de las profanaciones, diciendo que siempre existieron..."realmente esos razonamientos apestan.. superpestíFEROSS!!!!

Miles Dei dijo...

Yo me acuerdo de aquel documental que puso la redacción de la misión en Papúa Guinea y lo digno que iban a comulgar los pobrecitos que no tenían recursos intelectivos ni materiales ni para hacerse ropas.

Anónimo dijo...

Aquel vídeo de los guineanos comulgando devotamente y con poca ropa está aquí:
http://info-caotica.blogspot.com/2011/05/curiosidad.html