miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevista al obispo Fellay tras la audiencia con el cardenal Levada

Original en francés: Aquí.


Traducción "oficial" de la agencia DICI: Aquí.

6 comentarios:

Miles Dei dijo...

"El comunicado oficial publicado en común por el Vaticano y la Fraternidad "

Tengo como una ligera impresión de que todo esto está pactado.

¿Cuanto se necesita para hacer inventario y poner orden contable en caso de tener que arreglar la titularidad de los bienes en orden a la regularización canónica aparte de tratar de convencer a los más díscolos? ¿Unos meses?


¿Quizás un tiempo para hacerlo o no hacerlo después de un Asís netamente distinto?

Marcelo dijo...

Voy a señalar una cuestiòn que al parecer no ha sido motivo de interès ni comentario, ni por el blog ni por los ilustres colegas comentaristas.

El punto es que no entiendo porque el ya famoso "preambulo doctrinal" --cuya aceptaciòn pretende Roma-- no es pùblico y conocido AHORA.

Quiènes, con todos nuestros defectos, advertimos prima facie la divergencia, la contrariedad y hasta la contradicciòn en algunos puntos entre las innovaciones del Vat. II y el postconcilio, con el magisterio y la praxis anterior de la Iglesia , merecemos conocer aquel preàmbulo.

Aparte, no entiendo si aquel serà un preambulo especial para la FSSPX... O sea, discùlpeseme la expresiòn y la prevenciòn,¿ no saldrà un engendro como la declaraciòn sobre la justificaciòn con los luteranos, hecha para acordar con luteranos?

A ver, si resulta claro lo que quiero decir, Roma propone esto ahora, y los "tradi", filolefes,etc. saltan de alegrìa...y el mes que viene se viene otro Asìs...O sea, ¿todos adentro, con doctrina propia para cada uno?

Miles Dei dijo...

Yo lo he dejado caer arriba mismo, aunque un tanto disumulado. Esto suena a pacto pactado. El famoso sin condiciones, pero con la apariencia de condición. Es curioso que a DICI se le haya escapado que el comunicado de la Santa Sede es obra conjunta. ¿Un mensaje adelantado como la cita de ayer en La Porte latine que se mantiene hoy bajo otra forma?

Si, comme je l’ai souvent demandé, Rome accepte de nous laisser faire l’expérience de la Tradition, il n’y aura plus de problème. Nous serons libres de continuer le travail que nous faisons maintenant, sous l’autorité du Souverain Pontife.

De todas formas es muy difícil mantener en secreto un documento como ese por mucho tiempo. Tarde o temprano habrá filtraciones del mismo o se provocará con filtraciones falsas. Además es bueno conocerlo para bien de las almas y de la discusión teológica, dada la importancia del mismo.

Molina dijo...

Aunque se dice que el preámbulo doctrinal tiene el refrendo del Papa, entiendo que lo quieren mantener secreto tal como han sido hasta ahora las conversaciones doctrinales. Una vez que la situación se resuelva, sea que la FSSPX lo acepte o lo rechace, seguro habrá publicidad.

Me parece bien el secreto hasta que concluya el proceso.

Las interferencias de los medios perjudicarían el proceso.

Siderúrgico dijo...

Increíble La Croix, presenta el comunicado de prensa como un ultimatum y según el dominico Jean-Paul Durand, profesor de derecho canónico y consultor del Consejo pontificio para la interpretación de los textos legislativos, el preámbulo obliga a la FSSPX a aceptar el CVII "en bloque".

http://www.la-croix.com/Religion/S-informer/Actualite/P.-Jean-Paul-Durand-Les-lefebvristes-doivent-reconnaitre-la-legitimite-de-l-enseignement-du-Concile-_NG_-2011-09-14-711234

Miles Dei dijo...

Lo de La Croix es un argumento que ayer mismo ya me sacaron algunos. Se ve que es la línea editorial del neoconismo.

Lamentablemente tiene un serio fallo ese argumento:

Según La Croix el diálogo es similar al ecuménico, se pone una base mínima y luego se va acordando sobre el resto. (la legítima discusión que se deja de lado)

Esto obvia lo más elemental. Si se firma el preámbulo doctrinal no hay obstáculo alguno para pertenecer a la Iglesia católica, luego lo que se deja de lado es una opinión teológica entre católicos según los métodos de la teología católica y no un diálogo ecuménico. El caso Gherardini es explícito. El no está fuera de la Iglesia ni tampoco ha sido excomulgado por su libro. Todo lo contrario, parece que el Papa ha aceptado su reto como legítimo.

En cuanto a aceptar el concilio en bloque es obvio. El Concilio Vaticano II es un acto magisterial firmado por la suprema potestad de la Iglesia. Ese es el mínimo para ser católico. Aceptarlo en la lista de concilios ecuménicos. Luego habrá que ver que es magisterio dentro de sus documentos y qué es mero discurso pastoral del momento y aún ver que es poco conforme a la tradición y aún contrario en aquello que no es infalible. Esa es la legítima discusión teológica. ¿No era Ratzinger mismo el que hablaba de la terminología totalmente pelagiana de la Gaudium et Spes al hablar de la libertad humana y sus logros y que no solucionaba nada de lo puesto sobre la mesa por Lutero hace siglos? Pues eso es opinión legítima.

Lo que está claro es que es la ocasión para la Fraternidad.