miércoles, 24 de agosto de 2011

Expertos intérpretes de la realidad



Como todos sabemos, el Papa ha venido a España tres veces durante su pontificado. Un verdadero récord que muy pocas otras naciones pueden darse el lujo de ostentar.

Nuestro portal amigo, tanto en las entradas de sus blogueros más entusiastas como en la presentación de las noticias especialmente selectas por su director, nos ha explicado que eso se debe a "la especial predilección que siente Benedicto XVI por España" (cita aquí, pero passim en todo el portal en los últimos meses). Es más, según esta cita tomada al azar, esa predilección se "ha demostrado".

Por eso, nos llaman la atención las declaraciones que hizo ayer el Rvdo. P. Federico Lombardi, S. I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y que, por lo menos, han sido difundidas por medios de prensa  hispanoamericanos. Por ejemplo, AICA de los obispos argentinos y la peruana ACI Prensa.

El padre Lombardi admitió "que España es el país al que Benedicto XVI fue con más frecuencia" pero explicó que la Iglesia en España facilitó la venida del Santo Padre porque "tuvo la buena voluntad y la capacidad de organizar dos grandes acontecimientos de interés general de la Iglesia, que podrían haberse realizado en cualquier otro país".

     Para el sacerdote es "un exceso hablar de una predilección por España a partir de estos tres viajes porque dos fueron ocasiones de carácter general".

     "Quiero dejar en claro que el Papa quiere ver a toda la Iglesia, a todos los países", indicó y agregó que si algún español se siente privilegiado, se trata de un dato "subjetivo" porque "el Papa quiere ver a todos y hacerse presente dándole su contribución a toda la Iglesia en el mundo".
     "Lo que tenemos son circunstancias que se presentan y facilitan su presencia", agregó.
Este cura Lombardi debe ser un filo-lefebvriano...


Ahora bien, lo que más nos llama la atención, no es tanto el mesianismo de nuestro portal amigo, sino algunas frases que se le escaparon al Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, su eminencia Antonio María Rouco Varela:
«los sentimientos de veneración y nobleza propias de un pueblo de bimilenaria tradición cristiana la sociedad española, sus autoridades, extraordinariamente generosas ... la inmensa mayoría de los españoles: ¡el pueblo de España!» 
«cuya principal seña de identidad histórica, ¡de su cultura y modo de ser!, es la profesión de la fe cristiana de sus hijas e hijos en la comunión de la Iglesia Católica»
Si éste es el sentir de toda nuestra C. E. E., nos tememos que nuestros señores obispos viven en estado de coma...

50 comentarios:

Nicolas Chardonnet dijo...

Tampoco hay que fiarse mucho del "desmentidero" vaticano...

Marqués de Leguineche dijo...

...Cuando por todos es sabido que la Iglesia española está en su mejor momento...

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: ROUCO no es tonto luego miente como un *** ¿O es que tal como está España se puede pensar otra cosa?

Redacción dijo...

Si lee Vd. el texto de Menéndez Pelayo, se dice que cuando se pierda la grandeza cifrada en lo religioso se volvería a los Reinos de Taifas; si le parece que España a día de hoy es luz de Roma y espada de herejes, que Santa Lucía le conserve la vista.

Nicolas Chardonnet dijo...

¿Ahora me dirán que el tal desmentidero es una joya, un espejo de la verdad y la seriedad informativa, e incluso un amigo de la tradición? Deberían pasarse por el blog Secretum Meum Mihi. O por cualquier otra página tradicionalista. Sin perjuicio del vegetativo estado de la Iglesia española, claro. Una cosa no quita la otra.

Anónimo dijo...

Nicolas: No creo que nadie esté haciendo un panegírico de Lombardi aquí. ¿Por qué no lee bien?

Nicolas Chardonnet dijo...

No puedo leer muy bien. Me dejé mis gafas en el otro abrigo.

Utilizar una fuente habitualmente criticada para criticar a otra fuente puede provocar distorsiones. En primer lugar, dar credibilidad al desmentidero. Que no tiene. Ni por asomo.

azahar dijo...

Es un privilegio que el Papa haya venido a visitarnos en tres ocasiones, lo cual no quiere decir expresamente que responda a una predilección (que pudiera ser que, también la tuviera; yo no lo sé ¿y Vds.?). Ha coincidido la celebración de ciertos acontecimientos, como señala el padre Lombardi, y eso es un hecho pues sus visitas están concertadas.

Ahora bien, de ahí a decir que Santa Lucía nos tiene que conservar la vista por admitir que España posee una tradición cristiana y que es seña de identidad histórica y cultural, se está desbarrando; porque también es un hecho.

Que actualmente no responda a su identidad, no quiere decir que tengamos que ser derrotistas y negar la mayor.

Pero, bueno, como siempre tirando piedras contra nuestro propio tejado.

Un ronin católico dijo...

Pff pff pff

¡Paña Paña Paña manque pierda!

Esa es la España tiniebla de Trento y amparadora de herejes. (Olvidan que aquí nació y se gestó la teología de la liberación y es la más ilustre orden española la que esparció la herejía por el mundo como caballería ligera delante del Ejército de la Iglesia)

Eso es lo que llamo romanticismo zafio. El amor a España pasa por un amor de perfección y no por el mero griterío insulso de glorias que apenas se entienden bien. Un intento mucho más elevado fue el de Ignacio Olague, intento muy incomprendido, para mostrar la esencia de España y que su crisis es multisecular y universal a todas las generaciones de la misma, por lo cual no nos debe mover ni a engaño ni a desesperanza. Otro el de José Antonio (Olague fue JONSISTA), pero ahí quedaron.

Bien, eso por ahí, por donde muchos no entienden la historia y como se gestó la debacle española ya desde la misma aparición de la misma en tiempos de los visigodos.

En cuanto a lo de Lombardi, pues es obvio que el Papa no se deja manejar por nadie. Suena a encargo: diga algo no sea que se lo tengan muy creído los obispos españoles. Pues es aún más obvio que cuanta más atención presta el Papa a un sitio es que hay más problemas y temores por ese sitio.

AZAHAR dijo...

Ronin,

¿Vd. encuentra algo bueno, mínimamente bueno en España?

Porque para amigos como Vd. no le hace falta enemigos.

Igual prefiere que se disgregue en repugnantes autonomías y desaparezca del mapa.

Flaco favor nos hace a los "románticos" (¿tan tontos nos ve?) que nos dejamos la cara por defenderla en situaciones adversas.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Y en esa línea, no me extrañaría una desmentida al delirio de Kiko de caracterizar públicamente a China como el Dragón apocalíptico y anunciar que Dios le pide 20.000 misioneros para enviar. Desplante diplomático y provocación que puede pagarse muy caro. Con estas cosas no se juega, y si realmente se quiere proceder con seriedad con China, mejor hacer y no hablar. O creen que los chinos no leen lo que se dice?

azahar dijo...

Pensando así, no me extraña que se refugie en los samurais.

Como en cualquier cosa. ¡Ya puestos!

Anónimo dijo...

Sois unos traidores viles por tanto juntaros con sudacas.
---

Uf, que por muy amante de mi Madre Patria que yo sea, ya saben dónde se pueden meter su España imperial, si ningun otro español le tapa la boca a este bocazas.

Catholicus dijo...

Es que son argentinos en este blog!!! todo dicho!!!!

Anónimo dijo...

Catholicus: hubiera jurado que la zafiedad del comentario contra los hermanos americanos la escribiste tú. Tiene todo tu estilo.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 22:19: ya ve usted, aquí una españolísima azahar preocupada por no sé qué Paña, Paña, Paña y le pasa desapercibido el insulto -si es broma, peor- a los hermanos de América. Así son los de Paña,Paña, Paña. Pero no somos todos así. Me honra ¡y me encanta! tener amigos argentinos, venezolanos, peruanos, ecuatorianos. Y otros no tan amigos, que en todas partes hay de todo.

Cesar Augustus dijo...

Es posible que el del insulto sea alguién que quiera molestar y dañar la conversación.

Un ronin católico dijo...

Exactamente, así son los del paña paña paña. Desconocen, por ejemplo, la figura de Ignacio Olague e ignoran tantas cosas de la historia de la patria que la obvian y hacen una parodia del patriotismo tal como bien se ha dicho que lo es Kiko del franciscanismo.

Un ronin católico dijo...

Y hablando de Kiko, lo tenía en la mente, le va a pasar como a Gil. Una cosa es ser lider carismático de comunidades eclesiales y otra el meterse a dirigir la diplomacia de la Santa Sede interfirendo con el orden internacional. Le pueden defenestrar en menos de lo que canta un gallo.

Un ronin católico dijo...

Y por cierto, ya puestos para ir variando el tema patrio: en la patria no se pueden ver cosas malas o buenas. Las acciones morales se predican de los sujetos. Es en los españoles donde se ven las cosas buenas y malas. Con esto queda abierto el eterno debate sobre la esencia de la patria. O sea: es la patria algo distinto del conjunto sociohistórico de las personas que la formaron o no lo es.

El desarrollo de esa cuestión es un tema estrictamente filosófico que mal llevado enseguida cae en el nacionalismo por un lado o en el anarquismo utópico por el otro. En cualquier caso ambos son idealismos. Le podría recomendar algunas obras de eminentes patriotas al respecto, pero antes deben aprender a amar a España más allá de la gaita y la lira.

Y para el del insulto. Amar a España es amar a los pueblos que se conformaron con ella y junto a ella. Pueblos que abarcan todo el orbe terrestre. Aprendan a ser españoles en lugar de bárbaros.

Anónimo dijo...

Alejo dijo...

Me ha sentado mal la primera frase del anónimo de las 19:14 como dicha a mi, -aunque eso es lo que tienen estos escenarios de internete donde se suben personajes jugando con tantas caretas-, pero suscribo el fondo del comentario restante. Sin embargo, la caricaturización que hace Sakamoto sobre el "manquepierda" me parece otro insulto.

No me inscribo en ningún romanticismo zafio, como no veo zafiedad en dar un beso a los de mi familia: mi padre, mi madre y mis HERMANOS...

Parece que a ud. Sakamoto no le gusta el fútbol. Debe gustarle más el béisbol, como a los "jetaponeses"...

Las crisis de las naciones las provocan personas individuales con sus malas decisiones, sus dudas; porque la idea de nación debe estar por encima de eso.

Históricamente, las dudas de intelectuales -igual que ud.- han contribuido a mermar la capacidad de mejora colectiva de España.

Se debe reconocer la verdad; pero una cosa es reconocer la verdad y otra muy distinta es sembrar la duda -por España o por nación hermana. Es por eso que yo hago gala de un sano y sensato orgullo por España, que no me obceca en el fútbol ni en nada, porque lo importante es nuestra Fe Católica.

No sé si como buen ErranteExtremoOriental ha comprado el paquete de falsedades de Leyendas Negras sobre España o similares...

Yo coincido con la preocupación por la situación de nuestra Madre Iglesia y las reflexiones que se plantean aquí en InfoCaótica.

Le diré que prefiero a Quevedo que a Ryoma Sakamoto -cuya cara va a desgastar de tanto que acompaña a sus comentarios-; pero también le diré que ni como "jetaponés" ni como "quevedés" dejaré, así como así, que embadurne de negatividad o se ría de España.

Quienes hayan hablado del "problema despaña" ENCARNABAN esa hipotética debacle de España. ESPAÑA NO ES UN PROBLEMA. Diga eso mismo de su querido "Jetapón", si se atreve...

Y sus recomendaciones, compáctelas, a ser posible...

Anónimo dijo...

Si yo fuese administrador del blog, haría limpieza de comentarios a esta entrada.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: Se impone una limpieza. Inadmisible lo de "indios mugrosos" y parece que lo de Paña, paña es ofensivo del otro lado del océano. Así que a limpiar ¡YA!

Un ronin católico dijo...

Alejo, cuando sea capaz de entender lo que se dice, podrá hablar de España conmigo.

Le doy una pista clara: no se trata de esencia del ser de España, sino de esencia metafísica. De la entidad de España frente a la entidad de los individuos que la conforman.

No se trata de problemas de España como los llevados entre Albornoz y Américo Castro y que José Antonio trataba en germanos contra bereberes, sino de la concepción idealista de España capaz de ponerla como algo superior al conjunto de los españoles. Algo que en los puntos iniciales de la Falange en 1933 se reflejaba en el punto 1 de modo muy preciso, si sabe a que me refiero más allá de sus diatribas. Es un estricto problema filosófico de fundamentación metafísica de la patria, no histórico ni político.

Y es un problema algo que a día de hoy no ha sido resuelto satisfactoriamente, sino todo lo contrario: la tendencia al nacionalismo ha sido clara. En el modo de hablar de los japoneses, se le nota, por ejemplo. Tal como se le ha notado al anónimo en su odio zafio. El español que insulta a otras patrias no es español, porque parte de su vocación es la universalidad de dar una unidad al mundo. Poca unidad van a dar insultando a la gente.

Quizás la relectura de un texto de un obispo visigodo tenga la solución al problema, pero eso es para otro tema.

Quizás también un usuario llamado Cougar atisbó lo que se quería decir al abordar el problema teológicamente aludiendo al ángel de una nación. A lo mejor trataba de decir otra cosa y usó la aproximación correcta a este problema. Pero eso entra dentro del otro tema.

Bueno, al final más que una pista le he dado una exposición. Dudo que los endurecidos por el idealismo la entiendan, pero ahí está.

Anónimo dijo...

Como español que soy, me avergüenzo profundamente del comentario en el que se insulta a los hermanos hispanoamericanos. Dudo mucho que el autor de dicho comentario sea un patriota español de verdad, y dudo aún más que sea católico. Posiblemente se trate de alguien cuya intención es emponzoñar este magnífico blog haciéndose pasar por quien no es. En mi opinión, ese mensaje debería ser borrado inmediatamente.

Un cordial saludo a todos,
¡VIVA CRISTO REY!

-Álvaro-

Un ronin católico dijo...

No creo que hablar de "los de Paña, paña, paña" sea ofensivo de nadie. Es un modo de referirse al idealismo o romanticismo.

Una exposición de tal asunto la tienen aquí:

http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0020.html

Y se la resumo en este llamamiento de José Antonio:

Nosotros (...) no os llamamos con la invocación del nombre de España a una charanga patriótica. No os invitamos a cantar a coro fanfarronadas. Os llamamos a la labor ascética de encontrar bajo los escombros de una España detestable la clave enterrada de una España exacta y difícil.

No venimos sólo a execrar como antipatriotas a tantos y tantos críticos de España como se adelantaron a formular nuestro descontento. Venimos a reprocharles que no añadieran a su crítica mayor efusión. Pero su descontento es nuestro. Nuestra manera de servir a España tendrá que ser también rigurosa. Tendremos que hendir muchas veces la carne física de España –sus sustos, su pereza, sus malos hábitos– para libertar a su alma metafísica. España nos tiene que ser incómoda. ¡Dios nos libre de encontrarnos como el pez en el agua en esta España de hoy! Tenemos que sentir cólera y asco contra tanta vegetación confusa. Y sajar sin contemplaciones. No importa que el escalpelo haga sangre. Lo que importa es estar seguro de que obedece a una ley de amor.


En fin, que mucho tienen que aprender de lo que es amar a España algunos. Aprender del verdadero amor, que no es sensible, sino intelectivo.

Anónimo dijo...

Señores: No hace falta ser de la parroquia de Tratémonos Dulcemente, pero esta trifulca es de vergüenza. La Carmen Hernández a nuestro lado es Versalles.

Y como bien ha dicho César Augusto podría haber alguien sembrando cizaña. Por ejemplo, el adjetivo mugroso estén seguros que no lo ha escrito un español. Aquí suena muy de allá.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

El nacionalismo es el último refugio de los canallas. Ninguna división entre quienes oramos a Cristo, y lo hacemos en español.

Redacción dijo...

Hemos tenido que borrar algunos comentarios. El blog quedará en moderación hasta que se calmen los ánimos y se marchen los indeseables. Sepan disculpar las molestias.

Pioquinto dijo...

"Sois unos traidores viles por tanto juntaros con sudacas".

Yo no soy "sudaca", sino "nordaca", porque vivo en la América del Norte. Esas palabrejas no me afrentan, porque demuestran la ignorancia de quienes las profieren. Un amigo critica todo el tiempo a los españoles, pero se llama Enrique Esparza y cuando se deja la barba, parece Hernán Cortes.

A mi país, Méjico, llegaron muchos refugiados españoles de la guerra civil. La inmensa mayoría eran comunistas y ateos , y se encontraron con un país tan católico o más , que la madre patria. Incluso llegó un barco con niños huérfanos, que se llevaron a la ciudad de Morelia y se les conoció como los "niños de Morelia". Igual se les abrió las puertas de la hospitalidad, como cristianos.

"Qué pasó, pinches gachupines!! Saludábamos a los compañeros de escuela, sanamente , con afecto. Pero el que las profiere con odio, pues qué lástima.
Los yankis siempre han tratado de envenenar nuestras relaciones , con toda suerte de leyendas negras. De nosotros depende ir aclarando las cosas y conocer la historia.

Los reyes de España siempre reconocieron a todos los súbditos de la corona como españoles. Y fueron los enemigos de la Iglesia y de España, los que propiciaron la caída del Imperio Español y nos tratan de robar nuestra identidad.

Anónimo dijo...

Redacción, acepto que se borre mi comentario, por haber devuelto un epíteto a un agresor. Lo hice a conciencia, porque al tal "catholicus" ya lo había visto varias veces por aquí y por allá. Si es español, o argentino, o colombiano, me da igual: sea por pasión o por estrategia, se dedica a ensuciar. Precisamente. Si se cambia el apodo, ojalá se cambie las mañas.

Lo de Ludovicus (el nacionalismo es el último refugio de los canallas) lo entiendo si es español, pero si es argentino comete una afrenta contra mucha buenos maestros que mediante esa formulación (sin duda despareja) trabajaron duro para limpiar la historiografía y restaurar el amor patrio, más allá de los errores y aciertos personales o grupales. Le digo "formulación" porque nunca llegó a cuadrar en una organización o movimiento, y tal vez mejor así. Tal vez sólo le estaba reservada esa tarea intelectual. Ahora, si se trata de oponer el amor a la Iglesia al amor a la Patria, esa extrema definición del nacionalismo es mucho más oscura.

azahar dijo...

Me parece muy bien que se moderen los comentarios y no se introduzcan insultos hacia nuestros hermanos hispanos.

Como bien dice ludovicus, "oramos a Cristo y lo hacemos en español"; gracias a ellos en ciertas regiones de España, el español no se está perdiendo.

Yo no he leído los insultos que, dicen, haberse proferido, (ya debían haberse borrado cuando he accedido), pero, como también se dice, lo de "mugroso" no es habitual de España. Así que, posiblemente, se quiera reventar los comentarios y hacer daño.

Ronin:

disculpe, pero su actitud prepotente es intolerable. Se cree el mejor entendedor de la historia, el mejor orador, el que más ama a España, etc. Los demás ni entendemos, ni sabemos, somos zafios y, lo peor, causamos un mal a España porque no sabemos quererla.

Vd. busca una perfección de Patria, pero no hace nada para encontrarla, pues vertiendo ese tipo de comentarios, tan sólo conseguirá que se vean defectos. Cuando relate los fallos y las manchas que pueda tener nuestra historia (como en cualquier lugar o familia), compénselo con los grandes aciertos y las grandes gestas que, TAMBIÉN, nos han honrado.

No me gusta como está mi Patria, ahora. Pero nunca, jamás, me atreveré a ensuciarla.

Ya hay otros que se encargan de ello. Yo intentaré, siempre, defenderla con sus errores y con sus aciertos. Y no me lleva un superficial romanticismo (que también puede estar incluido), sino una sensación de justicia y de amor.

No se crea que lleva razón. No la tiene; porque hasta el momento, su actitud negativa, no hace sino responder a la misma que oigo cada día por independentistas.

Un ronin católico dijo...

Amor de perfección, que es el verdadero amor. El que quiere el bien para el otro y no a costa del otro. ¿Pero quien es el otro en la patria? He ahí el problema filosófico.

Esa es quizás la parte más ardua y que no se entiende cara a lograr la unidad de la patria.

Y luego otra cosa, que es el genio de Olague: España no ha estado ahora en más decadencia o menos que en cualquier otro periodo de su historia. Eso es más difícil de entender todavía, porque exige despegarse de muchos prejuicios.

Anónimo dijo...

Vean, que "mugroso" no se use en España no indica nada. Podría ser limeño o porteño y decir "zafios" para confundir. Dejen eso, que al final obtiene lo que busca, venga de donde venga.

Oramos al Verbo en español, claro que sí, pero hemos nacido en un lugar determinado, que forma parte de la memoria, que reclama la veneración a los ancestros y que exige ser honrado. Se puede amar a la Patria, se puede amar a la Madre Patria, se puede amar a la Iglesia y a Dios, sin dejarse marear por ocurrencias dialécticas.

Anónimo dijo...

Alejo dijo...

Ya he expresado mi afecto por los hermanos hispanoamericanos sin paternalismos de ninguna clase.

Bien, esta página sí; pero Sakamoto, no -a pesar de coincidir en lo que él sostiene en consonancia con este lugar de la Red.

Agradezco sus enlaces, Sakamoto, pero no. No sé si Olague es un genio, pero sí se que disparata. Modestamente, creo que es usted el que parece no entender. Le preguntaría si esos "ProblemasNoResueltos" han sido exclusiva de España...

Y, que la manera de amar a la familia, que va en un mismo "barco", es una misma "empresa"; son humanos racionales e intelectuales todos, no plantas ni pulsiones de embriaguez o ridículas.

Me alegro de que vd. no tenga nada que aprender y que, además, distinga infaliblemente lo que es ofensivo y lo que no. Por mi parte, he cubierto mi cupo de insignes japoneses; con Sakamoto no tengo nada que hacer -aparte de que como samurai errante del pasado desprende mucho idealismo romántico bastante sensiblero...

Y con el también soberbio quevedés, pues no sé... ¿a veces parece -utilizando su lenguaje- un sensiblero endurecido!...

azahar dijo...

Ronin,

déjese de tantas filosofías, que no cuela.

Bájese del estrado en el que se ha autoubicado y deje de mirar con superioridad a los demás.

Vd. está impregnado de un romanticismo que vd. mismo critica en los demás - incomprensiblemente-, con la diferencia de que sus delirios románticos se inclinan hacia una historia diferente, repleta de exotismos...¡y que ya quisiera semejarse a la española!

De todos modos, no se moleste en sacar textos de su contexto, no se moleste en buscar desaforadamente citas adecuadas para argumentar lo que no admite réplica ....que da igual. No será mejor por eso; al contrario, Vd. mismo incurre en sus propias contradicciones, que no son pocas.

Pero cada vez que falte el respeto a mi Patria o a quienes la defienden, le seguiré diciendo lo mismo:¡Arriba España!, manque le moleste.

Miles Dei dijo...

Olague era un genio, no disparata, sino que enseña un modo de hacer historia patria. Que luego yerre en detalles o no es lo de menos, lo importante es que hay una savia nueva en la vieja historiografía ñoña. Un ejemplo de lo que da de sí es Emilio González Ferrín y su historia de Al Andalus, pero eso supera este espacio.

Bueno, esta visto que no quieren entender. Seguirán provocando guerras civiles porque para eso son más españoles que nadie.

Y ya sabe la contestación a su grito, azahar: ¡arriba, que la teneis en un hoyo!

Por cierto, Alejo, si en lugar de odiar lo japonés atinara algo más, habría comprendido el sentido de mi avatar, que no tiene que ver con Sakamoto más que la foto usada. Le doy una pista: es la portada de un disco muy difícil de conseguir.

Un ronin católico dijo...

Perdón, salió el otro nick. Este es el bueno y el avatar referido.

azahar dijo...

¿Un nuevo modo de hacer historia?

¡Dios nos libre!

Salvo los musulmanes, será Vd. el otro que le da crédito. No, si aún tendremos que pedir perdón por no dejarnos islamizar.

Aunque con sus inclinaciones románticas, es posible que le veamos con un nuevo nick y un nuevo look, vistiendo una chilaba. Se nota que es un "profesional" de la red.

Ante esta "profesionalidad", poco hay que decir; su trabajo es la polémica gratuita.

Otros hablamos con el corazón, pero no le explico, que vd. no entiende de eso.

¡Arriba España! y de hoyo nada; con las alforjas bien cargadas, de todo de lo que vd. carece.

Redacción dijo...

Estimados comentaristas Ronin, Azahar y anónimos varios:

No convirtamos esto en una guerra de egos. Si quieren seguir lanzándose improperios, pueden hacerlo por privado. No queda lindo a la vista de todos, por lo que procederemos al borrado sistemático de comentarios que no aporten algo al tema propuesto.

Anónimo dijo...

Redacción, hay algo que se me escapa: ud. trata de evitar que esto se convierta en una trifulca personal, en una guerra de egos y en un jota de sornas e improperios, porque no queda "lindo", todo lo cual parece acertado. Pero el criterio cambia si se trata de los "ajenos", sean quienes sean. Ud. mismo se expresa con bastante sarcasmo por momentos, incluso al referirse a personas concretas... Cuál es la vara, pregunto. ¿Directamente la de amigo-enemigo? A mí las modalidades y los bailecitos neocatecumenales me apenan y me distancian de ellos, pero ¿acaso establecer un marco de "kikismo" universal nos exime de la falta contra el "kiko" Mengano, que también queda involucrado? Todos somos personas, afines o no, condicionados o no, ingenuos o no, y según como van las cosas, quizas gestionar algo de buen trato, sin acepciones, puede dar mejores resultados. Entrar en la verdad pero entrar con caridad, pensando en la gente común y corriente. Piénselo bien: ¿quién le asegura que no es ud., sin quererlo, el que promueve estos excesos?

Redacción dijo...

Estimado/a anónimo/a 22:37

Les agradecemos su comentario, pero cuando se trata de "off topics", preferiríamos que nos escriba a nuestro correo electrónico.

En este pequeño espacio, simplemente quisiéramos aclarar que lo nuestro no es sarcasmo, sino fina ironía.

Respecto a su "acusación" de que utilicemos dos varas para medir según una lógica amigo-enemigo, decirle que no es así. Aunque, claro, no somos perfectos y puede suceder que se nos escape. Si tiene tiempo y ganas, nos ayudaría que nos señale el caso en que pequemos de esto.

Ahora bien, si hacemos un poco de memoria, y nuestros seguidores y comentadores pueden dar fe, hemos borrado más mensajes de "amigos" que de "enemigos". En fin. Cuestión de apreciaciones.

En cuanto a la "caridad", cuya falta nos endilga, decirle que sí, que pecamos contra ella... todos. Y no sólo se peca contra la caridad por falta de tacto, matizaciones necesarias, distinguir excepciones, salvar siempre el foro de la conciencia, etc. (colpa nostra), sino también cuando se silencia la verdad para evitar conflictos (Pío XII dixit).

"La gente común y corriente", como Vd. dice, necesita que le digan las cosas de frente y sin anestesia. Ya tienen bastante pasteleo en otros lados.

Por supuesto que asumir una actitud como ésta, puede hacer pecar por exceso (excesos que intentamos contener dentro de nuestras posibilidades de tiempo y espacio). Del mismo modo que, lo contrario, la caridad muy mal entendida, puede provocar pecados por defecto. Pero de eso ya hay bastante en la blogósfera sedicente católica.

Anónimo dijo...

Estimado/a Redacción/e de las 23:21 (de ayer)

Pido disculpas por haber planteado, tal vez, un tema fuera de tópico, aunque bastaba con no publicarlo y señalarme la alternativa del mail mediante una mínima entrada. Advierto, sin embargo, que mi comentario le resultó útil para desarrollar una réplica pública. No me quejo, porque las reglas son claras, aceptadas por todos y, al fin de cuentas, ud. es fundador y anfitrión. Ya pasado el post anterior, espero fatigarlo menos si se la sigo.

No lo acusé de faltar a la caridad, no fue esa mi intención. Yo sí peco, ud. no sé, no lo conozco. Lo que sí le endilgué es hablar a veces con sarcasmo y retar al sarcástico; pero bueno, fina ironía será. Sólo pretendí interpelarNOS por la responsabilidad que nos cabe sobre nuestras expresiones (pensamiento y modo) y sobre el efecto que ellas tienen sobre los demás en este nuevo medio electrónico dicente. Que será sedicente, como dice ud., pero para mí, aun cuando comparto esa apreciación suya, a esta maraña sediciosa la tejemos entre todos. Una vez lanzado el gallo a la riña, todo lo que quiere es masacrar al otro gallo; el cual, a la vez que impedir su propia masacre, quiere aplicársela al otro.

---///

Anónimo dijo...

---///

Por supuesto que en muchos aspectos es cuestión de "apreciaciones". A todos nos falla la sindéresis. Si rige la verdad, hay que tratar de que no se oscurezca en su extensión hacia el bien. Muchas veces se trata de una falla de la prudencia. A la caridad faltamos también cuando gesticulamos la verdad para echarle pimienta al conflicto: cuando, como se dice, dejamos de querer que el otro entre en la verdad y nos conformamos con tener la razón.

Y sí, el pasteleo ya es demasiado, y hasta parece que nunca será suficiente para los pavos reales que se creen gallos, pero que a la hora de la riña se ponen solemnes y rajan. Así están las cosas. Por eso hablé de una vara, no de dos: la de dividir amigos y enemigos, siendo que los enemigos verdaderos no son tantos y, en cambio, los pequeños entrenados por pavos reales son muchos. Pero nunca me va a quedar claro qué es eso de "decir las cosas sin anestesia", porque puede ser agravio, calumnia, difamación... Y también puede ser un clamor de profetas anónimos sin ni siquiera un desierto.

Enójese, si es lo que le sale. Pero, repito, no pretendo juzgarlo a ud., sino interpelarnos a todos. En todo caso, piense que vengo a plantear esta cuestión con los matices apropiados para este sitio, y no a otro sitio matizando lo contrario. Me queda claro que posiblemente no quepo en ninguno.

Anónima/e/i/o/u de las 22:37 (de ayer)

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: A mi juicio de lo que se trata es de crear un estado de opinión que sirva a la Iglesia aumentando el número de los que reclamen un análisis objetivo y un gobierno enérgico para la salida de la crisis. Y ojalá que se alcance el objetivo porque en España al menos son muchísimos los católicos que piensan -o no piensan- que esto se va a arreglar yendo a un estadio a gritar !Juan Pablo II te quiere todo el mundo¡
¿Esto obliga a veces a usar expresiones duras incluso hirientes? ¿Y cómo si no se va a sacar del letargo a tanta gente anestesiada? ¿No es acaso mejor solución que esperar a que nos invadan los moros para reaccionar?
¡Así que gracias a Dios por INFOCAÓTICA!

Anónimo dijo...

Estimado Pedro Hispano: el pequeño puede estar anestesiado o ser simplemente pequeño, y necesitado de formar parte de algo cierto y visible. ¿Las expresiones hirientes están sacando del letargo a mucha gente? Cuénteme. ¿La única otra solución es esperar que nos invadan los moros? Pues ya invadieron, pero a modo moderno. Debería poder hacerse algo más. ¿O esto se va a arreglar viniendo a gritar acá "¡gracias a Dios por...!? De même a même. A ud. le sirve esto y a otros les sirve aquéllo, así de simple, y parece que así seguirán las cosas. Vendría bien ser un poco más humildes y pensar que nos escuchamos entre cien personas, si no exagero. Porque esa humildad tal vez favorezca la expresión, la afine un poco, la dilate. Un poco, qué va, si todo es de Dios.

Anónimo dijo...

"Vendría bien ser un poco más humildes y pensar que nos escuchamos entre cien personas, si no exagero. Porque esa humildad tal vez favorezca la expresión, la afine un poco, la dilate. Un poco, qué va, si todo es de Dios."

----

Pues se podría aplicar Vd. mismo el cuento de la humildad, porque es Vd. el que ha venido aquí a acusar de sarcasmo, faltas de caridad, etc., etc.

Vuelva a Infocatólica, si se siente a gusto allí y no se aburre demasiado con lo políticamente correcto que allí es ley.


Juan
un católico que aprende bastante en este blog y que está muy cansado de quienes piden humildad y caridad... siempre a los otros

Anónimo dijo...

Pues se podría aplicar Vd. mismo el cuento de la humildad, porque es Vd. el que ha venido aquí a acusar de sarcasmo, faltas de caridad, etc., etc.

---

Aclaré que no fue esa mi intención y aclaré mi pensamiento, pero no sirvió. Perdón, entonces, por mis involuntarios errores. No vengo de ningún lado, y el fastidio que me provoca aquel lugar que ud. detesta se ve ahora, lamentablemente, un poco más compensado. Gracias a su desplante, y a la publicación de su desplante, confirmo que, en este formato, se construyen tribus y cada tribu elabora su propio manual de lo políticamente correcto. Los dejo en paz y les deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

[Lo vuelvo a mandar, por si no llegó. Quien resiste la crítica, puede mejorar su actitud crítica. Sopórteme por última vez]

Pues se podría aplicar Vd. mismo el cuento de la humildad, porque es Vd. el que ha venido aquí a acusar de sarcasmo, faltas de caridad, etc., etc.

----

Aclaré que no fue esa mi intención, y aclaré también mi pensamiento, pero no sirvió. Pido perdón, entonces, por mis involuntarios errores. No vengo de ningún lado, y al único lugar al que puedo y quiero volver es a mi propio hogar. El fastidio que me provoca aquel lugar que ud. detesta se ve ahora, lamentablemente, un poco más compensado. Gracias a su desplante, y a la publicación de su desplante, confirmo que, en este formato, se construyen tribus, y que cada tribu elabora su manual de lo políticamente correcto. Los dejo en paz y les deseo lo mejor.

Redacción dijo...

Anónimo/a fastidiado/a:

Dices: Gracias a su desplante, y a la publicación de su desplante, confirmo que, en este formato, se construyen tribus, y que cada tribu elabora su manual de lo políticamente correcto. Los dejo en paz y les deseo lo mejor.

Convengamos que tú no confirmas nada, pues ya venías aquí con tus ideas fijas, que, de hecho, expones desde el comienzo de tu intervención en este blog. Así que nada de fastidios.

En cuanto a tu impaciencia reflejada en tu segundo comentario, si hubieses leído lo que aquí se publica, en vez de venir a repetir tu cantinela, sabrías bien que el blog está bajo moderación desde hace días. Y dado que nosotros no curramos de esto, paciencia, publicamos los comentarios cuando podemos.

Y si no te gusta la manera "casera" con la que moderamos el blog, no te procupes, hay muchos de donde puedes elegir.

Pero venir aquí a hacer pucheros, sin haber leído antes nada, está bien feo.

Finalmente, un recordatorio. Como dijimos antes, y esto es una última advertencia para ti (ya te hemos dejado pasar unas cuantas), los temas que se tratan en los comentarios son los del hilo. Si quieres hablar de bueyes perdidos, como dicen en Sudamérica, nos escribes a nuestro correo y te responderemos cuando podamos.

A los demás comentaristas les pedimos que no se dejen provocar por los trolls que periódicamente caen por estos lares.

No dejaremos pasar más comentarios off-topic.