domingo, 12 de febrero de 2012

MIKI: LOS OBISPOS JAPONESES NO ESTÁN LOCOS


Nuestro vecino Miki Vinuesa debe creer que los obispos japoneses están locos. Porque de acuerdo con Mons. Osamu Mizobe, SDB, obispo emérito de Takamatsu, los problemas con el Camino Neocatecumenal se deben a tres razones:

1ª. Confunden sus rituales de fabricación casera con carismas;

2ª. Tienen una cadena de mando que está totalmente desconectada del obispo local;

3ª. Toman los problemas que deben ser resueltos dentro de la diócesis y los llevan a Roma, donde tratan de salirse con la suya mediante el uso de la influencia de Roma para obligar a la Iglesia local para que se conforme.

Ya se sabe que ponerle reparos al CNC es cosa de locos… Sin embargo, el obispo no dice locuras. Por el contrario, nos parece que formula tres argumentos de importancia: la creatividad litúrgica del CNC no es un don del Espíritu Santo sino fruto del abuso litúrgico consolidado por el paso del tiempo, la improvisación creativa y el arqueologismo judaizante. Se trata de una institución que -de acuerdo con los estatutos aprobados- de iure está esencialmente subordinada a los obispos diocesanos, pero de facto funciona como si obedeciera a los superiores del CNC por encima de los ordinarios. Finalmente, el CNC no duda en patearse el orden jerárquico para vencer la resistencia de los prelados que se atreven a hacerles cumplir en los hechos la subordinación estatutaria aprobada por Roma.  

No se puede estar repicando y en procesión... Si el CNC es un "itinerario de formación" (=movimiento de facto) esencialmente subordinado a los obispos, debe respetar la autonomía de cada iglesia particular y subordinarse realmente a la potestad de cada ordinario local. Y si a los kikos no les gusta el status jurídico que poseen en la Iglesia, pues que soliciten convertirse en una prelatura personal u otra figura análoga.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Quand on est con c'est pour la vie, les amis. Il n'y a pas d'aspirine pour ça.

Hermenegildo dijo...

Mucho me temo que la ojeriza que los obispos japoneses le tienen a los "kikos" responde a motivaciones distintas a la poca simpatía que los católicos tradicionales sentimos por el Camino.

El episcopado japonés, en su mayoría de formación jesuítica, es muy progresista. Buena prueba es que el herejé de Juan Masiá era profesor en la Universidad jesuita Sofía de Tokio, donde era considerado una eminencia. Así pues, pienso que lo que más les chirría a los obispos japoneses de los "kikos" es lo que más compartimos con ellos los tradicionalistas: la Moral y la fidelidad a Roma.

Carlos dijo...

No hay que creerse siempre lo que dicen los kikos. La cosa es menos profunda que la ojeriza que le tienen los progresaurios.

La paz.

EUSEBIO dijo...

EL CAMINO ES OBRA DEL ESPÍRITU SANTO Y NADIE PODRÁ DESTRUIRLO.

Anónimo dijo...

Don Eusebio, no se preocupe; El Camino durará 1000 años!!!
¡Heil Kiko!

Miles Dei dijo...

¿Las ordenes religosas desaparecidas (todas aprobadas por los Papas como carismas del Espíritu Santo) eran igual de indestructibles también o esta armadura espiritual es algo específico del Camino que ha definido el Papa?

¿Ha tenido Kiko una revelación de que su obra durará hasta el final del mundo como la tuvieron algunos santos fundadores?

No se, ilústrenme.

sofronio dijo...

Algunos, como parece ser el caso de Miki, pierden la credibilidad a una velocidad imposible de seguir ¡ Quién le vio (leyó) y quien le ve! En un santiamén ha pasado de infocat a colega de la cigoña, para tras una profunda meditación melancólica a la sombra de un ciprés (podría ser el tan irreconocible de Silos, con su sorprendente y pintoresco candidato a prior)y porque no puede ejercer libremente su pensamiento, volver a la última 'Coca Cola en el desierto'. Eso sin contar, si no estoy confundido, su indecisión entre REL e infocat cuando ésta nace.

En sus segundos inicios en infocat, cuando aún 'pintaban copas' y con el Summorum Ponticifum aún calentito, parecía siempre defender el usus antiquior, pero desde una perceptiva epidérmica, casi sólo estética (le debía parecer apropiada a la qué él mismo muestra en la foto de su blog, la cual merecería un buen estudio, dado que arrojaría muchos datos sobre la personalidad del sujeto)

Se podía haber pensado y esperado de él, en esa etapa, un artículo en varios tomos sobre la evolución del capelo cardenalicio, pero nunca nada sobre la lex credendi de tan antigua liturgia.

Cuando 'pintaron bastos', es decir, cuando el P. Iraburu dijó que ni siquiera se hablara de las vestiduras tradicionales 'porque sí', y que 'quien nombrase el amito o el manípulo estaba excomulgado y fuera de munus infocat', no se fue de nuevo bajo el ciprés el susodicho Miki, sino que tergiversando las palabras de S. Pedro, le dijo al ex protestante y ex cismático, a la sazón director de este portal "¿a dónde iremos, Luis Fernando, si sólo tú me das cobertura para que, al menos, alguien, aunque sea por despiste, haga clic y me lea?"

Alguno cambió la progenitura por un plato de lentejas; lo hizo por hambre, y así se cumplieron los designios eternos de Dios; No parece que la primogenitura de Miki se venda por hambre, posiblemente ni por un triste plato de lentejas.

Me viene a la mente el final de la película "El abogado del Diablo" y la sonrisa del maligno, interpretado por Al Pacino, en su última escena, por creer haber atrapado al abogado incorruptible, no por la injusticiam sino por la vanidad ¡ Ay! Vanitas vanitatis

sofronio dijo...

Eusebio:

Su afirmación insolente, no podía ser de otra forma viniendo de un kiko, y lela, se desmonta sola.

Vea:

Esa misma tontería debieron pensar Lutero, Calvino,los jansenistas y otros muchos más antes de ellos, Arrio, Pelagio... Y algunos hasta perduran y son millones, pero más tarde o temprano terminaron todos excomulgados, lo cual prueba que la existencia de los abusadores litúrgicos kikos no quiere decir que sea obra del Espíritu Santo, sino que dichos abusos bien pudieran ser también del Señor del Mundo. La Iglesia irá diciendo en el tiempo, pero muy mal cariz van tomando ustedes y apostaría pincho de tortilla y caña, que más temprano que tarde van a recibir un serio varapalo.

Personalmente, dudo muchísimo de su obediencia a la Iglesia, y empiezo a dudar de su ortodoxia.

Si mañana, por poner un ejemplo, la Iglesia prohibiese sus abusos litúrgicos nominalmente, estoy seguro que ustedes que muchos de ustedes se declararían en rebeldía y algunos en cisma. No quiero ni imaginarme que harían ustedes, si se declarase el usus antiquior como rito ordinario.

Klaus dijo...

"El Camino Neocatecumenal está al servicio de los Obispos como una modalidad de realización diocesana de la iniciación cristiana..." Eso dicen los estatutos aprobados. Y si los obispos japoneses no quieren el servicio de los kikos por qué se los van a imponer?

Miles Dei dijo...

Yo creo que la tesis que mantiene el Opus Dei sobre que el ser prelatura personal les convierte en Iglesia particular se queda chica al lado de la visión Neocatecumenal de su estatus jurídico.

Miles Dei dijo...

A los NC habría que darles un estatus de partida que dijera que la Iglesia Católica subsistit in NeoCamino. Eso como mínimo.

Mariano dijo...

Hermenegildo:
Ya sabemos que la causa es que en Japón son muy jesuiticos, pero y si dicen la verdad ¿cuál es el problema? Estamos haciendo una Iglesia de facciones que echa para atrás a los que la huelen. Se trata de buscar la verdad no de posicionarse, ¿o no? A veces se puede coincidir con los más progresistas y otras incluso con los neocon, lo que no somos es voluntaristas (como decía hace poco Ludovicus) Por no decir también que entre los jesuitas hay también elementos muy tradicionales entre la maleza, conozco varios.

sofronio dijo...

Cuando veo la ambiguedad de la respuesta de los obispos flamencos a las peticiones los sacerdotes rebeldes, que se puede leer en inglés de http://rorate-caeli.blogspot.com/, siento un escalofrío en mi espalda y sólo puedo recordar el 2º mensaje de la Virgen en Garabandal :"Como no se ha cumplido y no se ha hecho conocer mi mensaje del 18 de Octubre, os diré que este es el último. Antes, la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Muchos Cardenales, Obispos y Sacerdotes van por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas. A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia...". Nada pues ya me extraña de esto Mikis, Arraiz, Iraburus..

El mal siempre avanza por la omisión en las obligaciones de los que deberían combatirlo, que en vez de fustigarlo lo silencian para arremeter, en cambió, contra los que lo que empuñan la espada para arridicarlo desde su misma raiz.

Por supuesto cada vez tengo más `presente también el de la Salette: "Roma perderá la fe"

El mismo Padre Pío, en el mismo periodo de tiempo en que la Virgen alertaba en Garabandal, también advirtió del gélido y largo invierno en tinieblas que nos amenazaba.

Ante el Cardenal Bacci, el enviado del Papa que se había desplazado personalmente para traerle la autorización para que el franciscano seguiera celebrando la Misa Tridentina (habiendo solicitado sispensa ante el nuevo rito ad experimentum que se anunciaba), el Padre Pío dejó escapar una queja, según cuenta el hermano Juan en una 'carta a los amigos de San Francisco'titulada 'El Bienaventurado Padre Pío' :

“Por piedad, terminen rápidamente el Concilio”. Ese mismo año, en medio de la euforia conciliar que prometía “una nueva primavera” para la Iglesia y para el mundo, el Padre le confió a uno de sus hijos espirituales: “Recemos en esta época de tinieblas. Hagamos penitencia por los elegidos”

prohibido fumar dijo...

Llama la atención la pinta que tiene con esa pipa.
Le imagino una parada de viejo patriarca, sabio, prudente y consejero de antiguas familias. Feroz ante la injusticia e implacable ante el error.
No quiesiera cruzármelo por la noche, en un callejón sin salida.

Eagleheart dijo...

Con la pipa, me acordé de Hans Landa...

Salu2. Paz y Bien.